Actualidad

Los libros que marcaron mi vida... por Claudio Aguirre

Claudio Aguirre, co-presidente de Altamar CAM Partners.

El co presidente de Altamar elige a Geoffrey Parker para indagar sobre la vida y obra de personajes históricos de la talla de Carlos V. En el libro 'Una nueva vida del emperador Carlos V', el autor se adentra en los orígenes del mundo europeo, un asunto que a Aguirre le interesa especialmente en este momento, ya que, incluso en vacaciones, le gusta estar 'conectado' con los proyectos que le aguardan.

Hace tiempo leí la magnífica biografía de Felipe II que escribió Geoffrey Parker, y la calidad de este hispanista inglés como historiador y narrador me pareció suficiente aval para empezar este verano su obra sobre Carlos V, un personaje fundamental en la historia de España y Europa. Parker nos promete en el inicio de la obra arrojar luz sobre "cómo tomó Carlos las decisiones que llevaron a crear, preservar y expandir el primer y más duradero imperio transatlántico del mundo", y acercarnos a las claves de su personalidad política y moral y a las circunstancias en que se produjeron sus fracasos y sus éxitos. La oferta no podía ser más interesante.

Tengo que reconocer aquí que, aunque en las vacaciones procuro "desconectar", en ningún momento dejo de estar interesado por los proyectos profesionales en los que estoy embarcado, y Europa es ahora el foco principal de la atención de Altamar.

Por si fueran pocas estas razones para interesarme por el libro, leerlo me está permitiendo indagar en los orígenes del mundo europeo, lo cual en estos momentos es un asunto que me interesa muy especialmente. Tengo que reconocer aquí que, aunque en las vacaciones procuro "desconectar", en ningún momento dejo de estar interesado por los proyectos profesionales en los que estoy embarcado, y Europa es ahora el foco principal de la atención de Altamar. En los próximos meses viajaré con frecuencia a nuestra oficina de Colonia, y mi mente durante este verano, incluso cuando juego al golf o leo, permanece parcialmente enganchada a nuestro proyecto de crear una gran plataforma de activos privados en Europa partiendo de nuestra presencia actual en Alemania. Así que este libro me permite "desconectar" sin "desconectar del todo".

Como hacemos hoy día todos, antes de comprar el libro consulté en internet críticas y entrevistas con el autor, y vi que la obra ha causado cierta polémica por los juicios que le merecen algunos de los pasajes de la biografía del emperador. Había titulares muy críticos con su figura y declaraciones del autor en las que le juzgaba con crudeza, en especial por el comportamiento que tuvo con su madre, la reina Juana de Castilla, y por varias actuaciones de moralidad dudosa a juicio de Parker. Reconozco que en esos momentos sentí una cierta prevención; me pregunté si el autor no habría forzado un nuevo ángulo en su observación del personaje para dar mayor notoriedad a su libro, y me planteé leer en su lugar alguna otra de las 500 obras que hasta la fecha se han publicado en el mundo sobre Carlos V. Así que compré también la biografía Carlos V, el Cesar y el Hombre, de Manuel Fernández Díaz, Premio Nacional de Historia y uno de nuestros grandes especialistas en el siglo XVI, con el fin de poder comparar pasajes polémicos.

Al adentrarme en el libro estoy comprobando que, por encima de todo, es una obra rigurosa en la que se presenta la magnitud de la figura del emperador con una relevancia atemporal. Carlos gobernó un imperio durante cuarenta años, enfrentándose con retos de una complejidad difícil de comparar con los del mundo globalizado en el que vivimos, pero en cierto sentido mayores y en todo caso inspiradores.

Vivía en un mundo conmocionado por una nueva estructura geopolítica; era uno de los principales actores en los conflictos religiosos derivados de la Reforma; debía impulsar la colonización de América; necesitaba forjar alianzas en contextos políticos, geográficos y lingüísticos diversos y asegurar en todo momento su supremacía militar. Por último, y no menos importante, mientras abordaba este cúmulo de desafío, Carlos debía administrar un imperio inmenso, heterogéneo y convulso, y hacerlo pervivir.

Como pasa siempre que nos acercamos a una figura histórica, este es un libro para conocer, entender y reflexionar. Y un estupendo entretenimiento de verano.

comentarios1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 1

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

A Favor
En Contra

Claudio, contestas qué vas a leer, la pregunta era qué libros te han influído. A ver, vuelve a intentarlo. Salud y suerte a todos.

Puntuación 2
#1