Actualidad

Los libros que marcaron mi vida... por Mohamed A. El-Erian

Mohamed El-Erian, presidente del Queen's College y principal asesor económico de Allianz.

El principal asesor económico de Allianz se confiesa admirador de 'La Teoría General', de Keynes, y de 'Mujeres invisibles', de Caroline Criado. Dos obras que luchan contra la excesiva polarización.

Me ha resultado muy difícil elegir sólo dos libros que me hayan influido a lo largo de mi existencia. Incluso un número mayor, por ejemplo cinco o diez, habría sido difícil. De hecho, todo lo que sea menos de veinte me obliga a hacer un corte bastante arbitrario. Dicho esto, y siendo un seguidor inherente de las reglas, me pidieron dos y voy a proporcionar dos.

El primero es un libro que encontré cuando tenía 19 años, en mi primer año de universidad, y no por elección. La teoría general del empleo, el interés y el dinero, de John Maynard Keynes, era una lectura obligatoria para la carrera de economía en Cambridge. Pronto pasó de ser una imposición a que lo cogiera con frecuencia, y no sólo para mis estudios.

Bellamente escrita, La Teoría General (como se la conoce comúnmente) tiene tanto profundidad como amplitud. Ha sido utilizada y abusada por muchos; interpretada y malinterpretada de demasiadas maneras, bastantes de las cuales erosionan sus ideas clave. Sin embargo, consiguió revolucionar el pensamiento económico y la política del momento, y sigue siendo muy relevante hoy en día casi 90 años después de su publicación inicial.

Cuanto más leo de este libro transformador, más aprecio le doy por sus ideas y orientaciones que van mucho más allá de la economía. Incorpora elementos de las finanzas conductuales y de la psicología. Los sorprendentes pivotes de presentación están brillantemente realizados (basta con comparar los capítulos 12 y 22 con el resto del libro). A través de ejemplos sencillos pero impactantes, da vida a algunos conceptos económicos bastante complicados. Y es un importante defensor de la humildad y la apertura de puntos de vista.

El segundo libro es más reciente (2019) y también muy impactante. Mujeres invisibles: Exponiendo el sesgo de los datos en un mundo diseñado para los hombres, (Invisible Women: Data Bias in a World Designed for Men) de Caroline Criado-Pérez, ofrece una explicación bien documentada, completa y brillantemente argumentada de por qué siguen existiendo tantos sesgos de género. Al fin y al cabo, no sólo seguimos viviendo en un mundo creado para los hombres. También es un mundo diseñado por los hombres.

Este libro, muy ameno y atractivo, abre los ojos a muchos. Complementa poderosamente el importante trabajo realizado en otros lugares sobre los prejuicios implícitos, los puntos ciegos y el multifacético caso de la gran diversidad e inclusión. Es una lectura obligada para muchos, incluidos los líderes empresariales y los funcionarios del gobierno.

No puedo decir cuántas veces he utilizado las ideas del libro para alertar a la gente de lo mucho que queda por hacer para superar los obstáculos perjudiciales y de larga data a la diversidad, la inclusión y la equidad.

No puedo decir cuántas veces he utilizado las ideas del libro para alertar a la gente de lo mucho que queda por hacer para superar los obstáculos perjudiciales y de larga data a la diversidad, la inclusión y la equidad. En muchos de estos casos, sorprendentemente, de hecho demasiados, es como si se encendiera una bombilla cuando la gente escucha las historias que la señora Criado-Pérez ha investigado y presentado en el libro.

Estos dos libros, especialmente si se leen juntos, pueden hacer un bien en un mundo que lucha contra la excesiva polarización, marginación y alienación. Pueden ayudar a abrir las mentes en un momento en que la sociedad se enfrenta a múltiples retos generacionales, ya sea la recuperación de Covid-19 o la lucha contra el cambio climático y la desigualdad.

comentarios5WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 5

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Sanjuro
A Favor
En Contra

Dios mío, pero si el libro de Keynes es un panfleto al servicio de los intereses políticos contemporáneos. Adolece de tantos agujeros teóricos que acaba naufragando sin remedio.

Puntuación 2
#1
forrest gump
A Favor
En Contra

No pongo en duda que D. Maynard KEYNES fuera un buen economista pero este señor vivió hace CIEN años y la economía de aquellos años en nada se parece al momento actual, el mundo cambia y sobreviven los que mas rápido se adaptan DARWYN

Puntuación 0
#2
A Favor
En Contra

2. Pues lee un poco a los clásicos y verás si es cuestión de tiempo o no.

Puntuación 4
#3
mercaderali juezsabio baukas azotes
A Favor
En Contra

la vez que padrefamilia fue con el profetamohamed a tomar té de mister t.

Puntuación 0
#4
profetatémistert
A Favor
En Contra

mercaderali al final pillo fue ajusticiado por apropiarse de aceitunas y monedas, juezsabio baukas gana el pleito el copero elpatan y el mendigo recibenazotes

Puntuación 0
#5