El mercado inmobiliario en España ha cambiado. Antes las promotoras construían viviendas en función del salario o la economía de la demanda, ahora ese modelo de construcción tradicional ha quedado atrás dando paso a construcciones de viviendas diseñadas en base a las necesidades de las personas, como es, por ejemplo, el senior living, un nuevo concepto que llega el año que viene a Madrid.
Las tendencias demográficas actuales están generando una verdadera revolución en los modelos de alojamiento. Entre aquellos que están apareciendo se encuentra el senior living, destinado a personas mayores de 65 años independientes que poseen plena capacidad cognitiva y física.
Francia y Reino Unido son los países líderes en senior living en Europa, sin embargo España se está convirtiendo en un país puntero para este tipo de modelo de vivienda debido al proceso de envejecimiento de la población, así como al nivel de la calidad de vida y de los servicios prestados, ya que cada vez son más los españoles que demandan este tipo de servicios que cubran sus necesidades para tener todos los servicios a su disposición y por tanto una mejor calidad de vida.
Diferentes tipos de senior living
Dentro del segmento senior living no hay un modelo único. Son varios los enfocados a población autónoma con más de 60-65 años. Sin embargo, se pueden encontrar dos modelos.
- Senior Living Cohousing: grupo de personas con intereses en común que se unen bajo la fórmula de cooperativa para promover el proyecto donde van a residir. Aunque los precios sean más asequibles se trata del formato de compra en propiedad.
- Senior Living Coliving: viviendas con zonas comunes desarrolladas por una promotora cuyas unidades se comercializan (en formato de venta) entre el mercado senior.
- Senior Living Resort: urbanización situada normalmente en la costa y destinada a residentes extranjeros.
El proyecto 'Las Arcadias El Encinar'
Un ejemplo de la inclusión de esta tendencia en España es el proyecto Las Arcadias El Encinar, un concepto exclusivo de apartamentos con todo tipo de servicios incluidos para que personas de más de 65 años puedan seguir disfrutando de su estilo de vida independiente con todas las comodidades posibles, mejorando así su calidad de vida, en un entorno seguro, con todos los servicios, y espacios comunes que pueden utilizar a su conveniencia
Ofrece apartamentos de lujo de 1 y 2 dormitorios, con cocina equipada, salón, baño con ducha y la posibilidad de tener amplias terrazas en los áticos o jardín privado en planta baja. El diseño en líneas clásicas y neutras de los apartamentos permite adaptar en el apartamento el mobiliario propio, o ser decorado por un interiorista. También disponen de plaza de garaje privada y trastero, así como un amplio jardín con piscina.
El complejo residencial cuenta amplios espacios comunes de más de 2.000 m2 llenos de estilo y calidez, que permiten disfrutar de una agradable vida social en un ambiente distendido con todo tipo de servicios incluidos.