Actualidad

La cifra de 'ni-nis' vuelve a crecer: cómo apuntarse al sistema de Garantía Juvenil para encontrar trabajo

  • Hay un millón de menores de 25 años que no están actualmente estudiando ni trabajando, lo que supone el primer aumento desde el año 2008

El paro juvenil sigue siendo uno de los grandes males de la economía española, y la crisis económica asociada a la pandemia no ha ayudado a que deje de ser así.

En la actualidad, la tasa de paro juvenil según los datos de la EPA se encuentra en un 38%, una de las más elevadas de la Unión Europea. Y, de ellos, hay un millón de menores de 25 años que no están actualmente estudiando ni trabajando, lo que supone el primer aumento desde el año 2008. Hay que tener en cuenta que los datos del INE recogen también a los jóvenes que están actualmente en ERTE.

Ante esta problemática, hace unos meses el Ejecutivo se propuso relanzar con los fondos europeos el Sistema de Garantía Juvenil, una fórmula que nació con la idea de proporcionar a los solicitantes una oferta de empleo y de formación para reducir la cifra de los denominados 'ni-nis', jóvenes que ni estudian ni trabajan.

Cómo apuntarse a la Garantía Juvenil Plus

El requisito fundamental es que los solicitantes sean jóvenes de entre 16 y 29 años que no estén estudiando ni trabajando. Para ellos, la promesa es salir con esta formación o con empleo en un plazo de 4 meses, y esa seguirá siendo la promesa en el nuevo plan de Garantía Plus.

¿Se cumple? El sistema ha pasado por varias fases, con algunos años en los que solo un 30% de los inscritos lograban una salida satisfactoria y otros en los que un 66% lo conseguían en el plazo de un año.

Otros requisitos son:

- Tener nacionalidad española o ser ciudadanos de la Unión o de los Estados parte del Acuerdo Económico Europeo o Suiza que se encuentren en España en ejercicio de la libre circulación y residencia. También podrán inscribirse los extranjeros titulares de una autorización para residir en territorio español que habilite para trabajar.

- Estar empadronado en cualquier localidad del territorio nacional español.

- Tener más de 16 años y menos de 30 años.

- No haber trabajado en el día natural anterior a la fecha de presentación de la solicitud.

- No haber recibido acciones educativas en el día natural anterior a la fecha de presentación de la solicitud.

- No haber recibido acciones formativas en el día natural anterior a la fecha de presentación de la solicitud.

- Presentar una declaración expresa de tener interés en participar en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil.

Para acceder los interesados deben registrarse en el Fichero de Garantía Juvenil, al que puedes acceder a través de este enlace.

La activación de la solicitud se puede hacer con certificado electrónico, con Sistema Cl@ve, o inscribiéndonos con usuario y contraseña.

La nueva Garantía Juvenil Plus contará con 15.000 empresas

Entre las 69 medidas que componen el plan de Garantía Juvenil Plus que está relanzando el Gobierno está el compromiso de una atención temprana, en un máximo de cuatro meses, a todos los jóvenes inscritos en el plan.

A ello se suma la voluntad de involucrar a 15.000 empresas que ofrezcan un empleo estable a los solicitantes. El plan prevé la creación de 50 centros de inserción juvenil acreditados (públicos y privados), uno por cada 2.000 jóvenes que contarán con 12 profesionales cada uno formados como asesores laborales y otros 50 "cluster de empleo joven".

Entre los objetivos del programa piloto cada año se dediquen 4 millones de horas de atención a los jóvenes, con 240.000 horas de formación de personas tutoras en las empresas. A tal fin, cada empresa, las 15.000 previstas, tendrá que nombrar a una persona tutora.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin