Actualidad

Diferencias entre Pfizer y Moderna: cuál es más efectiva y qué efectos secundarios tienen

  • Ambos sueros son los únicos aprobados en la población general
  • Su efectividad para desarrollar síntomas es similar y supera el 90%
  • Un estudio revela que Moderna genera más cantidad de anticuerpos
Diferencias entre Pfizer y Moderna: efectos secundarios, efectividad y tiempo entre dosis
Madrid

Las vacunas de Pfizer y Moderna son las protagonistas de la campaña de vacunación desde que esta alcanzó a la población menor de 40 años. De hecho, son los únicos sueros aprobados en los menores de edad y los que más avanzados están en su autorización como tercera dosis. Así, es oportuno recordar qué efectividad o efectos secundarios tienen. El tiempo entre dosis es de 21 días para Pfizer y 28 para Moderna.

Efectividad de la vacuna de Pfizer y Moderna

Las vacunas de Pfizer y Moderna, ambas de base ARN mensajero, ofrecen una efectividad del 100% frente a desarrollar enfermedad grave. Sin embargo, ninguna evita la infección. Por ello, los vacunados deben seguir respetando las medidas de prevención como la distancia de seguridad o la mascarilla.

Frente al desarrollo de síntomas, la efectividad de Pfizer es del 95% y la de Moderna es del 94,1%. Sin embargo, esta efectividad desciende para Pfizer al  88%, según estudios de Public Health England, respecto a la variante Delta. 

Efectividad en el tiempo: Pfizer genera menos anticuerpos que Moderna

Una investigación de la Facultad de Medicina de la Universidad de Virginia en Estados Unidos, recientemente presentada, ha revelado que los niveles de anticuerpos en los receptores de la vacuna de Moderna fueron ligeramente más altos que en los receptores de Pfizer. La diferencia se debió principalmente a los niveles de anticuerpos en sujetos relativamente mayores.

Los investigadores advierten contra sacar conclusiones sobre la efectividad de las vacunas basadas en el número de anticuerpos; ya que ambas vacunas han funcionado excepcionalmente después de haber sido administradas a millones de personas en todo el mundo. Los nuevos resultados son solo una pequeña pieza en un rompecabezas mucho más grande, ya que los científicos buscan determinar si una vacuna puede ser superior para ciertos datos demográficos.

Las vacunas Pfizer y Moderna usan ARNm para enseñar al sistema inmunológico cómo defenderse contra la proteína de pico de COVID. Sin embargo, las formulaciones de cada vacuna son ligeramente diferentes, y Moderna usa más ARNm que Pfizer. Eso llevó a los científicos de la UVA a buscar cuantificar y comparar las respuestas de anticuerpos resultantes.

Efectos secundarios de la vacuna de Pfizer y Moderna

1. Los más frecuentes y comunes. El séptimo informe de farmacovigilancia del la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) reveló las siguientes reacciones adversas: estado febril (37%), dolor de cabeza (27%), dolores musculares (2o%), dolor en la zona de vacunación (14%), malestar (12%), náuseas (8%), artralgia (8%), escalofríos (8%), fatiga (8%), linfadenopatía (7%).

2. Los nuevos efectos secundarios o en sospecha: durante la aplicación de la vacuna de Pfizer en la población general se han ido detectado efectos secundarios nuevos, unos ya están inscritos en el prospecto de la vacuna y otros están en sospecha:

- Erupción cutánea y prurito: la ficha técnica y prospecto de la vacuna de Pfizer ya contiene la erupción cutánea y prurito (picor de la piel), como reacciones adversas de aparición poco frecuente (ocurren en menos de 1 de cada 100 personas). Por su parte, la urticaria (erupción de la piel abultada, enrojecida y con picor) y angioedema (inflamación rápida debajo de la piel) se han actualizado como reacciones adversas que ocurren raramente (en menos de 1 de cada 1.000 personas).

- Inflamación localizada con Pfizer en personas que han recibido previamente inyecciones de rellenos dérmicos en la cara: la EMA también ha concluido que es posible que este efecto se relacione con la vacuna, por lo que se incorporará como posible reacción adversa a la ficha técnica y el prospecto.

- Miocarditis y pericarditis: La EMA ha concluido que tras la administración de las vacunas de  BioNTech/Pfizer puede presentarse muy raramente miocarditis y/o pericarditis. 

Efectos secundarios de la vacuna de Moderna

1. Los efectos secundarios más frecuentes. El séptimo informe de farmacovigilancia de la AEMPS reveló los siguientes: estado febril (50%), dolor de cabeza (30%), dolores musculares (25%), dolor en la zona de vacunación (19%), escalofríos (11%), malestar (13%), náuseas (9%), artralgia (8%), astenia (6%).

2. Los nuevos efectos secundarios o en sospecha. El último informe de la AEMPS también revela una serie de nuevas reacciones adversas como son: la diarrea y la trombocitopenia inmune, que produce hematomas y sangrados. Otro efecto secundario, que también recoge la última actualización de la estrategia de vacunación española, es a una serie de reacciones cutáneas tardías cercanas al lugar de inyección que ocurren unos 7 días (entre 2 y 12 días) después de recibir la vacuna. Asimismo, la EMA también ha recogido la miocarditis y pericarditis.

comentarios2WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Luis
A Favor
En Contra

Interesante artículo de un médico:

https://www.alertadigital.com/2021/09/05/las-vacunas-covid-previenen-o-provocan-la-enfermedad/

Puntuación 1
#1
pregunta
A Favor
En Contra

Pregunta, ¿algún motivo para no dar la mano a alguien como se hacía antes?, no hay documentado contagio por objetos, tocamos todo, ¿y no somos capaces de dar la mano a un conocido o desconocido que nos presentan?

Puntuación 0
#2