Actualidad

Los libros que marcaron mi vida... por Pere Aragonès

Pere Aragonès i Garcia, presidente de la Generalitat de Cataluña. EFE.

El presidente de la Generalitat de Cataluña señala la lectura como uno de sus pasatiempos favoritos para relajarse. Además del contenido en sí de la obra, el 'rito' que hay alrededor de la misma siempre le ha parecido estimulante. Entre su amplio abanico, encontramos libros de economía, novelas y hasta biografías.

Leer es una de las actividades que más me gustan para relajarme, para evadirme, para descansar. Todo el proceso me parece estimulante. Desde entrar en una librería –sin prisa– para conocer las novedades o la reedición de algún clásico, hasta sentarte en un lugar acogedor con un libro en las manos, con la calidez del papel y ese olor tan característico, propio e inconfundible, que tienen los libros.

Leer tiene un punto de ritual que da valor añadido al libro como objeto y que seguramente nos ayuda a entender por qué han crecido las ventas del libro en papel durante los meses más duros de la pandemia.

Leer tiene un punto de ritual que da valor añadido al libro como objeto y que seguramente nos ayuda a entender por qué han crecido las ventas del libro en papel durante los meses más duros de la pandemia –contradiciendo la lógica del avance de la digitalización–. Nos lo explicaba hace poco el filósofo y editor Josep Ramoneda en una entrevista donde también hacía evidente que el impacto de la covid-19 en el mundo del libro ha llegado a través de los canales de distribución, potenciando las grandes plataformas de venta online en detrimento de las librerías. Está cambiando nuestra forma de consumir y, con ello, nuestra forma de vivir y de interaccion

En momentos de cambio como los actuales, siempre he encontrado especialmente útil volver a grandes referentes como John M. Keynes, ya sea a través de sus Ensayos de la persuasión o con relecturas contemporáneas como la de Robert Skidelsky en El regreso de Keynes. Al lado de estos clásicos –que sin duda han marcado mi forma de pensar conjuntamente con textos tan importantes del catalanismo progresista como El nostre combat, de Josep Pallach– debemos situar nuevas aportaciones que, sin ninguna duda, tienen la virtud de ayudarnos a entender el mundo contemporáneo y, sobre todo, cómo debemos intervenir en él para mejorar la vida de la ciudadanía. Entre estas aportaciones, una de les novedades más interesantes es Misión economía. Una guía para cambiar el capitalismo, de Mariana Mazzucato.

La obra de Mazzucato –conjuntamente con la de Joseph E. Stiglitz– seguramente es de las que ha tenido una mayor capacidad para reinterpretar la globalización y el propio capitalismo desde una visión progresista, desde la convicción que el mercado no es un fin en sí mismo, sino una herramienta que debemos dirigir hacia la mejora de la vida de la ciudadanía, creando bienestar y prosperidad para todos y todas. Más allá de su capacidad analítica, siempre me ha gustado la visión propositiva de las obras de Mazzucato, empezando por la propia idea de estado emprendedor que cualquier gobierno debe aplicarse si, a día de hoy, quiere realmente ser útil a la ciudadanía. No se limita a criticar y a pontificar. Hace propuestas transformadoras y atrevidas. Propuestas concretas y realistas que te sitúan lejos de la utopía, partiendo de la misma voluntad de transformar el mundo, partiendo del talento, la imaginación y la creatividad que tenemos como sociedad y que tanto nos ha hecho avanzar en otras épocas. Esta es la propuesta que hace Mazzucato y que entronca con el buen análisis de la crisis provocada por la covid-19 que presentó en No desaprovechemos esta crisis, y donde ya apunta el imperativo de iniciar una reconstrucción económica y social realmente ambiciosa y transformadora.

El placer de la lectura que comentaba al inicio lo he encontrado recientemente con No diguis res, de Patrick Radden Keefe. Una aproximación al conflicto de Irlanda del Norte hecha desde la perspectiva de los que, de algún modo u otro, se han sentido excluidos del proceso de paz. Se trata de un excelente trabajo periodístico que, a su vez, se vale de una gran fuerza narrativa que la traducción de Ricard Gil, y el ya habitual buen trabajo de Edicions del Periscopi, han sabido mantener. A su lado seguro que aprovecharé para releer –una vez más– alguna de las historias de Tintín que me acompañan desde niño y, sobre todo, para leer en familia Pare, de Ritxar Bacete, un libro ilustrado maravilloso que he descubierto recientemente y que, a través de distintos personajes históricos, nos invita a transformar la forma en que la humanidad ha venido entendiendo la paternidad hasta el día de hoy.

comentarios20WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 20

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

J
A Favor
En Contra

Manual de un plagiador. Cuando el valenciano es la única lengua con un siglo de oro aparte del castellano. Y sobre todo ancha es Castilla y por eso me caben 3 peinos a la vez. Como robar la cultura de los vecinos. Apropiarse y llevar un dialecto del valenciano a lengua oficial por presión politica

Puntuación 21
#1
JuanSinMiedo
A Favor
En Contra

Otro que no ha puesto las verdaderas publicaciones que han trazado su carrera política, cual son el TBO, Pulgarcito, y TioVivo, en las cuales ha sido ávido lector de la contraportada, en la que figuraba una casa, " 13 Rúe del Percebe" y que tan bien, ha trasladado a la Generalidad de Cataluña.

Puntuación 29
#2
A punto de nacer motocarro
A Favor
En Contra

Dice el tío:

...creando bienestar y prosperidad para todos y todas...

No dan ganas de insultarle? a este jeta

Puntuación 25
#3
daS
A Favor
En Contra

la cara es el espejo del alma, no mas comentarios

Puntuación 20
#4
kike
A Favor
En Contra

Este hombre tiene cara de contable o de informático de pyme, de esos que rebosan síndrome de asperger por todos los poros. Supongo que los numeritos de lo que recibe del estado español y de lo que sale de su país hacia ese mismo estado extranjero, en estos asuntos es muy probablemente imbatible. Enfin, qué harto estoy de la banda de indepes desde hace años. Ojalá se haga un referéndum de independencia, no solo en Cataluña sino en toda España, y gane el "Catexit" por mayoría, que sea España quien les de la patada en el culo definitiva. Fuera para siempre.

Puntuación 10
#5
forrest gump
A Favor
En Contra

Mi mas sincero agradecimiento al ECONOMISTA por decir los libros que leen esta serie de señores, señoras y señoros, el de hoy y los anteriores, ya se los libros que jamas debo leer

Puntuación 28
#6
Cabezones
A Favor
En Contra

Por qué todos los líderes independentistas son tan cabezones? Y me refiero a literalmente jaja

Hace falta ser cabezón para ser independentista?

Puntuación 17
#7
A Favor
En Contra

Debías haber leído al historiador cat Jaume Vicens Vives, para entender el tinglado que montásteis con el arancel Cambó para reservaros en exclusiva el mercado espaañol arruinando la industria del resto de España porque el resto del mundo puso aranceles contra todo lo español; esto os ha permitido lucraros produciendo basura y venderla a precio de oro al resto de españoles; este tinglado se os ha venido abajo con la entrada en la UE, los españoles se han dado cuenta de que llevan cuatro generaciones metiéndose mi.er.da catalana y ahora compran fuera y no sois competitivos en nada; os habéis quedado cortos de pelas y pedís más y más, agita to la bobada de la indapandansoààà. Tu abuelo franquista te lo debería haber explicado, más listo que tú.

Puntuación 15
#8
1960
A Favor
En Contra

Increíble que este negro español blanquee a este su ci o golpista y supremacusta catalan, uno de los que con más saña y continuidad nis ha escupido eso del ESPANYA ENS ROBA.

Siento frustración y rabia por esta pasada de manos porcel lomo a esta bes tía nazi o na lista

Puntuación 7
#9
Lo que faltaba
A Favor
En Contra

El cacique dándoselas de culto.

Puntuación 11
#10
A kike
A Favor
En Contra

No insultes a las personas con sindrone de asperger

Please

Puntuación 6
#11
perez
A Favor
En Contra

A cualquier persona normal le da igual lo que lea este cerdo separatista catanazi

Puntuación 14
#12
lopez
A Favor
En Contra

Pero este tipejo sabe leer en español?

Digo, pero este tipejo sabe leer?

Puntuación 14
#13
Usuario validado en elEconomista.es
Brick
A Favor
En Contra

En ese careto no se aprecia muchos signos de comprensión lectora. Yo creo que lo que más le marcó fue "Como vivir bien del cuento nacionalista". Pero ese libro no lo menciona.

Puntuación 15
#14
Fernando
A Favor
En Contra

pera sabe leer ? panda de chupones viviendo a costa de todos los Españoles , yo y mi familia lo tenemos claro ni un euro para los GOLPISTAS , NO CONSUMIR PRODUCTOS CATALANES , no financiemos a los GOLPISTAS , que se metan por el cul............ su gallina blanca, SEAT, etc, etc,...

Puntuación 14
#15
ENRIC
A Favor
En Contra

Estimado Pere

No te preocupes con tanto comentario en contra, cuando seamos independientes como nos sobrará bastante dinero( 16 mil millones de robo fiscal ) podemos contribuir a que españa deje de ser un país en vías de desarrollo

Puntuación -13
#16
luis
A Favor
En Contra

Es el presidente de los independentistas, nada más. El resto de españoles que viven en Cataluña nada le importa. Los españoles leales a España están huérfanos en Cataluña. Dramático.

Puntuación 6
#17
yomismo
A Favor
En Contra

Impresionante la cantidad de idiotas que vienen aqui a soltar sus mierdas y frustaciones varias. España es un pais llena de enfermos.

Puntuación -6
#18
Otro catalán idiota
A Favor
En Contra

Y son millones los que tienen un gen tarado.

Puntuación 3
#19
Xarnego retornado
A Favor
En Contra

Enric n 16 jahahahahahahahjahaha cuanta merda de casa tarradellas comes. Tienes la cabeza llena de nitritos.

Expolio fiscal y económico el de Cataluña a España....ROBA impuestos, invade y explota nuestro mercado, exige privilegios...

CATALUÑA LADRONA. CATALUÑA NOS ROBA

BOICOT A TODA LA BAZOFIA Catalana

Puntuación 2
#20