Actualidad

Ciudad Real, Gerona o Almería: la lista de los volcanes que hay en España (más allá de Canarias)

  • La Península Ibérica cuenta con casi 400 formaciones inactivas o dormidas
  • Todas las relevantes se encuentran en el sur y este español
  • Garrotxa, Calatrava o Cabo de Gata son algunos de las zonas más representativas
Cabo de Gata tiene el conjunto volcánico más complejo de la Península. Foto: Getty.

La erupción del volcán de Cumbre Vieja, en La Palma, ha vuelto a poner a estas estructuras geológicas sobre el foco de atención en España. La última gran salida de magma a la superficie desde 1971 (Teneguía) que, como entonces, ha provocado el caos, la inquietud y las dudas sobre por qué se despiertan estas montañas de fuego. Sin embargo, y por extraño que parezca, en la Península Ibérica se debería estar más acostumbrado a los términos volcánicos y lo que esto implica, pues existen una infinidad de formaciones repartidas por toda la geografía española.

Que las islas Canarias están directamente influenciadas por el origen volcánico es algo que a prácticamente nadie se le escapa. Así lo representa el principal icono de la región, el Teide, cuyos 3.715 metros cubren uno de los volcanes activos más peligrosos del mundo. También el hecho de que en Lanzarote se encuentre el Timanfaya, también activo, dentro de una lista de más de 300 conos volcánicos.

Sin embargo, es La Palma quien más peligrosidad corre y así lo está representando estos días bajo la lava de Cumbre Vieja. También lo hizo durante la eclosión del Teneguía hace justo 50 años, cuando durante 24 días este volcán estuvo expulsando magma a la superficie. Por último, cabe destacar dentro de todas las formaciones canarias, el Tagoro (El Hierro) que en 2011 despertó pero sin gran riesgo para la población por el hecho de ser submarino.

Toda una serie de estructuras que no son únicas de las islas afortunadas. Puesto que la Península Ibérica, y más en concreto el sur y este español, también están influenciados por la formación volcánica hace millones de años, existen cerca de 400 conos, todos inactivos o dormidos (es decir, que su última actividad ha sido en los últimos 10.000 años), que representan un paisaje único y muchas veces desconocido.

Gerona

En la comarca de la Garrotxa, bajo el Parque Natural que recibe este mismo nombre, hay 38 volcanes repartidos por toda su área. Con el Santa Margarida como el más representativo (erupcionó por última vez hace 11.000 años) puesto que en su cráter hay una ermita, el Croscat supone el más joven y más grande de toda la Península.

La Canya, D'Aiguanegra, Repàs, Repassot, Cairat, Claperols, Puig de l'Ós, Puig de l'Estany, Puig de Bellaire, Gengí, Bac de les Tries, Bisaroques, Garrinada, Montsacopa, Montolivet, Can Barraca, Puig Astrol, Pujalós, Puig de la Garsa, Cabrioler, Puig Jordà, Puig de la Costa, Puig de Martinyà, Puig de Mar, Comadega, Puig Subià, Rocanegra, Simon, Pla sa Ribera, Sant Jordi, Racó, Fontpobra, Tuta de Colltort, Can Tià, Sant Marc, Puig Roig, Traiter, Les Medes, La Crosa de Sant Dalmai, Puig d'Adri, El Rocàs, Clot de l'Omera, Puig de la Banya del Boc, Granollers de Rocacorba y Puig Montner completan la lista de las casi 50 formaciones volcánicas inactivas que existen por toda Gerona.

Comunidad Valenciana

Solo dos volcanes se vislumbran en este territorio, aunque existen registros de piedras volcánicas en varias localidad valencianas. En las Islas Columbretes (frente a Castellón) se encuentra el más joven de la región, cuyo cráter reside en la diminuta Illa Grossa. Además, el volcán de Cofrentes (Cerro Agrás, Valencia) supone el más representativo pues pese a que está inactivo, la poca actividad que aún tiene se aprovecha para los balnearios de la zona.

Región de Murcia

También con formación volcánica presente, en Cartagena se encuentran cinco islas (del Barón, Perdiguera, del Ciervo, Rondella y del Sujeto) con origen volcánico. Sin embargo, el más representativo de la región es el Barqueros (entre Murcia y Mula).

Catalogado de "lugar de interés geológico español de relevancia internacional", además completan la lista El Farallón, El Carmolí, Calnegre, Monteblanco, Cabezo Beaza, Cabezo de la Fraila, Cabezo Ventura, Cabezo Negro, Pico Cebolla, Los Pérez, y Aljorra.

Ciudad Real

En El Campo de Calatrava, una extensión de 5.000 kilómetros cuadrados, existen alrededor de 300 formaciones volcánicas. Todas dormidas desde hace más de 5.000 años, el volcán más viejo es El Morrón mientras que el más joven es El Columba.

Por su parte, entre las estructuras más representativas de este centenar se encuentran la Laguna de la Posadilla, formada al entrar en contacto la lava con el agua subterránea, o el Macizo volcánico de Calatrava, que registra varios de los conos de la región. Michos, La Alberquilla, Hoya de Cervera, La Bienvenida, Peñarroya, Hoya del Mortero, Cerro de los Santos, Piedrabuena o Alhorín completan la lista de los más significativos.

Almería

Por último, la provincia andaluza de Almería también cuenta con registros volcánicos en la zona del Cabo de Gata. Formados por el contacto del magma del mar de Alborán, esta zona supone el conjunto volcánico más complejo de toda la Península.

Con estructuras tanto submarinas como en la superficie, los domos de lava de El Fraile y Fraile Chico y las calderas del Plomo y Majada Redonda son las de más renombre. Además, Cerro Gallardo, Morrón de los Genoveses, Cerro de la Testa, Cerro de la Vela Blanca, Cerro de la Revancha, Morrón de Mateo, Cóbdar, Cabezo María, Cerro del Hoyazo y Cerro Negro completan la lista de estas formaciones almerienses.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.