Actualidad

La DGT señala los errores más comunes al circular por una rotonda: así se hace una maniobra perfecta

  • Errar mal al completar una glorieta es uno de los fallos más comúnes
  • Estas intersecciones son de especial cuidado por la preferencia del que circula
  • Los camiones y bicicletas, casos más conflictivos a la hora de entrar en ella
Foto: Dreamstime.

¿Cómo se circula perfectamente por una rotonda? Esta es la última pregunta a la que la Dirección General de Tráfico (DGT) ha querido hacer frente en sus redes sociales. En su habitual recordatorio de las normas básicas de conducción, la institución ha ilustrado un vídeo y una serie de pautas donde se explican las pautas de una de las intersecciones más conflictivas.

Con la especialidad de que una rotonda es uno de los pocos puntos donde se rompe la norma básica de dar prioridad al vehículo de la derecha, las glorietas son de especial preocupación en la seguridad vial. En ellas es normal ver a conductores quejarse de cómo actúan otros e, incluso, se acrecienta el peligro de accidente más cuando interviene un actor vulnerable cómo puede ser una bicicleta o un peatón en un paso de cebra justo antes de la rotonda.

Por ello por lo que la DGT ha decidido utilizar sus redes sociales a modo de enseñanza. Con un vídeo interactivo llevado a su revista digital, la institución que dirige Pere Navarro muestra varios vehículos realizando diferentes maniobras tanto errónea como correctamente.

¿Cómo se sale correctamente de una rotonda? 

De esta forma se puede apreciar cómo las salidas deben hacerse siempre por el carril más cerca del exterior. Nunca por el interior, pues pueden entorpecer la marcha de otros vehículos que estén dentro de la glorieta, esto además es una causa común de accidente de tráfico.

Y la entrada, ¿por qué carril se circula?

Por su parte, en lo que respecta a la entrada y circulación por la propia rotonda, la DGT deja claro que independientemente del número de carriles que haya, elegir por cuál ir es decisión del conductor. Eso sí, mientras no implique peligro para otros vehículos y salga siempre por el carril exterior, puede circular por el que considere oportuno.

El peligro de camiones y ciclistas

Por último, la DGT hace referencia a la participación de camiones y bicicletas en estas intersecciones. Mientras los primeros, siempre que se vean obligados a ocupar más de un carril por falta de espacio en su remolque deben dar prioridad a todos los vehículos que haya hasta que no exista peligro alguno, los segundos si circulan en grupo tienen siempre prioridad sobre otros vehículos si ya se encuentran en la glorieta.

Dos casos muy especiales que terminan de señalar algunos de los errores más habituales al enfrentarse a una rotonda. "¿Sería correcto salir desde el carril izquierdo de una autovía cortando la trayectoria del que circula por el carril derecho?". Con esta última y fácil pregunta de responder, la DGT vuelve a incidir en que siempre se debe salir por el carril más a la derecha, señalizando todas las maniobras y respetando la prioridad de paso.

comentarios1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 1

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Igor
A Favor
En Contra

Me acuerdo de un francés en su mail de despedida del trabajo, al menos donde vivo hay mucha gente que solo utiliza el carril derecho y dijo que no entendía por que no se hacían rotondas de un solo carril.

El del carril derecho tiene prioridad absoluta, en caso de accidente siempre tiene la razón, pero me parece sumamente egoísta y un estorbo para el tráfico en general. Hay gente que puede dar un cambio de sentido utilizando el carril derecho.

Si hay 3 carriles y la rotonda es como el de la figura, cada carril debería de estar reservado para una dirección, derecho para ir a la derecha, central para ir de frente, el izquierdo para ir a la izquierda o cambiar de sentido. Sería lo mejor para la fluidez y para aprovechar al máximo los carriles de la rotonda. Se podría entender de algún turista perdido que vaya por el carril derecho, o un camión que no tenga otra opción pero que sean una minoría.

La policía no se moja en este articulo, que cada uno elija el carril, ¿y si todos eligen el derecho? Pues, ... a joderse.

Puntuación 0
#1