Actualidad

Así puedes pagar una multa a través de Bizum: País Vasco, pionera en implantar este sistema

  • Todas las instituciones vascas permiten ya esta posibilidad muy cómoda
  • Mediante la pasarela se puede afrontar cualquier gasto institucional
  • Para la implantación ha sido clave la asociación con Kutxabank
Foto: Europa Press.

Al borde de los 20 millones de usuarios solo en España, Bizum ha comenzado a ofrecer una nueva forma de afrontar uno de los gastos más dolorosos para cualquier persona. El pago de multas y trámites institucionales que, de momento solo habilitado en País Vasco, supone una facilidad y agilidad a la hora de rendir cuentas burocráticas.

Primero fue la comodidad para pagar a un amigo esas cervezas pendientes, luego la rapidez de afrontar el pago de un vestido en una tienda sin necesidad de dinero efectivo o tarjeta y, más tarde, lo simple que se había convertido hacer una donación a una ONG o comprar un décimo de lotería. Sin embargo, el final de 2021 trae una novedad más a Bizum, dispuesto a acumular en su forma de pago cualquier gasto diario.

La liquidación de recibos, sanciones, certificados, matriculaciones o cualquier tipo de pago institucional, con la sencillez que supone esto para todo ciudadano que antes tenía que desplazarse físicamente y ahora evitará esperas o dificultades burocráticas. Eso sí, solo disponible en País Vasco, el Gobierno de Euskadi y las administraciones forales y municipales han llegado a un acuerdo para introducirlo en la totalidad de su sistema.

Pese a la asociación con Kutxabank, cualquier cliente de otra entidad puede afrontar estos pagos

Para ello ha sido vital la colaboración con Kutxabank, entidad de confianza de las autoridades vascas, que ha habilitado esta opción a la que pueden acogerse, también, los clientes de cualquier otro banco con acceso a Bizum. Además, dentro de este acuerdo también se introduce la posibilidad de liquidar estos trámites con la aplicación MiPago Wallet, que viene a ser un sistema similar mediante la lectura de códigos QR o códigos de barras.

Así se hace un bizum al Gobierno vasco

En lo que respecta a Bizum, para afrontar los gastos mediante esta herramienta, la operación no deja de ser similar a los otros servicios que permite la aplicación. A través de la pasarela de pago del Gobierno vasco, el primer paso es identificar el pago mediante el CPR (Código Procedimiento de Recaudación) que viene en la multa o el documento a liquidar.

Una vez con ello, se introducen todos los datos solicitados en el formulario por los que se reconoce la entidad emisora, momento en el que se pasa a la pantalla de listado de pagos. Una vez ahí, se verifica la liquidación para pasar a seleccionar la entidad financiera.

Ya por último, se introduce el teléfono del usuario que afronta el pago y añade la clave que le llega a su dispositivo vía SMS. Tras confirmar todo, el pago quedará resuelto y no se tendrá nada pendiente con las instituciones vascas como si se hubiese acudido a alguna de sus entidades de forma presencial.

Esta opción abre un camino a que en los próximos meses se incluya esta posibilidad en otras regiones o a nivel estatal

Una novedad que llega con País Vasco siendo la primera autonomía en implantarlo, dando así la posibilidad a que otros gobierno regionales adopten la misma posición o, incluso, las instituciones estatales. Todo para facilitar estos trámites y hacerlos más cómodos, con el fin de generar las menores molestias posibles al ciudadano... toda vez que la mayoría de trámites responden a dolorosas multas.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud