Actualidad

Cohetes de SpaceX sostenibles: Elon Musk quiere utilizar el dióxido de carbono de la atmosfera como combustible

  • Será esencial para impulsar los viajes tripulados a Martes
  • Musk podría pagar la mayor cuota fiscal de la historia de EEUU
El fundado de SpaceX, Elon Musk. Foto: Agencia EFE

Elon Musk quiere hacer de la contienda por conquistar el espacio una cruzada por salvar al planeta de las consecuencias del cambio climático. El CEO de Tesla se ha propuesto extraer el dióxido de carbono de la atmósfera terrestre y utilizarlo como combustible para los cohetes de SpaceX. Una curiosa forma de aplicar la Regla de las Tres Erres (Reducir, Reutilizar y Reciclar).

El hombre más rico del mundo, y Persona del Año según la revista Time, ha hecho público su proyecto a través de su red social predilecta, Twitter. En el mensaje colgado en su cuenta oficial, Musk asegura también que el uso de los gases de efecto invernadero será clave para impulsar los viajes tripulados por humanos a Marte, como el que espera que tenga lugar en 2026.

No hay visos de que la sustitución del combustible convencional por el dióxido de carbono reutilizado vaya a producirse en un futuro cercano. Esto se debe a que la fabricación de este tipo de combustible requiere de una tecnología, la captura directa de aire (DAC, por sus siglas en inglés), que se encuentra en sus primeras fases de desarrollo. En la actualidad, la mayor planta de DAC del mundo se encuentra en Islandia y está diseñada para extraer 4.000 toneladas de gases de efecto invernadero al año.

Hasta que ese proyecto vea la luz, los cohete Falcon 9 de SpaceX seguirán alimentándose de queroseno, un combustible que emite numerosas sustancias químicas a la atmósfera, entre ellas dióxido de carbono, al quemarse, según informa The Guardian.

Más de 8.200 millones de dólares en impuestos

En apenas seis semanas, Elon Musk ha vendido casi 13.000 millones de dólares en acciones y esto puede desembocar en que pague la mayor cuota fiscal de la historia de Estados Unidos. En caso de aplicarse el tipo impositivo federal más alto, del 37%, Musk tendría que pagar más de 8.200 millones de dólares en impuestos, según los cálculos de la revista Forbes.

Una factura que podría incrementarse aún más si California, estado donde residió hasta 2020, decide gravar al CEO de Tesla por lo que ganó antes de mudarse a Texas. Asimismo, puede que tenga que pagar el impuesto sobre los ingresos netos de inversión, que asciende al 3,8%. Entre impuestos estatales y federales, la cifra a pagar por Musk podría llegar a multiplicarse por dos, hasta rondar los 16.500 millones de dólares.

Esta cifra que contrasta con la de años anteriores. Si bien es cierto que el fundador de SpaceX pagó 455 millones de dólares en impuestos federales sobre la renta entre 2014 y 2018, las subvenciones, incentivos gubernamentales y descuentos que han recibido sus empresas han permitido a Musk reducir considerablemente el importe a pagar.

comentarios3WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 3

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Paco
A Favor
En Contra

El CO2 es un gas esencial para la vida en la Tierra. Y que estemos en manos de esta gente....

Puntuación 5
#1
Oye tio
A Favor
En Contra

Oye tio que hacemos, ostia el CO2 lleva carbono tio vamos a quemarlo, si tio y hay cantidad, que guapo tronco

Puntuación 0
#2
Josep
A Favor
En Contra

El CO2 es básico para las plantas. Sin él no la flora se moriría. No habría fotosíntesis. Que barbaridad ... En manos de quiene estamos. Debería estar penado que cualquier bineurona hable de algo tan serio en los medios de manipulación. La gente es muy ignorante. Así estamos con este rollo del bicho que no tiene la gravedad que dicen que tiene cuando solo afecta a un porcentaje muy pequeño de la población. El día que se pueda hay que salirse de Europa en condiciones. Saludos.

Movimiento regeneración política española , MRPE, es el único partido en España que quiere que los ciudadanos decidan practicamente todo y no esta panda de delincuentes. Tiene canal en youtube (un abogado contra la demagogia). Su fundandor es abogado y es el único partido que le puede dar una salvación y una democracia real a España. Saludos.

Puntuación -2
#3