Actualidad

Avisos ante emergencias: Interior crea una plataforma para mandar notificaciones ante catástrofes

  • Todo móvil localizable recibirá el mensaje si se encuentra cerca de la emergencia
  • El volcán de La Palma o la nevada por Filomena serían dos casos actuales
  • Este nuevo servicio llega soportado por la tecnología del Grupo Indra
El sistema llevará por siglas RAN-PWS.

La reciente erupción del volcán de La Palma, el riesgo de un tsunami en la costa de Andalucía o la nevada de Filomena sobre Madrid bien podrían ser las próximas notificaciones que toda persona que se encuentre cerca de estos lugares reciba en su teléfono móvil. El Ministerio de Interior, en colaboración con Indra, ha llegado a un acuerdo para crear una red nacional de avisos ante emergencias, que servirá para prevenir evacuaciones o no generar falsos miedos.

Las últimas catástrofes naturales que ha vivido España, o que amenazan con vivirse, han servido para que Protección Civil tome el testigo de cómo se debe actuar y avisar a la población ante una emergencia. A partir de lo que ya se conoce como RAN-PWS (Red de Alerta Nacional - Public Warning System), cualquier persona que se encuentre localizable cerca de un emergencia recibirá automáticamente notificaciones para que esté en todo momento informada.

Todo gracias a la tecnología suscrita por SIA, perteneciente al Grupo Indra, que usará la cobertura tecnológica 2G (GSM), 3G (UMTS), 4G (LTE) o 5G para llegar a estos dispositivos. En línea con la Directiva Europea 1972/2018, las autoridades comunitarias quieren así que antes de junio de 2022 todos los Estados miembro tengan una plataforma de avisos común.

Sin desvelar la cantidad invertida en el proyecto, se financiará con el Plan de Recuperación de la UE

Además, Interior ha dado a conocer que este plan llega financiado con cargo a los fondos del Plan de Recuperación (sin desvelar el importe de la puesta en marcha), mostrando que ya se venía cociendo en el área de transformación digital del Ejecutivo.

Una nueva forma de poner sobre aviso a la población ante emergencias como puede ser un atentado o catástrofes naturales como un terremoto, que ayudará a coordinar más fácilmente una respuesta rápida. Así pues, a partir de ahora toda persona podría recibir una notificación de Protección Civil... que estará indicando que se encuentra cerca de una zona en alerta.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud