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Estas son las habilidades que todo el mundo quiere tener en su CV en 2021

  • Conocimientos profundos de ofimática, programación o dominio de las herramientas de teletrabajo son algunas de las más deseadas

La COVID ha supuesto un cambio radical en el mercado laboral. Por desgracia, muchos puestos de empleo han sufrido en primera persona el impacto económico de la pandemia, pero quien ha podido mantener su puesto de trabajo también se ha planteado si, dada la nueva situación y el debate sobre la flexibilidad laboral que ha abierto el teletrabajo, es o no el empleo que desea.

Esto ha hecho que vivamos un auge de la búsqueda de empleo a todos los niveles, con muchas personas poniendo a punto sus currículums, donde las habilidades digitales y para el trabajo en remoto están ahora al alza.

¿Pero cuáles son las habilidades que más les gustaría tener a los nuevos demandantes de empleo? La web de búsqueda de empleo Monster realizó una encuesta en torno a esto y cómo la pandemia les había afectado.

De programación a ofimática avanzada y marketing online

Alrededor del 86% de los encuestados afirmó que su crecimiento profesional se ha estancado debido a la pandemia. Al ser preguntados sobre qué habilidades les gustaría añadir a su currículum, el contexto digital era el que mandaba.

La formación en habilidades tecnológicas 'duras' como la programación o el análisis de datos encabezan la lista, mientras que las habilidades ofimáticas como Microsoft Excel, Word o de marketing como Google Analytics ocupan el segundo lugar. La formación específica para una ocupación (como la obtención de credenciales y licencias para según que carné de conducir, manipular alimentos) ocupan el tercer lugar en cuanto a la formación en habilidades más necesaria entre los trabajadores.

Los trabajadores también tienen un fuerte deseo compartido de mejorar las denominadas 'soft skills': esas habilidades interpersonales que se centran en la comunicación, el liderazgo y el trabajo en equipo. El liderazgo directivo, la comunicación y la resolución de problemas y el pensamiento crítico se sitúan como las habilidades blandas más demandadas por los trabajadores, según la encuesta de Monster.

"Estas habilidades son eternas y siempre se demandan entre los directores de contratación", afirma Vicki Salemi, experta en carreras profesionales de Monster a la CNBC. "En todo caso, es una habilidad que va a ser más demandada, porque durante esta pandemia, las personas se han vuelto más empáticas entre sí, estamos experimentando este trauma colectivo y, a su vez, nuestras vidas laborales y personales se mezclan".

Las habilidades de trabajo en remoto, también en alza

Otro aspecto que indudablemente ha crecido a raíz de la pandemia es la habilidad y la experiencia demostrable con herramientas de trabajo en remoto. Ya sea software de comunicación y gestión en la empresa como Teams o Slack hasta algo tan básico con el uso del software de videollamadas.

Dentro de esta categoría también cobra importancia el saber trasladar que un candidato ha sido capaz de desarrollar su trabajo en remoto con comodidad, teniendo capacidad de autogestión, o incluso que dispone de un espacio en casa adecuado para llevarlo a cabo.

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