Actualidad

Casas prefabricadas impresas en 3D, el futuro de un sector en auge

  • Este tipo de inmuebles ha ganado en interés desde la pandemia
  • Se ve como una forma rápida y eficiente de acceder a una vivienda
  • Este boom está provocando un crecimiento de la innovación
Casas prefabricadas impresas en 3D, el futuro de un sector en auge
Madrid

El sector de las casas prefabricadas está en auge porque promete, entre otras ventajas, una reducción de tiempos y eficiencia en la construcción. De hecho, se cree que puede ser una opción para solucionar el problema del acceso a la vivienda. Así, el sector está creciendo en propuestas e innovación, como son las viviendas hechas con impresoras 3D.

La primera casa prefabricada impresa en 3D de Países Bajos

El primer inquilino de esta vivienda recibió la llave el pasado mes de abril. Ubicada en Eindhoven, es la primera de cinco casas del Proyecto Milestone, un trabajo de construcción e innovación que están llevando a cabo conjuntamente la Universidad Tecnológica de Eindhoven, el municipio de Eindhoven y las compañías Van Wijnen, Saint-Gobain Weber Beamix, Vesteda, y Witteveen + Bos. Esta previsto que las siguientes tengan varios pisos.

"Con este pequeño edificio, se ha dado el primer paso importante en el desarrollo de la construcción en una industria de fabricación de alta calidad. La digitalización desde el diseño hasta la implementación conduce a viviendas sostenibles y asequibles, hechas a la medida de los deseos del residente", explicó Theo Salet, profesor de estructuras de hormigón de la Universidad Tecnológica de Eindhoven.

Urbanización de casas prefabricadas

La startup americana Mighty Buildings también presentó este año una nueva comunidad impresa en 3D con la ayuda del desarrollador Palari, que se levantará en una superficie de dos hectáreas en Rancho Mirage, California. Las compañías invertirán 15 millones de dólares para levantar 15 hogares prefabricados que, además, contarán con paneles solares para formar una comunidad de consumo cero.

Estas casas se componen de tres dormitorios, dos baños y patios traseros con terrazas y piscinas. Además, están disponibles otras configuraciones que tienen una residencia secundaria o accesorios como jacuzzis duchas al aire libre. También, los paneles solares se pueden complementar con baterías Tesla y puertos de carga de vehículos eléctricos. El precio de estas viviendas en encargo variará entre los 559.000 dólares y los 950.000 dólares.

Las casas prefabricadas del futuro

El estudio de arquitectura MASK Architects ha diseñado la primera estructura de acero impresa en 3D de casas modulares del mundo para los visitantes, turistas y artistas del Museo Nivola en Orani, ciudad de Cerdeña. Se trata del prime estudio de arquitectura y diseño en el mundo que ha utilizado un sistema constructivo tipo 'exoesqueleto' de acero impreso en 3D que soporta y distribuye todos los elementos funcionales del edificio, utilizando su nueva solución de técnica constructiva a la que llamaron 'EXOSTEEL'.

La casa está compuesta en primer lugar por una columna central hueca insertada en un tercio de su longitud en el suelo y por varias ramas orgánicas que sostienen las tres plantas del edificio. En cada planta un marco perimetral divide y sostiene las fachadas formadas por paneles modelados para seguir la forma orgánica de la casa.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin