Actualidad

Por qué no es útil la tercera dosis de la vacuna para terminar con la pandemia, según la OMS y la FDA

  • La eficacia de las vacunas es alta, también para la variante Delta
  • Los no vacunados siguen siendo la principal causa de la transmisión
  • Las vacunas deben ponerse a las personas con mayor riesgo
Por qué no es útil la tercera dosis de la vacuna para terminar con la pandemia, según la OMS y la FDA
Madrid

La tercera dosis de la vacuna frente al Covid-19 ya es una realidad para las personas inmunodeprimidas y, por el momento, no se ha descartado que también la reciba la población general. Sin embargo, la evidencia científica y las autoridades sanitarias no apoyan el pinchazo de refuerzo más allá de los pacientes con sistemas inmunitarios incapaces.

Una revisión de expertos realizada por un grupo internacional de científicos, incluidos algunos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Agencia Norteamericana del Medicamento (FDA), concluye que, incluso para la variante Delta, la eficacia de la vacuna contra el COVID grave es tan alta que las dosis de refuerzo para la población general no son apropiadas en esta etapa del pandemia.

La revisión, publicada en The Lancet y recogida por Europa Press, resume la evidencia actualmente disponible de ensayos controlados aleatorios y estudios observacionales publicados en revistas revisadas por pares y servidores de preimpresión. Un hallazgo constante de los estudios observacionales es que las vacunas siguen siendo muy eficaces contra la enfermedad grave, incluida la de todas las principales variantes virales.

Haciendo un promedio de los resultados informados de los estudios observacionales, la vacunación tuvo una eficacia del 95% contra la enfermedad grave tanto de la variante Delta como de la variante Alfa, y más del 80% de eficacia en la protección contra cualquier infección por estas variantes. En todos los tipos y variantes de vacunas, la eficacia de la vacuna es mayor contra la enfermedad grave que contra la enfermedad leve.

Aunque las vacunas son menos efectivas contra la enfermedad asintomática o contra la transmisión que contra la enfermedad grave, incluso en poblaciones con alta cobertura de vacunación, la minoría no vacunada sigue siendo la principal causa de la transmisión, además de correr el mayor riesgo de contraer una enfermedad grave.

"Tomados en su conjunto, los estudios actualmente disponibles no proporcionan evidencia creíble de una disminución sustancial de la protección contra enfermedades graves, que es el objetivo principal de la vacunación", señala la autora principal, la doctora Ana-Maria Henao-Restrepo de la OMS.

A su juicio, el suministro limitado de estas vacunas salvará la mayor parte de vidas si se pone a disposición de las personas que corren un riesgo apreciable de padecer una enfermedad grave y que aún no han recibido ninguna vacuna. "Incluso si en última instancia se puede obtener algún beneficio con el refuerzo, no compensará los beneficios de brindar protección inicial a los no vacunados. Si las vacunas se implementan donde serían más beneficiosas, podrían acelerar el final de la pandemia al inhibir la evolución de variantes", añade.

Los autores señalan que incluso si los niveles de anticuerpos en los individuos vacunados disminuyen con el tiempo, esto no necesariamente predice reducciones en la eficacia de las vacunas contra la enfermedad grave. Esto podría deberse a que la protección contra enfermedades graves está mediada no solo por respuestas de anticuerpos, que pueden ser de duración relativamente corta para algunas vacunas, sino también por respuestas de memoria e inmunidad mediada por células, que generalmente tienen una vida más larga.

Por tanto, el informe afirma que si finalmente se van a utilizar refuerzos, será necesario identificar circunstancias específicas en las que los beneficios superen los riesgos.

Sin embargo, incluso sin que se pierda la eficacia de la vacuna, un mayor éxito en la administración de vacunas a grandes poblaciones conducirá inevitablemente a un aumento de la cantidad de personas vacunadas, a una disminución de la cantidad de personas no vacunadas y, por lo tanto, a una proporción cada vez mayor de todos los casos que serán casos innovadores, especialmente si la vacunación conduce a los cambios de comportamiento en los vacunados.

comentarios19WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 19

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

-
A Favor
En Contra

¿ Cuanto de cierta hay en el enunciado que dice "Los no vacunados siguen siendo la principal causa de la transmisión" ? Si el 70% del personal esta vacunado y solo el 30% no lo esta; si los vacunados son tan transmisores como los no vacunados; para mi 70 es mayor que 30. La impotencia para saber o explicar los modos de acabar con la pandemia, esta generando la busca, caza y captura de culpables. La incompetencia de algunos solo causa preocupaciones y malestar en la mayoría.

Puntuación 8
#1
-
A Favor
En Contra

"Tomados en su conjunto, los estudios actualmente disponibles no proporcionan evidencia creíble de una disminución sustancial de la protección contra enfermedades graves, que es el objetivo principal de la vacunación" ¿ Covid no debe estar considerada enfermedad grave ? ¿ De que protegen o previenen las vacunas ? ¿ Las evidencias dicen una cosa y los pitonisos otra ?

Puntuación 6
#2
OK
A Favor
En Contra

-1- tienes mas razon que un santo. La jilipollez mediatica lleva a eso, es evidente que en estos momento los maximos expansores del virus son los vacunados, como pued everse en paises como Israel con l ainmunidad de rebaño ya desde hace muchos meses y altas cotas de contagios.

Puntuación 7
#3
Kinto Reich
A Favor
En Contra

En el nazismo se perseguia a los judios y se les señalaba, ahora se persigue a los no vacunados que son minoria inofensivos e indefensa. En el fondo se trata d eun recorte d elibertades encubierto.

Puntuación 9
#4
JUAN
A Favor
En Contra

CUANDO LLEGUE EL OTOÑO LOS VACUNADOS VAN A CAER COMO MOSCAS, EN UN PORCENTAJE MUY SUPERIOR A LOS NO VACUNADOS. LO VEREMOS EN UN PAR DE MESES.

Puntuación 8
#5
Coktel Molotov
A Favor
En Contra

Y dentro de naaa empiez ala vacunacion del la gripe, algunos es que no van a salir del picadero, tercera dosis...cuarta dosis...la d ela gripe..

Puntuación 5
#6
Coktel Molotov
A Favor
En Contra

Y dentro de naaa empiez ala vacunacion del la gripe, algunos es que no van a salir del picadero, tercera dosis...cuarta dosis...la d ela gripe..

Puntuación 2
#7
gato...gato
A Favor
En Contra

Un amigo mio que no se fia nada, dice que en su opinion la segmentacion por edades esconde una segmentacion por objetivos. Ni puede demostrarlo ni nada, pero segun el opina el gato esta encerrado. Segun el esto es claramente una plandemia que se apoya en una realidad virica. el futuro dira si tiene razon o no.

Puntuación 4
#8
Logico
A Favor
En Contra

Esto se acabará cuando se acaben muriendo los que no se quieren vacunar. Hay que tener un poco de paciencia.

Puntuación -7
#9
yomismo
A Favor
En Contra

Lo que sostiene el estudio al que se refiere el artículo es lo siguiente:

1) Las vacunas protegen contra la enfermedad grave o muy grave en el 95 por cien de los casos

2) Protege contra la enfermedad leve o asintomática en el 80 por cien de los casos

3) La tercera dosis de la vacuna no es recomendable en la mayor parte de las personas.

4) La población no vacunada es el principal vector de transmisión de la enfermedad, y son los que van a enfermar y morir en mayor medida.

Lo demás, son cuentos para viejas, de gente descerebrada que lee cuatro tonterías en páginas de internet de dudosa credibilidad y que con eso se creen que saben más que científicos, médicos y autoridades sanitarias.

Puntuación 0
#10
jejeje
A Favor
En Contra

-9- logico, logicamente tienes toda la razon, eres el majadero mayor, es logico, que asi sea. en israel estan todos vacunados y deben de morirse alli de risa....los listos como tu son los que primero petan.

Puntuación 0
#11
jejejeje
A Favor
En Contra

-9- logico, logicamente tienes toda la razon, eres el majadero mayor, es logico, que asi sea. en israel estan todos vacunados y deben de morirse alli de risa....los listos como tu son los que primero petan.

Puntuación 1
#12
yomismo
A Favor
En Contra

Por supuesto que todos los comentarios a favor de la vacunación acabarán con puntuación negativa. El 10 por cien de la población es antivacunas, y todos se concentran como buitres en las noticias de las vacunas, están ansiosos porque un día salga una noticia que confirme sus paranoias. Como cuando en los años ochenta, los chalados que creían en los OVNIS esperaban ansiosos que los extraterrestres invadiesen y conquistasen la Tierra, aunque ello les costase la vida, solo para demostrar que no estaban chalados y tenían razón.

Puntuación 0
#13
Cuñññaddddoooo!!!!
A Favor
En Contra

-YOMISMO O YOASNO O LO QUE SEAS- en mi opinion es al reves los que siguen inquietos estos foros como monos en jaula son los vacunados. Buscando afirmarse de que lo que les han metido siene algun sentido....aunque ni sepan lo que es, ni nadie garantice nada ni impida que se contagien, que contagien e incluso que la palmen. Eso si, vacuññadoosss

Puntuación 1
#14
LA LEY DEL OKUPA
A Favor
En Contra

la ciencia avanza, ya hay fuegos de sexta generacion y inmunidad de rebaño....pero el final el mismo...el bosque se quema mas rapido....

Puntuación 1
#15
JUAN
A Favor
En Contra

NO ESTOY DE ACUERDO. YO DESDE QUE ME HE PINCHADO ME ENCUENTRO MAS JOVEN Y HASTA MAS LISTO, E INCLUSO SE ME LEVANTA MAS, EL ANIMO, EXIJO OTRA DOSIS. ME HA SENTADO MUY BIEN, AUNQUE TENGO QUE CONFESAR QUE COGI EL COVID DESPUES DE VACUNADO. PERO NO SE PUEDE TENER TODO.

Puntuación 2
#16
Javier
A Favor
En Contra

Alguien informado sabe que la OMS está muy desprestigiada. Sus recomendaciones están muy sesgadas por sus fuentes de financiación...

A día de hoy podemos decir que los mejunjes Covid, una vacuna es otro cosa, están fracasando de forma estrepitosa.

Lo demás es ruido y propaganda bien pagada.

Puntuación 4
#17
Angela
A Favor
En Contra

Pobrecito yomismo, esta tan preocupado de que le pongan positivos como un mono de que le tiren cacahuetes....animo, yomismo te he puesto un positivo.

Puntuación 2
#18
mec...mec...mec....
A Favor
En Contra

Yoasno, deja ya la interneee y ponte a buscar curro.....pero ten claro que con la pauta completa tambien se peta.

Puntuación 1
#19