Actualidad

¿El seguro cubre las viviendas arrasadas por la lava del volcán de La Palma?

  • La lava está arrasando casas, cultivos y otras infraestructuras
  • Los afectados asegurados pueden acceder al Consorcio de Compensación
  • Si se declara una catástrofe natural, el Gobierno es el que paga
Erupción volcán Cumbre Vieja de La Palma. Foto: Reuters
Madrid

La colada de lava provocada por la erupción del volcán de la isla de La Palma tiene una altura media de seis metros, ha emitido hasta el momento entre 6.000 y 9.000 toneladas diarias de dióxido de azufre y avanza a 700 metros por hora, arrasando a su paso casas, cultivos e infraestructuras. Unas propiedades que pagarán el Gobierno o el Consorcio de Compensación de Seguros. Eso sí, la vivienda debe estar asegurada.

El comparador Acierto.com, según recoge la Agencia EFE, explica las aseguradoras consideran las erupciones volcánicas, como la del volcán Cumbre Vieja, un riesgo extraordinario, por lo tanto, al igual que con las grandes inundaciones o las tempestades ciclónicas, no cubren los daños provocados por este fenómeno de la naturaleza. Ante esta realidad, sería el Consorcio de Compensación de Seguros, una empresa pública que se nutre de las aportaciones de las aseguradoras.

El inmueble debe estar asegurado

Esta pueda ser una buena noticia para los ciudadanos que hayan perdido su casa entre la lava, pero es importante señalar que se podrá acceder a ese fondo si el afectado tenía contratado un seguro.  Es decir, para que cubra los daños de la vivienda, deberá tener contratado un seguro de hogar y estar al corriente del pago de las cuotas y lo mismo sucede con la póliza del coche si, por ejemplo, la lava lo engulle o la ceniza daña el motor.

Así, EFE recuerda que el asegurado debería contactar en primer lugar con su compañía, que en algunos casos están habilitando números de atención especial para este suceso, y seguir las indicaciones para reclamar al Consorcio de Compensación del Seguro.

Aunque antes de iniciar una reclamación, el asegurado tendrá que acceder al domicilio cuando sea posible, hacer un listado de las pérdidas materiales sufridas y recopilar las facturas de los gastos ocasionados por no poder acceder a la vivienda.

Qué sucede si se declara una catástrofe natural

Si la erupción volcánica de La Palma se declarara catástrofe natural, la situación cambiaría y sería el Gobierno y no el Consorcio de Compensación de Seguros ni la aseguradora quienes se harían cargo de las indemnizaciones.

comentarios2WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 2

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Javier
A Favor
En Contra

Busquen en internet el prospecto de esta vacuna y luego me cuentan...

¿ Por qué no se pinchan estos mejunjes con la receta del medico? Si hasta para un analgésico es necesaria...Piensen y no serán engañados por las autoridades.

Puntuación -2
#1
ju
A Favor
En Contra

Te dan matarile por nada en el trabajo, con todo el dinero público a las empresas ya no hay equilibrio de fuerzas empresario-trabajador. Sale muy caro coger la limosna dando la pistola al otro, menos competencia.

Puntuación -2
#2