Actualidad

Los trenes de Ilsa desembarcan en España: cuándo empezarán a operar y qué trayectos cubrirán

  • Esta compañía hispano-italiana se unirá así a las ofertas actuales de Renfe y Ouigo
  • Sus trenes tienen capacidad para casi 500 pasajeros y circulan a 360 km/h
Foto: Europa Press.

Si un aspecto muy destacado ha traído el 2021 para la movilidad nacional ese es la llegada de Ouigo, así como la aparición de Avlo como tren low cost de Renfe. Dos nuevas formas de viajar por las líneas ferroviarias de toda España, que han dado más facilidades a los viajeros en plena época de restricciones y dificultades económicas. De la misma forma, se ha abierto una competencia nunca antes existente que en los próximos meses se completará con un tercer actor: Ilsa.

Nacida de la unión de los accionistas de la española Air Nostrum y Trenitalia, Ilsa sigue dando pasos en lo que será una muy esperada llegada al mercado ferroviario español. Con todo el visto bueno para unirse a las citadas Renfe y SNCF, compañía francesa que dirige Ouigo, esta empresa hispano-italiana comenzará estos meses sus pruebas con el claro objetivo de tener cuánto antes todos sus trenes operativos.

Y es que en los últimos meses, Ilsa confirmó la compra de varios vehículos del modelo TR1000 directos para operar en España. Un tren que ya se encuentra en diferentes países europeos y que destaca por medir 200 metros con capacidad para casi 500 pasajeros y con una velocidad punta de 360 kilómetros por hora.

Estos meses finales de 2021 comenzarán las pruebas para la homologación de los trenes

De esta forma, según vayan desembarcando estas unidades en España, comenzará un proceso de homologación para verificar el correcto funcionamiento de los componentes, así como se cumpla la normativa española. Último paso antes del 'ok' final por el que empezará a operar Ilsa.

¿Cuándo empieza a operar Ilsa?

Si todo marcha según lo previsto por la compañía italiana, los trenes de Ilsa que competirán directamente con Renfe y SNCF estarán disponibles para los viajeros españoles en el segundo semestre de 2022. Así lo ha confirmado la propia compañía, dejando claro que el próximo año será de más novedades ferroviarias tras la llegada en 2021 de Avlo y Ouigo.

¿Qué trayectos cubrirá Ilsa?

Por último, en lo que respecta a los trayectos, aún sin confirmación oficial pero sí con claras intenciones, Ilsa tiene previsto cubrir hasta tres rutas todas con origen en Madrid: Madrid-Zaragoza-Barcelona, Madrid-Cuenca-Valencia/Alicante y Madrid-Córdoba-Málaga/Sevilla. Es decir, los principales focos nacionales, a expensas del norte, antes de expandirse por el resto de la geografía.

Para entonces, Ilsa espera tener alrededor de ocho millones de pasajeros anuales y la suficiente capacidad para cubrir más del 35% de las frecuencias de alta velocidad de España, que cubriría con las primeras rutas orientadas.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin