Actualidad

Volcán de La Palma: cuánto durará la erupción, cambios en la isla, afectará o no al Teide...

  • En los últimos días se venían registrando varios terremotos cerca de la superficie
  • Es muy difícil predecir este tipo de sucesos, más normales de lo que parece
  • España cuenta con muchos volcanes activos, la mayoría en las islas Canarias

Pasadas las 15:00 de este domingo, 19 de septiembre, el volcán de Cumbre Vieja, en La Palma, entró en erupción provocando el caos total en las Islas Canarias. Un fenómeno pocas veces visto en España y por lo que surgen muchas dudas sobre su procedencia, actuación, duración o consecuencias posteriores.

¿Se podía predecir esta erupción?

Sí y no. En los últimos días, el Instituto Geográfico Nacional (IGN) y el Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan) venían advirtiendo de la multitud de terremotos que se estaban dando lugar, cada vez más cerca de la superficie de La Palma. Unos movimientos sísmicos que podían debilitar la roca que contenía el magma que descansa bajo la isla y que así ha terminado ocurriendo.

Sin embargo, la exactitud milimétrica con estos sucesos es prácticamente imposible e igual que ha entrado en erupción a las 15:13 del viernes 19 de septiembre, podía haberlo hecho un mes más tarde, cinco años o no haber ocurrido. De cualquier forma, las autoridades insulares ya habían activado la alerta amarilla días antes y las evacuaciones comenzaron antes de la erupción.

¿Qué ha originado la erupción?

Se sabrá con más precisión en los próximos meses, pero todo hace indicar que la erupción ha llegado precedida por el enjambre sísmico, una sucesión de actividad en el subsuelo, que se estaba registrando en las últimas semanas. Sin embargo, estos hechos son más normales de lo que parece y solo en 2021 este era el tercer enjambre, mientras que en 2020 hubo cinco en La Palma.

Eso sí, ya se conoce que lo que han acabado provocando estos terremotos es la fractura en el terreno con dos fisuras separadas por 200 metros. A través de las ocho bocas registradas, el magma sale a la superficie tras romper la roca que lo contenía. Todos los volcanes activos en España (la mayoría están en Canarias pero también hay en Gerona, Almería o Ciudad Real) sufren estos fenómenos, pero en este caso, el magma ha ascendido tanto hasta conseguir salir al exterior, liberando gas.

¿Cuánto dura una erupción como esta?

Es la gran incógnita del momento. Es imposible predecir la duración total de una erupción y, por ejemplo, la de Teneguía estuvo activa 24 días o la de Timanfaya, (Lanzarote, 1730) alcanzó hasta los 2.055 días. El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha explicado en una entrevista en RNE que "en unas 48 horas se podrá predecir hasta cuándo durará la erupción".

De cualquier forma, el IGN e Involcan ya han advertido que "no será corta" y siguen trabajando para lo que están monitorizando el dióxido de azufre que emana del volcán, "chivato" para saber la duración exacta. "En estos momentos está expulsando entre seis y nueve mil toneladas diarias. Cuando se observen dos o tres días sin emisiones de dióxido de azufre se podrá dar por finalizada la erupción volcánica", ha señalado Nemesio Pérez, director de Involcan, en Canarias Radio.

¿Tiene algo que ver el cambio climático o con un tsunami?

Para nada. Que el calentamiento global afecta a la erupción es uno de los grandes bulos que se han expandido estas horas. Así lo zanja el experto Nahum Méndez, en una entrevista con El Mundo, dejando claro que "esta erupción es únicamente causada por la naturaleza volcánica de la isla y el contexto geológico en el que se encuentra".

Tampoco tiene nada que ver este fenómeno con un posible tsunami registrado en el Atlántico. El Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico de Canarias (Pevolca) ya ha descartado la posibilidad de que esta erupción pueda causar una alerta que llegase hasta América. "Para que se diera esto, tendrían que darse simultáneamente un terremoto de magnitud muy alta junto con una erupción con alto índice de explosividad", ha remarcado Involcan.

¿Puede verse modificada la geografía de La Palma?

Otra de las grandes dudas que surgen es sobre las consecuencias futuras que dejará la erupción. En lo que respecta a si cambiará la orografía de la isla, Involcan considera que "La Palma podría extenderse unos metros más, en caso de que las coladas llegasen al mar".

Nada perceptible a los ojos humanos y así ha sucedido ya estos días cuando la superficie de la isla se deformó entre 10 y 15 centímetros por la actividad sísmica previa. La Palma es una de las islas más jóvenes del archipiélago canario (unos dos millones de años) y al estar formada por miles de erupciones volcánicas, lo más normal es que se añada esta mínima capa más a su superficie.

¿Puede el Teide u otros volcanes verse afectado?

Otro de los bulos más extendidos. Para nada el Teide tiene por qué verse afectado por esta erupción, aunque esté en activo. Ni el principal volcán de toda España ni ninguna de las estructuras geográficas con magma que hay en La Palma, en otras islas canarias o en el la Península Ibérica. 

"La mayoría de sistemas volcánicos no están conectados entre sí", advierte Involcan, recordando que la última erupción sobre Tenerife se dio en 1909, en el volcán de Chinyero. Según los cálculos, Cumbre Vieja expulsará un total de 11 millones de metros cúbicos de magma, la cuarta parte de lo escupido por Teneguía en la última actividad similar, lo que es el enésimo indicador de las escasas consecuencias que esta erupción podría suponer para el futuro.

comentarios2WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Ana
A Favor
En Contra

Otra razón más para visitar el paraíso canario.

Puntuación 3
#1
V for Vendetta
A Favor
En Contra

Menos mal que yo, con mi bicicleta, evito el cambio climático.



NB. Soy la osti@

Puntuación 1
#2