Actualidad

Los libros que marcaron mi vida... por José María Fernández Sousa-Faro

José María Fernández Sousa Faro, presidente de Pharmamar.

El presidente de Pharmamar siempre ha sido un gran amante de la novela histórica, pero debido a la crisis de la Covid-19, si tuviera que recomendar un libro sería 'La amenaza más letal', de Michael T.Ostherholm. La obra, publicada un año antes del estallido de la pandemia, anticipa con atino algunos escenarios que estamos viviendo en la actualidad.

Recuerdo que mi padre me decía que siempre me regalaría cualquier libro que le pidiera con el compromiso mío de leerlo. Siempre he sido aficionado a la lectura, sobre todo de novela histórica.

Hay varios libros que a mí me han gustado mucho, pero en estos momentos que estamos viviendo por la pandemia del Covid-19, el libro que hoy recomendaría leer sería La amenaza más letal (Deadliest Enemy) escrito, por el Dr. Michael T. Osterholm y publicado un año antes de que supiéramos de la existencia del virus SARS-2, por lo que resulta muy interesante al cumplirse la amenaza que anticipa el libro.

Yo confieso que leí este libro una vez que ya estaba la pandemia establecida, y me llamaron poderosamente la atención tres capítulos por lo premonitorios que eran. Uno de ellos es el dedicado al virus de la gripe, pues el autor piensa que el mayor peligro en ciernes es una nueva variante del virus de la gripe que cause muertes especialmente en niños como ocurrió con la mal llamada gripe española de 1918 y que produjo entre 50 y 100 millones de muertos en el planeta. Opina que otra pandemia de un nuevo virus de la gripe ocurrirá con seguridad, aunque no sepamos cuando. Esta amenaza también la pronostica Rob Wallace en su libro Grandes granjas, grandes gripes.

Otro capítulo interesante es el de los Coronavirus, donde Michael Osterholm vaticinaba que al SARS1 y al MERS seguirían otros coronavirus peligrosos para el ser humano y hemos visto que ese vaticinio se ha cumplido y, por desgracia, el SARS-2 ya se ha cobrado 4,5 millones de vidas en el planeta.

Hay otro capítulo dedicado a los experimentos GOF (Gain of Function) de ganancia de función en virus que se estaban/están realizando y que, a mi modo de ver, son extremadamente peligrosos y sólo tienen sentido militar. Esos experimentos están encaminados a provocar que un virus adquiera una nueva función que antes no tenía y los convierta en más letales.

Es más que probable que en los laboratorios de alta seguridad de Wuhan se estuvieran haciendo este tipo de experimentos con los coronavirus humanos SARS 1 y MERS y con coronavirus de murciélagos como el RaTG13. Y que, a pesar de la alta seguridad de dichos laboratorios, hubiese habido un escape muy probablemente porque un operario fue infectado por el nuevo Coronavirus resultante de una investigación dirigida o por un accidente de recombinación de los genomas de dos coronavirus (está descrito que los coronavirus recombinan sus genes fácilmente), que estuvo asintomático el tiempo suficiente para propagarlo.

El Dr. Oesterholm mostraba su preocupación por que se estén haciendo este tipo de experimentos y también, por desgracia, el tiempo le ha dado la razón.

La lectura del libro tiene un mensaje muy importante y es que tenemos que hacer mucha más investigación para estar lo más preparados posible ante todas las amenazas de virus emergentes

Pero la lectura del libro tiene un mensaje muy importante y es que tenemos que hacer mucha más investigación para estar lo más preparados posible ante todas las amenazas de virus emergentes que son peligrosos, como es el caso de los virus del Nilo Occidental, u otros virus como Dengue, Ebola, Zika, Chikungunya, virus de la encefalitis japonesa, etc. A los que habría que añadir posibles nuevas variantes del virus de la gripe o de los coronavirus como los más probables que puedan causar nuevas pandemias. La lista es mucho más larga pero aquí he querido nombrar uno a uno toda una serie de virus que en cualquier momento pueden volverse mucho más peligrosos de lo que ya son porque pueden experimentar una serie de mutaciones que los hagan más letales.

La mejor defensa que podemos tener frente a estas potenciales amenazas es incrementar mucho la investigación en general y en virología en particular, si queremos estar mejor preparados ante las amenazas que se describen en este libro.

comentarios2WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 2

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Usuario validado en elEconomista.es
gc1258
A Favor
En Contra

Pero fijense que, según todos los sesudos informes de los grandes analistas financieros, el peligro mas inminente de la humanidad no era otro que el cambio climático. Que curioso, ¿no?.

Puntuación 9
#1
A Favor
En Contra

La OMS y la Agencia Europea de Medicamentos y agencias equivalentes tienen procedimientos muy profesionales y personal muy cualificado y muy bien pagado, pero da la impresión de que cuando aparecen las presiones de los gobiernos y de las multinacionales, todos los procedimientos y la profesionalidad presuntamente saltan por los aires y así estamos, no sirven para absolutamente nada. Seguro que todas las políticas de prevención que propone Osterholm las tienen más que sabidas e interiorizadas en sus procedimientos desde hace años, pero presuntamente no han hecho absolutamente nada.

Puntuación 3
#2