Actualidad

El CSIC confirma la amenaza real de tsunami en España: estas son las regiones a las que afectaría

  • Sin poner fecha concreta, el estudio confirma que sería sobre el sur peninsular
  • Generaría olas de hasta 6 metros que alcanzarían tierra en media hora
Foto: Dreamstime.

En los últimos años, las autoridades de Cádiz han confirmado que existe un plan de evacuación de la ciudad en caso de maremoto. Una medida que podría sonar a ciencia ficción, pero que el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) se ha encargado de dar más validez. Todo tras presentar un estudio en la revista Scientific Reports en el que se confirma el riesgo real de un tsunami que afectaría a España y sus alrededores.

La falla de Averroes bien podría ser en los próximos años un enclave tectónico que se quedase marcado para mal en la memoria de los españoles. Una fractura en el terreno que cubre el sur de la Península Ibérica, en el mar de Alborán, y que podría ser la causante de un tsunami en los próximos años.

Eso sí, sin dar una fecha concreta, pues estos sucesos se pueden predecir pero no con total exactitud, el terremoto originaría olas de hasta seis metros de altura sobre la costa española. Un fenómeno, precedido por una magnitud de escala 7 que haría que dichas olas llegasen a tocar tierra en una media hora (entre 21 y 35 minutos).

Toda la costa sur oriental quedaría arrasada por las consecuencias de la ola

Con dos ramales principales, de darse este suceso, tanto el sur de España como el norte de Marruecos se verían afectados llegando a inundar enclaves de Málaga, Granada o Cádiz así como Ceuta o Melilla. Un hecho catastrófico nunca antes visto sobre España (el terremoto de Lorca en 2011 fue de una escala 3,9), que podría provocar daños humanos y medioambientales irreparables.

Por ello, el CSIC llama a tener un plan con el fin de "mejorar las medidas de planificación encaminadas a la mitigación del impacto de un posible tsunami". "Las olas gigantes pueden representar una amenaza para las poblaciones costeras, dañar infraestructuras marinas y terrestres, y provocar una crisis económica y medioambiental", ha indicado el estudio.

"Son episodios demasiado rápidos para que los sistemas de alerta temprana actuales funcionen con éxito"

Para llegar a esta conclusión, los investigadores han tenido en cuenta la actividad de la falla de Averroes en los últimos 124.000 años. Con un modelo matemático de la deformación del suelo marino, el equipo ha calculado el comportamiento de las masas de agua del Mar de Alborán en caso de un nuevo episodio sísmico en la falla, dejando claro que la actividad es mayor de la pensada hasta ahora. 

"Son episodios demasiado rápidos para que los sistemas de alerta temprana actuales funcionen con éxito", ha remarcado la investigación para confirmar la veracidad del hecho pero sin confirmar la fecha exacta. Por ello, cobra más fuerza el plan de la ciudad de Cádiz para evacuar a la mayor parte posible de la población e impedir un maremoto como el que ya arrasó parte de la localidad en 1755.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud