Actualidad

Aviso a vendedores en Wallapop: así es la estafa que se está popularizando mediante Bizum

  • La solicitud de dinero es un tipo de transferencia disponible en Bizum
Wallapop y Bizum son dos de las aplicaciones que más crecen en los últimos años.

Con un aumento sobre los intentos de ciberdelitos, la Oficina de Seguridad del Internauta está en constante trabajo con el objetivo de reducir los peligros que existen en la red. Más si cabe para usuarios confiados, la última advertencia se ha levantado sobre aplicaciones de venta de artículos de segunda mano como Wallapop o Milanuncios.

Nueva estafa popularizada a la vista que en esta ocasión aglutina dos tareas muy incentivadas en los últimos años. Tanto el intercambio de productos entre particulares como el pago por vía telemática han ganado fama, hasta el punto de ser una de las opciones preferidas para adquirir un artículo así como Bizum se ha convertido en una aplicación que crece sin límite alguno.

Y es que con más de 18 millones de usuarios, los peligros sobre el uso de este servicio han aumentado al ritmo que su popularidad. Por su facilidad para intercambiar dinero, los ciberdelincuentes tratan de aprovecharse de ello para sacar rendimiento económico.

Así es la estafa que junta a Wallapop y Bizum

Así, en plataformas como Wallapop y Milanuncios se está viendo en los últimos meses como una venta totalmente legítima acaba en un robo de dinero difícil de solventar. A través de la misma plataforma, el delincuente se interesa por un producto en venta de un particular, se gana su confianza mostrando las ganas de comprarlo, para luego hacerse con el producto a la vez que con dinero del vendedor.

Todo a través de Bizum y con la opción de solicitar dinero. Un servicio que el ciberdelincuente manda al vendedor, en vez de realizar la transferencia, con el fin de aprovecharse del exceso de confianza de este y que acepte la solicitud como si creyese que es un envío. Ya con el dinero en su poder, el estafador escapa sin dejar rastro provocando además que sea difícil su denuncia y posterior regreso de dinero al estafado.

Este tipo de robo de dinero es muy difícil de revocar al haber aceptado la persona estafada el envío de dinero

Y es que al aceptar un envío de dinero por Bizum, este se realiza automáticamente y con todas las garantías de que el usuario ha dado su visto bueno a tal operación. Por ello que se sea más complicada la denuncia, a la que las diferentes instituciones supervisoras tratan de alertar para que se ponga más atención en este tipo de operaciones. 

En caso de haber sido víctima de tal delito, la policía recomienda siempre ponerse en contacto cuanto antes con la entidad bancaria para tratar de bloquear o revertir la operación. Además, aplicaciones como Wallapop disponen de una plataforma de pago directo y segura, por la que el envío se puede hacer con total garantía.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin