Actualidad

La bombona de butano toma el relevo de la subida en la luz y ya alcanza su precio récord desde 2015

  • Facua y OCU piden la intervención del Gobierno para no llegar al máximo histórico
  • En el último año, el precio ha crecido un 33% omitiendo las bajadas de verano
Foto: Dreamstime.

Nuevo quebradero de cabeza para el bolsillo de las familias españolas, tras los constantes récords que viene sufriendo el precio de la electricidad en los últimos meses. La bombona de butano, también en crecimiento sostenido estos días, ya alcanza su tope de los últimos seis años, por lo que Facua y la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) han pedido una intervención inmediata al Gobierno para proteger los intereses de los consumidores.

Mientras en el último Consejo de Ministros, el Ejecutivo que lidera Pedro Sánchez emitió una serie de medidas para regular el precio de la luz, la última revisión de la bombona de butano deja una desoladora esperanza para el bolsillo de las familias españolas. Y es que aunque esta no es demandada por todos los hogares, como sí ocurre con la electricidad, su coste es un indicativo de un nuevo golpe en medio de la crisis económica propiciada por la covid-19.

La próxima revisión bien podría superar el récord histórico de 17,5 euros

Y es que, respecto a la última revisión de julio de 2021, la bombona ha subido su precio un 5% hasta situarse en la cifra más alta desde enero de 2015. Con 16,13 euros, el formato estándar de 12,5 kg, el indicativo de lo que está por venir (noviembre se caracteriza por las subidas de precio) amenaza con superar los 17,5 euros históricos.

Por ello, Facua ha reclamado al Gobierno que "modifique los instrumentos de cálculo en la revisión de tarifas que aseguren la protección de los intereses económicos de los consumidores". En constante crecimiento en las últimas revisiones, hace un año costaba 12,09 euros, el nuevo precio del butano pasa a ser de 105,1281 céntimos por kilogramo (sin incluir impuestos), tal y como reseña el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Subida de un 33% en un año

Cabe destacar que el precio máximo se alcanzó durante la primera legislatura de Mariano Rajoy, pero desde que Pedro Sánchez llegó al mando del Ejecutivo en julio de 2018, esta no ha hecho más que crecer. Eso sí, con las bajadas motivadas por los confinamientos del inicio de la pandemia, en este último año el precio ha crecido en más de 4 euros (33%).

La bombona de butano que ya se está convirtiendo en un nuevo problema para el bolsillo de los hogares españoles, retomando así las subidas que se han apreciado en la luz o la gasolina. Más con el daño que provoca sobre las familias vulnerables, la OCU recomienda a estas mirar si tienen derecho al bono social eléctrico, ya que incluye una ayuda térmica automática por un importe de entre 29 y 124 euros al año sea cual sea la fuente de energía que se emplee.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin