Actualidad

La mejor forma de resolver problemas entre autónomos sin llegar al juzgado

  • ¿Qué es la mediación?
Foto: Dreamstime

Los autónomos tienen que enfrentarse en muchas ocasiones a conflictos con otros profesionales: problemas con proveedores, desacuerdos con clientes, incumplimientos de contrato. Estas pugnas suelen acabar en un juzgado. Sin embargo, esto puede resolverse de otra manera, con la mediación.

Se trata de un proceso extrajudicial que acelera el proceso de resolución de conflictos y reduce los costes que se producirían de darse un juicio. Pero, ¿qué es exactamente la mediación?

¿Qué es la mediación entre autónomos?

La mediación es un proceso en el que dos autónomos negocian un acuerdo para resolver un conflicto gracias a la guía de un tercero, el mediador.

Cabe destacar que recurrir a este litigio es totalmente voluntario, solo se trata de una opción para evitar pasar por un proceso judicial largo y costoso. No obstante, según los expertos, los acuerdos alcanzados entre autónomos a través de la mediación no se suelen incumplir.

Además, entre sus ventajas, destaca su capacidad para ofrecer soluciones prácticas, discretas, efectivas y eficientes a las diferencias que surgen entre profesionales en el curso ordinario de sus negocios, por lo que la imagen del negocio no se verá afectada.

¿Cuáles son las ventajas de la mediación?

La Cámara de Comercio de España insta a los autónomos a recurrir a la mediación para resolver conflictos. De hecho, pone en valor las ventajas que este proceso acarrea:

- Solución rápida y definitiva que asegura la conservación de las relaciones comerciales. Se trata de un servicio voluntario, rápido, simple y de coste reducido.

- Solución especializada en la materia objeto del conflicto. Además, la Cámara de Comercio ofrece un equipo técnico de mediadores cualificados con capacidad y experiencia demostrada en materia de resolución alternativa de conflictos.

- Servicio confidencial para que los autónomos encuentren una solución amistosa a sus diferencias.

Centro Español de Mediación

La Cámara de Comercio tiene a disposición de cualquier autónomo el Centro Español de Mediación, una institución creada para prestar a sus usuarios un servicio de mediación excelente que ofrezca una alternativa efectiva al proceso judicial y a la vía arbitral.

Al someterse a un procedimiento ante el Centro Español de Mediación, las partes le encomiendan su administración y, en particular, el nombramiento de los mediadores que dirigirán el litigio.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky