Actualidad

¿Cuántas horas reducirá el AVE el trayecto Madrid-Galicia que se inaugura este año?

  • La finalización de las obras está prevista para el mes de diciembre
  • La reducción será de entre 54 minutos y 1 hora 28 minutos
  • La máxima eficiencia no llegará hasta el próximo verano
¿Cuántas horas reducirá el Ave el trayecto Madrid Galicia que se inaugura este año?
Madrid

Tras largos años de espera, la llegada del AVE a Galicia desde Madrid esta prevista para el próximo mes de diciembre. No obstante, el nuevo itinerario no estará a pleno rendimiento hasta el próximo verano, momento en que se pondrán en marcha trenes con capacidad para alcanzar velocidades de 330 Km/h.

Este mes de diciembre, informa Renfe en comunicado, está prevista la finalización de las obras de la Línea de Alta Velocidad hasta Ourense, los servicios actuales recortarán sus tiempos de viaje con Madrid. Entre Ourense y Madrid los tiempos se reducirán hasta 1 hora y 28 minutos, los trenes de Vigo y Pontevedra recortarán sus tiempos actuales en 54 minutos, Santiago reducirá 1 hora y 4 minutos el tiempo de viaje, A Coruña 1 hora y 3 minutos, mientras que Lugo acortará en 57 minutos la duración del viaje.

De este modo, los mejores tiempos de viaje con Madrid quedarán del siguiente modo:

- Ourense-Madrid: 2:15 h

- Vigo-Madrid: 4:16 h

- Pontevedra-Madrid: 4:00 h

- Santiago-Madrid: 3:20 h

- A Coruña-Madrid: 3:51 h

- Lugo-Madrid: 4:46 h

En una segunda fase, prevista para el próximo verano, Renfe espera reducir en 20 minutos más los tiempos de la lista anterior. Esto será posible gracias a la llegada de los trenes de la serie 106 de Talgo, conocidos como Avril. Estos trenes de ancho variable fueron adjudicados en noviembre de 2016 por Renfe y permiten velocidades comerciales máximas de 330 kilómetros por hora.

Estos trenes ya se encuentran rodando en fase de pruebas y está previsto que entren en servicio en Galicia durante el próximo verano. En ese momento los tiempos de viaje entre Galicia y Madrid serán en torno a una hora y media inferiores a los actuales.

comentarios3WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Hathorr
A Favor
En Contra

Demasiado gasto para una comunidad de capa caída ,sin mucho futuro.

Puntuación -27
#1
pepe
A Favor
En Contra

#1 Menuda sandez

Puntuación 9
#2
forrest gump
A Favor
En Contra

Tres son los factores a tener en cuenta, tiempo del trayecto, precio y frecuencias, solo puedo afirmar que el viaje que suelo hacer (Albacete Madrid) ha empeorado desde que llego el AVE a Albacete si tenemos en cuenta estos tres factores.

Es un disparate tener tres redes de ferrocarril en este país, metrica, UIC y ancho ibérico totalmente incompatibles, imposibles de rentabilizar por separado

Puntuación 2
#3