Aragón

Los agricultores y ganaderos aragoneses dispondrán de 8,3 millones para contratar seguros agrarios

Zaragoza

El Departamento de Agricultura de Aragón ha convocado estas subvenciones que priorizarán la profesionalidad de los agricultores, los cultivos de frutales y herbáceos, la ganadería extensiva y la de lidia.

Esta convocatoria de subvenciones al coste de contratación de los seguros agrarios para el ejercicio 2021 ha sido aprobada en Consejo de Gobierno con un importe de 8,3 millones de euros de fondos propios del Ejecutivo aragonés, que se suman al monto que aporta el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación a través de ENESA, que asciende a 23, 2 millones de euros.

En total, se dispondrá de 31,5 millones de euros con una intensidad de apoyo del 40%, que se elevará hasta el 65% -máximo permitido por la Unión Europea-, en el caso de los jóvenes agricultores en sus primeros cinco años desde su instalación.

La convocatoria mejorará el apoyo a las explotaciones prioritarias, las de mayor profesionalidad, a los cultivos frutales y herbáceos y también de una forma especial, a ganadería de lidia y a la extensiva de vacuno y ovino.

El 73% está asegurado

El coste total de contratación de las diferentes pólizas de seguros agrarios en Aragón ha ascendido en esta campaña a 76 millones de euros. Como líneas de aseguramiento de mayor impacto económico, destacan especialmente las producciones de frutales, cultivos herbáceos extensivos y la retirada y destrucción de cadáveres animales que aglutinan el 37%, el 12% y el 30% de la subvención asignada respectivamente.

El capital asegurado por el valor de las producciones en 2020, ascendió a 1.276 millones de euros (984 en la parte de cultivos y 291 en ganadería) que corresponden a 888.800 hectáreas y más de 50 millones de animales. En el caso de las producciones agrícolas, cuyo valor de la Producción Final de acuerdo a las Macromagnitudes Agrarias asciende a 1.347,5 millones de euros, se encuentra asegurada el 73% del valor de la producción.

Los siniestros afectaron a 109.000 hectáreas

En 2020 los siniestros acumulados a afectaron a más de 109.000 hectáreas, distribuidas en todas las comarcas aragonesas, siendo los más relevantes los de pedrisco (con unas 78.000 hectáreas afectadas), fauna cinegética (con daños en 9.060 hectáreas) o daños por vientos (que afectaron a 4.300 ha). Los cultivos con mayores daños fueron los herbáceos extensivos con 88.000 ha afectadas, los frutales con 7.800 y la cereza con 3.500.

Los pagos recibidos por los agricultores y ganaderos en concepto de indemnización ascendieron a 55,8 millones de euros. De ellos, 11,5 corresponden a la línea de retirada y destrucción de cadáveres, 22 millones a frutales, 8 a herbáceos extensivos y 7,8 a cereza.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

endesa

Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.