Actualidad

Este es el dinero máximo permitido que puedes llevar en un viaje al extranjero

  • A partir de un cierto monto, toda salida de dinero en efectivo se debe declarar
  • Las multas por la omisión de este deber son muy altas y están siempre vigiladas
Foto: Dreamstime.

Con cada vez menos fuerza el dinero en metálico, sin embargo son muchos los que aún siguen utilizando monedas y billetes para pagar sus servicios. Más en el extranjero, donde muchas veces hay reticencia a usar la tarjeta por un posible cobro de comisiones, la Agencia Tributaria ha aclarado cuál es el máximo permitido a partir del cuál se debe declarar la cantidad de dinero que sacas de España.

En constante lucha contra el fraude económico, el Ministerio de Hacienda ha vuelto a salir a la palestra para recordar que hay un monto de dinero físico, a partir del cuál se debe declarar su movimiento ya sea dentro o fuera de las fronteras nacionales. Con menor cantidad para la salida al extranjero, por lo que podría implicar en blanqueo de capitales, el organismo deja claro que las multas por no informar de ello pueden ser muy severas.

Y es que aunque no existe un límite a llevar en efectivo, la ley española no marca si se pueden llevar más de 500.000 o 2 euros en metálico en un viaje fuera de las fronteras, sí que a partir de 10.000 euros se debe declarar. En cantidades iguales o superiores a esta o a su cambio en la divisa extranjera correspondiente, se debe hacer según el modelo S-1.

Las multas por la omisión de esta declaración en España son muy altas y alcanzan un coste por encima del 50% del valor

Ante los servicios aduaneros correspondientes, este informe se debe entregar siempre como prevención de blanqueo. De lo contrario, el omiso de tal deber se enfrenta a penas de 600 euros y el 50% de la cantidad intervenida. Es decir, la multa depende de si tal monto que se quiere sacar al extranjero es de 10.000, 20.000 o 350.000 euros.

100.000 euros a mover y 1.000 para pagos en metálico

Además, en lo que respecta al movimiento dentro de España, el límite se establece en 100.000 euros. Tal cantidad responde tanto a billetes como a monedas, así como cheques talonarios o cualquier otro medio físico. A declarar ante las Dependencias Provinciales de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Tributaria, la cantidad responde tanto a euros como a su equivalente en una divisa extranjera.

Una medida que se enmarca dentro de la reforma de la ley contra el blanqueo de capitales. Normativa aprobada en los últimos días y que, entre otros asuntos, también ha disminuido la cantidad total a pagar en efectivo en una sola operación. Estableciendo este nuevo tope en 1.000 euros, las sanciones también son fuertes por su incumplimiento o intento de no respetar este pago.

comentarios6WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 6

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Carmen
A Favor
En Contra

Salvo los Loomis, digo yo.

Puntuación -5
#1
Benalmádena
A Favor
En Contra

G I L I P O L L E C E S del becario y gobierno. Puedo llevar hasta 9999€ En efectivo sin ningún tipo de problema (10k para redondear).

Así que a chuparme la p0lla con el límite de los 1000 pavos que tenéis obsesión por engañar a la gente y debería estar penado con carcel ser tan mentirosos e hipócritas sobre todo por parte del gobierno.

Puntuación 17
#2
Daniel Perez
A Favor
En Contra

Yo utilizo cripto, así que os den con vuestros modelos y vuestras tonterias

Puntuación 6
#3
ElZorro
A Favor
En Contra

Ahí tenéis el comunismo recién importado de Cuba y Venezuela que tanto habéis creído que no os llegaría a la puerta de vuestra casa. Los venezolanos y cubanos os avisaron muchas veces de lo que ocurriría si elegíais a psoe y podemos. Españoles preparaos para dar la batalla que ante el mal que se quiere apoderar del mundo. NO al marxismo cultural, NO al comunismo, NO al nuevo orden mundial.

Puntuación 27
#4
jo
A Favor
En Contra

Más control público del dinero ajeno sólo es mejor si la administración, la política y la banca es menos corrupta, ladrona,... que el resto (los que no tenemos pistolas), por experiencia ha ganado la avaricia, ya que tengo pistolas las uso.

Puntuación 5
#5
Carlos
A Favor
En Contra

El fraude económico es el que hace Hacienda con el dinero de los ciudadanos; a los que obliga a darles mas de la mitad, en concepto de múltiples impuestos y tasas. Para eliminar el fraude hay que eliminar a Hacienda y que cada cual haga lo que le plazca con su dinero

Puntuación 10
#6