Economía

¿Menor de 30 años y sin empleo? Cómo encontrar trabajo con el Sistema de Garantía Juvenil

  • El sistema se relanza para buscar empleo a aquellos parados entre 16 y 29 años
  • La conocida como 'garantía ni-ni' quiere volver a darse a conocer tras la crisis de la COVID-19

Los jóvenes han sido uno de los colectivos más afectados por la crisis económica del coronavirus. Un nuevo golpe que se suma a otros heredados como las complicaciones de contratación con la que se encuentran los egresados. Ahora, el SEPE quiere volver a reverdecer lo que desde hace unos años es su mayor apuesta para jóvenes desempleados: el Sistema de Garatín Juvenil.

Este sistema, a veces llamado peyorativamente 'garantía ni-ni', está destinado a encontrar una formación, un empleo o unas prácticas para aquellos jóvenes de entre 16 y 29 años que no estén estudiando ni trabajando.

La Garantía Juvenil ha pasado por varias etapas, algunas de ellas donde no conseguía cumplir su objetivo para dos tercios de los jóvenes que se inscribían en ella.

Ahora, con el objetivo de relanzar esta opción y volver a darla a conocer, el SEPE ha iniciado una campaña de jornadas informativas de forma online en el que resolver las dudas de los posibles interesados.

La jornadas se celebrarán en colaboración con las oficinas de información juvenil de la Red SIJ de INJUVE organiza las Jornadas informativas de Garantía Juvenil.

"Estas sesiones van dirigidas a las personas jóvenes y en ellas se informará sobre qué es Garantía Juvenil, qué tipo de oportunidades se pueden encontrar y se responderá a las preguntas más frecuentes sobre cómo inscribirse y cómo descargar el certificado", explican desde el SEPE.

Igualmente, se dará espacio a las personas participantes para que planteen sus dudas. Estas jornadas telemáticas tendrán lugar del 18 al 26 de mayo en horario de 11:30 a 12:30.

Requisitos para inscribirse en el sistema de Garantía Juvenil

Aunque el objetivo de estas jornadas es hablar de ello, aquí te contamos los principales requisitos para acceder al sistema de Garantía Juvenil.

- Tener nacionalidad española o ser ciudadanos de la Unión o de los Estados parte del Acuerdo Económico Europeo o Suiza que se encuentren en España en ejercicio de la libre circulación y residencia. También podrán inscribirse los extranjeros titulares de una autorización para residir en territorio español que habilite para trabajar.

- Estar empadronado en cualquier localidad del territorio nacional español.

- Tener más de 16 años y menos de 30 años.

- No haber trabajado en el día natural anterior a la fecha de presentación de la solicitud.

- No haber recibido acciones educativas en el día natural anterior a la fecha de presentación de la solicitud.

- No haber recibido acciones formativas en el día natural anterior a la fecha de presentación de la solicitud.

- Presentar una declaración expresa de tener interés en participar en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil.

Cómo inscribirse en el Sistema de Garantía Juvenil

Para acceder los interesados deben registrarse en el Fichero de Garantía Juvenil, al que puedes acceder a través de este enlace.

La activación de la solicitud se puede hacer con certificado electrónico, con Sistema Cl@ve, o inscribiéndonos con usuario y contraseña.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin