Actualidad

Así quedará la pensión complementaria de autónomos con los planes de empleo del Gobierno

Foto: Dreamstime

El Consejo de Ministros quiere sacar adelante la Ley Reguladora de los planes de pensiones de empleo, que responde a las recomendaciones del Pacto de Toledo y está contemplada en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y en los Presupuestos Generales del Estado de 2021. De ser así, las pensiones complementarias del colectivo de autónomos se verían afectadas.

En este sentido, actualmente uno de cada tres autónomos, aproximadamente más de un millón de trabajadores, tiene contratado un plan individual de pensiones. Esto significa que el colectivo acumula 15.000 millones de euros en planes de pensiones, según los cálculos de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA).

Sin embargo, la modificación que propone el Gobierno para la creación de un macro plan de pensiones de promoción pública, permitirá que los autónomos puedan contratar un plan de pensiones vinculado al empleo obteniendo mayores ventajas.

Así afectará a las pensiones de los autónomos

Hay que tener en cuenta que este modelo fomenta la complementación de las pensiones. Asimismo, el control se desarrollará a través de "un sistema de gobernanza en el que estarán presentes los agentes sociales y el Gobierno", tal y como explican desde UPTA.

Así, los nuevos planes de pensiones para autónomos también podrán promoverse por colegios profesionales u organizaciones de profesionales de trabajadores por cuenta propia. Por otro lado, la gestión estará garantizada a través de los fondos de pensiones de promoción pública.

Pero, ¿dónde va a notar realmente el autónomo estos cambios? Según la organización, los planes de pensiones de empleo que quiere impulsar el Gobierno reducirán cerca de un 66% las comisiones que actualmente pagan los trabajadores por cuenta propia en sus planes individuales, de tal manera que el colectivo recibirá una pensión complementaria que será un 15% o 20% superior que la que le proporcionan los planes individuales.

"En ningún caso, este nuevo plan debe mermar el sistema actual de pensiones. Además, debe estar garantizado por el Estado y con un sistema de gobernanza que permita la máxima transparencia del mismo", explica Eduardo Abad, presidente de UPTA.

Además, otra de las principales ventajas para los autónomos será la posibilidad de cambiar, sin penalización alguna, a un plan individual de pensiones por el sistema vinculado al empleo.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.