Actualidad

Se confirma un nuevo efecto secundario grave de la vacuna de AstraZeneca

  • Se trata del trastorno inmune del Síndrome Guillain-Barré
  • Es un trastorno que causa inflamación de los nervios periféricos
  • En España se han registrado 32 hasta el 8 de agosto
Se confirma un nuevo efecto secundario grave de la vacuna de AstraZeneca
Madrid

El Comité para la Evaluación de Riesgos en Farmacovigilancia (PRAC) de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) ha concluido que puede existir una relación causal entre la administración de AstraZeneca y la aparición de Síndrome Guillain-Barré (SGB), por lo que se incluirá en la ficha técnica y en el prospecto de esta vacuna como una posible reacción adversa de frecuencia de aparición muy rara.

El SGB es un trastorno del sistema inmune muy poco frecuente que causa inflamación de los nervios periféricos y puede resultar en dolor y/o adormecimiento, inicialmente de las extremidades, debilidad muscular y dificultad para la deambulación. En casos muy severos puede progresar a parálisis. La mayoría de los pacientes se recuperan de los síntomas.

Hasta el 31 de julio se han notificado a nivel mundial 833 casos de SGB tras la administración de esta vacuna, en el contexto de más de 592 millones de dosis administradas hasta el 25 de julio. En España se han registrado 32 casos de SGB confirmado hasta el 8 de agosto, con cerca de 9,6 millones de dosis administradas a esta misma fecha.

Aunque la frecuencia de los casos notificados después de la administración de esta vacuna es muy baja, se recomienda a los profesionales sanitarios estar alerta ante la posible aparición de síntomas o signos relacionados con el SGB, dada la gravedad de esta entidad, para obtener un diagnóstico y tratamiento lo más rápido posible.

A pesar de esta confirmación, la EMA manutiene favorable el balance beneficio-riesgo de la vacuna considerando su eficacia y la baja frecuencia de aparición de estos cuadros. Este riesgo no se ha identificado para las vacunas de ARNm, Comirnaty (BioNTech/Pfizer) y Spikevax (Moderna).

comentarios9WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

KEKOSAS....
A Favor
En Contra

OTRO????

Puntuación 5
#1
kekosas
A Favor
En Contra

OTRO????

Puntuación 5
#2
Javier
A Favor
En Contra

Imposible entender a las personas que se pinchan fármacos experimentales...

Y hay que recordar que nadie se hace responsable de los daños que pueden causar. Pero sigan viendo a la alarmista telebasura y hagan caso a los medios de desinformación...

Puntuación 18
#3
alf
A Favor
En Contra

Un efecto ultra poco frecuente (habría que ver el parámetro en no vacunados, posiblemente sea el mismo) del que además se recuperan. Empiezo a pensar que lo queréis los pastores de opinión ,no es ni que la gente se vacune ni que no, sino que haya gresca permanente, ya que con las historias de siempre (aborto, gays, toros...) estaba dejando de ser efectivo (como la eutanasia, que a nadie le importó).

Puntuación -6
#4
pali
A Favor
En Contra

El correr tanto para sacar las vacunas tiene estos riesgos ya que no se testearon bien tan rápido.

Tiempo al tiempo.

También es cierto que pesar de ciertos pequeños fallos el descenso de infectados a bajado un montón.

Poco a poco mejorarán para la próxima vacunación. Estoy seguro.

Puntuación -6
#5
Domenico
A Favor
En Contra

Y de lo que no contáis, ¡¿qué?!.

En Afganistán al parecer, no hay COVID ya que nadie habla de eso y de las vacunas ni os digo. A lo mejor es que necesitamos a los Talibanes para meter por vereda al virus.

Puntuación 14
#6
ElSocio
A Favor
En Contra

No lo digo por nada, pero al final seremos el Pais con más enfermos del mundo, y no por covid... No se si se me entiende...

Puntuación 14
#7
JUAN
A Favor
En Contra

Mirar la primera media hora del siguiente video, simplemente impresionante.

https://odysee.com/@drBenito:7/directo14-9a:a

Puntuación 7
#8
JUAN
A Favor
En Contra

Mirar la primera media hora del siguiente video, simplemente impresionante.

https://odysee.com/@drBenito:7/directo14-9a:a

Puntuación 5
#9