Actualidad

La DGT avisa: esta es la lista con los puntos y tramos más peligrosos del Camino de Santiago

  • La institución ha analizado más de 7.000 km de once diferentes vías
  • Estas vías concentran muchos accidentes por la cantidad de peatones y ciclistas
Foto: Europa Press.
Madrid

El Camino de Santiago se ha convertido en uno de los planes más atractivos que hacer en España en los últimos años. Con una mejora en las infraestructuras y una amplia campaña desde las diferentes instituciones, cada vez son más las personas que se animan a ir a pie, en bicicleta o, incluso a caballo, desde un punto de la Península hasta la capital gallega. Por ello, antes de poner rumbo, conviene extremar vigilancia en muchos aspectos, donde corre especial importancia los tramos más peligrosos de tráfico que pueden repercutir en accidentes sobre peatones y ciclistas.

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha llegado a un acuerdo en los últimos días con la Xunta de Galicia para hacer del Camino de Santiago un lugar más seguro y libre de accidentes de tráfico. A través de una guía interactiva, ambas instituciones tienen consejos a la hora de preparar el viaje, pero también un mapa con los puntos más peligrosos según los diferentes itinerarios oficiales.

Y es que el hecho de que tradicionalmente a pie y en bicicleta sean las dos modalidades más acordadas por los millones de caminantes que pasean las vías españolas cada año, también provoca que haya que extremar la vigilancia sobre los accidentes. Peatones y ciclistas son los dos grupos más vulnerables, que la DGT siempre trata de proteger y concienciar sobre una circulación responsable cuando se ven rodeados de coches y camiones.

La DGT avisa de los tramos y puntos donde hay que tener precaución, pero concentra los grandes avisos sobre los de riesgo

Para ello se han analizado más de 7.000 kilómetros que completan los once diferentes caminos que pasan por España y donde existen intersecciones y trazados paralelos con zonas muy peligrosas. Según la velocidad máxima permitida en la vía, la intensidad del tráfico y el volumen de peregrinos que circula, las señalizaciones o la existencia o no de acera, entre otros asuntos, la DGT ha señalizado así los siguientes puntos y tramos de riesgo:

Camino Francés

- Puntos de riesgo: Acceso N-540 Portomarín-Palas de Rei (Municipio: Portomarín); LE-142 Rabanal del Camino-Ponferrada (Santa Colomba de Somoza)

- Tramos de riesgo: LE-6702 Calzadilla de los Hermanillos-Mansilla de las Mulas (El Burgo Ranero); BU-403 Castrillo Mota de Judíos-Carretera (Castrillo Mota de Judíos).

Camino del Norte

- Puntos de riesgo: N-634 Zarautz-Deba (Deba); AS-17 Oviedo-Avilés (Cervera).

- Tramos de riesgo: N-632a Soto de Luiña-Cadavedo (Valdés); N-634a Cadavedo-Luarca (Valdés).

Vía de la Plata

- Puntos de riesgo: N-525 O Castro-Silleda (Dozón); Laza-Xunqueira de Ambia (Sarreaus).

- Tramos de riesgo: CC-84 Variante-Valdeobispo (Carcaboso-Valdeobispo); LE-04 Benavente-Alija del Infantado (Alija del Infantado).

Camino del Sureste

- Puntos de riesgo: CM-412 Fuente Álamo-Petrola (Fuente Álamo); AB-219 Higueruela-Chinchilla de Montearagón (Hoya-Gonzalo).

- Tramos de riesgo: AB-216 Almansa-Higueruela (Higueruela); AB-302 Montealegre del Castillo-Petrola (Montealegre del Castillo).

Camino de Madrid

- Puntos de riesgo: M-607 Manzanares el Real-Cercedilla (Navacerrada).

- Tramos de riesgo: VP-5501 Peñaflor de Hornija-Medina de Rioseco (Peñaflor de Hornija); VA-920 Berrueces-Moral de la Reina (Tamariz de Campos).

Camino del Delta del Ebro

- Puntos de riesgo: A-221 Fabara-Caspe (Caspe); VP-024 Alagón-Gallur (Alagón).

- Tramos de riesgo: VP-024 Alagón-Gallur (Alagón); LR-288 Tudela-Alfaro (Alfaro).

Camino Catalán

- Puntos de riesgo: A-130 Monzón-Berbegal (Monzón); SC-22149-02 Bolea-Sarsamarcuello (Loarre).

- Tramos de riesgo: A-1217 Berbegal-Pueyo de Fañanás (Alcalá del Obispo); HU-V-8411 Pueyo de Fañanás-Huesca (Blecua y Torres).

Camino de Sant Jaume 

- Puntos de riesgo: N-II Bujaraloz-Pina de Ebro (Bujaraloz); A-1107 Bujaraloz-Pina de Ebro (Pina de Ebro).

- Tramos de riesgo: N-IIa Candasnos-Burjaraloz (Candasnos); A-2213 Candasnos-Bujaraloz (Peñalba).

Camino Inglés

- Puntos de riesgo: AC-214 A Coruña-Hospital de Bruma (Xira); DP-0105 Betanzos-Ordes (San Esteban de Cos).

- Tramos de riesgo: DP-0105 Betanzos-Ordes (Abegondo); AC-462 Ordes-Agualada (Santiago de Compostela).

Camino Fixterra Musia

- Puntos de riesgo: DP-3404 Dumbría-Muxía (Dumbría); AC-445 Corcubión-Cabo Fisterra (San Roque).

- Tramos de riesgo: DP-5603 Negreira-Olveiroa (Negreira); AC-448 Santiago de Compostela-Negreira (Negreira).

Camino Portugués

- Puntos de riesgo: PO-552 A Guarda-Baiona (A Ermida); EP-9407 Pontevedra-Caldas de Reis (O Curuto).

- Tramos de riesgo: PO-552 Baiona-Castrelos (Vigo); EP-3102 Baiona-Castrelos (Baiona).

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.