Actualidad

Pfizer y BioNTech aseguran que una tercera dosis de la vacuna puede neutralizar ómicron

  • Aún así esperan poder distribuir una nueva vacuna para marzo de 2022
Imagen: Getty

Pfizer y BioNTech han anunciado este miércoles que los estudios iniciales de laboratorio muestran que una tercera dosis de su vacuna contra el covid-19 neutraliza la variante ómicron, resultados que acelerarán las campañas de refuerzo en todo el mundo. No obstante, los dos socios afirman que confían en tener una versión de la vacuna específica para ómicron que esté lista para su distribución en marzo de 2022.

Una dosis de refuerzo con la versión actual de la vacuna multiplica por 25 los anticuerpos, proporcionando un nivel similar al observado tras dos dosis contra el virus original y otras variantes, dijeron las empresas. Las llamadas células T siguen proporcionando protección contra la enfermedad grave, aseguran desde ambas firmas.

El plasma sanguíneo de las personas inmunizadas con dos dosis de la vacuna presenta una reducción de 25 veces en los niveles de anticuerpos neutralizantes frente a la omicrona, en comparación con la cepa original del virus, dijeron las empresas.

Los resultados fueron los últimos de una serie de datos tempranos aparecidos en las últimas horas, que demuestran que una tercera inyección puede parchear, al menos en parte, los agujeros en las defensas del organismo contra ómicron tras las dos dosis iniciales. La incertidumbre sobre la eficacia de la vacuna contra la nueva variante ha alimentado la volatilidad del mercado y ha provocado restricciones a los viajes desde que se identificó el omicron en el sur de África el mes pasado.

"De estos datos preliminares se desprende que la protección mejora con una tercera dosis", ha dicho el director ejecutivo de Pfizer, Albert Bourla, en un comunicado. Los datos iniciales muestran que una tercera dosis podría ofrecer aún suficiente protección contra la enfermedad, ha afirmado asimismo el director general de BioNTech, Ugur Sahin.

Los datos son preliminares, ya que los socios siguen estudiando la nueva variante. Es posible que las personas vacunadas con dos dosis sigan estando protegidas contra las formas graves de covid de la variante ómicron, gracias a las células T que no se ven afectadas por las mutaciones de la variante, han remarcado ambas compañías.

comentarios21WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 21

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Conceptos erróneos
A Favor
En Contra

La culpa la tienen los políticos y la prensa, que de forma machacona llevan meses y meses diciendo que el vacunado está inmunizado y este término "inmunizado o inmune", la gente lo interpreta como que NO te afecta el virus al tener vacuna. No hay nada más que oir comentarios en las terrazas e interiores de bares donde la gente sin mascarilla dice "no pasa nada, estoy vacunado".

En la sociedad se asentó el "no pasa nada, estoy vacunado" claro error, y ahora más con el dichoso "pasaporte", ya que la gente cree que por tener eso en el móvil, estás libre de ser infectado.

Se dice, "espacio seguro, espacio libre de Covid" Y NO ES VERDAD, no hay ningún espacio cerrado que sea seguro.

Creo que va siendo hora de cambiar el discurso, políticos y prensa, y decir que quien tiene puesto el pinchazo tan solo facilita que si se infecta pasará en la mayoría de los casos la infección más leve, que no impide su ingreso hospitalario, y además al infectarse transmitirá el virus a otras personas de su entorno.

Todo se explicó mal y se dice mal.

Hay que explicar alto y claro que la vacuna NO evita la infección y NO evita la transmisión infectando a otros.

Puntuación 44
#1
sera locura
A Favor
En Contra

No todo se basa en los anticuerpos, también tenemos una Inmunidad Celutar (Linfocitos T), persistente y duradera en el tiempo, de la que se habla muy poco o nada, tan solo de anticuerpos.

https://www.niusdiario.es/ciencia-y-tecnologia/ciencia/combatir-omicron-dosis-refuerzo-vacuna-tercera-cuarta-no-solucion-locura-contraproducente_18_3244246684.html

Puntuación 20
#2
¿Protegidos?, sí
A Favor
En Contra

Gómez Rial, inmunólogo del Hospital Clínico de Santiago: "Nuestro sistema inmunitario tiene mecanismos para adaptarse a las mutaciones y responder".

Las células B tratan de generar los mejores anticuerpos que puedan hacer frente a la nueva versión del virus, y para ello necesitan mutar.

Las células T recuerdan cualquier encuentro pasado con el virus, y la cantidad de variaciones que pueden reconocer es enorme. Las armas contra el virus son muchas, no sólo los anticuerpos. También está, ya lo sabemos, la respuesta celular: las células B y T, que, además, generan memoria del virus. La primera información sobre el invasor que recopila la primera de nuestras armas defensivas, la respuesta innata, se envía a los ganglios linfáticos. Ahí, las células B comienzan a entrenar contra posibles -y diversos- ataques del virus.Las células T o "células de memoria", son las encargadas de poner en marcha todo el mecanismo defensivo del organismo.

Son compañeras de armas de las células B, las inducen a madurar y a entrenarse mejor para producir mejores anticuerpos. Por otro lado, son capaces de reconocer ellas mismas las células infectadas por el virus y atacarlas, obligándolas a autodestruirse.

Es decir los vacunados y sobre todo quienes pasaron la enfermedad disponen de protección suficiente, después claro, como en toda enfermedad, está la "selección natural".

https://www.niusdiario.es/ciencia-y-tecnologia/ciencia/virus-muta-sistema-inmune-tambien-no-indefensos-nueva-variante-omicron_18_3242672204.html

Puntuación 17
#3
Barnes
A Favor
En Contra

Traducción: Cada tres meses una dosis. Vayan ustedes preparando el culo, porqué faltarán brazos.

Puntuación 31
#4
Antonioj
A Favor
En Contra

La nueva dosis tb te hace más Wapo (por cierto curioso que Moderna parezca más honrada al decir que tardarán más en elaborar la nueva dosis específica de la cepa). En fin mucho charlatán en prensa y política, y la gente que no entiende ni que las vacunas no inmunizan pero luego te hablan de leyes jaja.Vamos a hacer caso a las farmacéuticas ¿qué puede salir mal? ...

Puntuación 21
#5
SentineL
A Favor
En Contra

Una sociedad YONKI, que buen progresismo os espera con la AGENDA 2030.

Puntuación 29
#6
CARLOS'
A Favor
En Contra

El mundo está lleno de ignorantes.En primer lugar El País Vasco y Navarra, que es parte de España, y que se supone que tiene el 90% de vacunación, tiene desde el principio tasas de contagios altas.Igualmente Portugal con más del 95% de la población vacunada.Qué más pruebas quieren, para saber que las vacunas NO te libran de contraer el coronavirus.Y los 90 sanitarios ,y siguen aumentando,que han contraído el covid en una cena de navidad???Ya no se puede echar la culpa a los NO vacunados como sucedió al principio de esta ola.

Puntuación 28
#7
¡Qué buen negocio se han montado algun@s!
A Favor
En Contra

No lo digo yo, lo dice el Dr. Benito:"Las variantes que dicen haber aislado (¿cómo se aísla una variante cuando se ha reconocido no tener aislado el especimen del cual han mutado?) que tanto han alarmado y alarmarán provienen de individuos doblemente vacunados y que viajan". El que se pincha no se inmuniza. Ni tampoco contribuye a eso que se ha dado en llamar inmunidad de rebaño, por más que todavía quedan borregos que lo siguen diciendo, jeje

Puntuación 22
#8
-
A Favor
En Contra

Muy bien dicho "Puede neutralizar" o no, como las anteriores.

Puntuación 10
#9
Benalmadena
A Favor
En Contra

Que buena excusa para volver a pincharse, los primeros dias que si no servian... AHORA "ASEGURAN" (tocate los c0j0nes despues de ver todas las mentiras que han ido diciendo empezando por la primera de que tenia 95%+ de efectividad la vacuna...) de que la tercera dosis "neutraliza" a la variante... Que bien va a venir la variante para que tocas las ovejas sigan volcando sus monederos en las arcas de las farmacéuticas.

A ver cuando la gente comprende que el día que se anunciaron las vacunas la UE compro mil - dos mil dosis de la vacuna, sin saber nada sobre ella mas que tenia "efectividad del 95%", para una población de 300-400 millones de personas... tocamos a 4-6 vacunas por ciudadano mínimo. Así que seguid esperando mas dosis que eso ya que se han gastado el dinero os lo van a pinchar hasta por el culo aunque no queráis.

Y mientras no tengo nada en contra de las vacunas, si lo tengo con los pasaportes covid, la discriminación, la perdida de libertades y la lucha entre vacunados y no vacunados. Donde están los defensores de "mi cuerpo mi decisión"? Si ya estas vacunado, que miedo le tenéis al no vacunado? Recordáis la inmunidad de rebaño de la que se hablaba al principio cuando salía un tal filosofo, MINISTRO DE SANIDAD, salía en televisión diciendo que no sabia si un 5% era mucho o poco de gente inmunizada tras pasar el virus. (ese es el nivel necesario para ser ministro de este pais, que no saben ni si un 5% sobre 100 es mucho o poco....)

La bandera Nazi con las puntas de la esvástica cambiada por jeringuillas pa cuando?

Puntuación 13
#10
hp
A Favor
En Contra

VIVA ETA.

Puntuación -8
#11
Marta
A Favor
En Contra

Pfizer y BioNTech dicen, que tres dosis de su vacuna son eficaces contra Ómicron, dicen que tres, dos, nada, pero con cuatro..... y el que tiene la pauta completa y hace días pasó el virus, ese, ¿qué?, ¿también necesita otro pinchazo?......Todo esto llegado a un punto da que pensar.

Puntuación 14
#12
Alberto
A Favor
En Contra

Yo tengo la pauta completa y hace 15 días pasé el virus y tengo muy claro que no me pondré más pinchazos.

Puntuación 12
#13
G.S
A Favor
En Contra

A ver... Ya vale!

Se pone la noticia de que una tercera dosis de Pfizer puede neutralizar Omicron y se empieza el artículo con

... " Una tercera dosis neutraliza la variante Omicron...." .Vamos a ver , puede neutralizar o puede mejorar la protección no es NEUTRALIZA , el puede ser que suceda algo no quiere decir que va a suceder seguro

EL propio director ejecutivo de Pfizer ha dicho que mejora la protección no que neutraliza el virus .

De todas formas el goteo continuo de noticias sobre este tema empieza a ser sospechoso.El estudio que se ha hecho en Sudáfrica sobre la efectividad de las vacunas contra Omicron ha durado unos pocos días y ha sido con doce muestras de sangre y solo con esto ya sale la noticia de que las vacunas ...bla bla bla....Es casi de chiste.En poco más de quince días que llevamos con la alerta de la nueva variante es imposible haber hecho un estudio científico serio y con rigor para dar conclusiones veraces de cómo una vacuna determinada se comporta con Omicron.Cualquier científico del tema lo sabe.Todo lo que se está diciendo son opiniones,conjeturas y manifestaciones interesadas

Puntuación 11
#14
chipi
A Favor
En Contra

Y el año que viene darán la alarma de que viene la variante X, y saldrá Pfizer diciendo que la 5 dosis es necesaria.

¿Pero estamos tan aborregados que no nos damos cuenta de que nos están engañanado?

Puntuación 15
#15
Usuario validado en Google+
Iker
A Favor
En Contra

Ahora la tercera protege.

Mae mia. Menuda inventada. Y mira que soy tragacionista. Pero esto ya no pasa

Puntuación 10
#16
Joan
A Favor
En Contra

Lo que neutralitza es la cuenta de explotacion

Puntuación 4
#17
PILOT-M
A Favor
En Contra

la mejor vacuna es mantener las distancias de tres metro mínimo por otra parte yo no me e vacunado y no lo pienso hacer es una pócima experimental de dudosa efectividad y con unos efectos secundarios como la miocarditis y las que toda vía están por des cubrir en el futuro y ahora quieren ponérsela a los niños en Vietnam han muerto niños tras serles administrado dichas vacunas

Puntuación 1
#18
nocabeniunomass
A Favor
En Contra

La mejor vacuna es una ffp y no ir a ningún sitio donde tengas que quitártela.

Y sustituirla cuando toca que he visto mascarillas higiénicas que dan pavor.

Puntuación 1
#19
Robert
A Favor
En Contra

La mejor vacuna es que os quitéis el miedo porque lo único que hay es gripe como otros años menos para los que llevan cada día más dosis en el brazo... que a saber.

A parte no son vacunas, no están aprobadas, contienen ARN m sintético experimental, tienen efectos adversos graves, permanentes y letales, no inmunizan, tampoco protegen, pero sobre no son necesarias.

https://www.larazon.es/salud/20211206/tbkbf5ze2zfmvgpmde4gyupemq.html

Puntuación 1
#20
Javier
A Favor
En Contra

Estos laboratorios deberían ser menos triunfalistas y más RESPONSABLES con lo que fabrican...

Con los datos en la mano es difícil creer en la efectividad y seguridad de estas mal llamadas vacunas. No son vacunas, son fármacos arn.

Puntuación 1
#21