Actualidad

¿En qué carreteras habrá más atascos este fin de semana? Así es el operativo de la DGT para el 15-A

  • Para este fin de semana se esperan hasta 6,6 millones de desplazamientos
  • El lunes aún se registrarán movimientos en cinco CC.AA. donde es festivo
Foto: Europa Press.
Madrid

Llega uno de los fines de semana de más trasiego en las carreteras españolas, a causa de la festividad del 15 de agosto en muchas regiones y localidades, y la Dirección General de Tráfico (DGT) ya ha puesto todo su operativo en marcha. Con una intensa campaña que se alargará hasta el lunes, 16, en cinco comunidades autónomas, habrá especial vigilancia en determinados puntos donde se esperan retenciones y atascos por una alta intensidad de movimientos.

Hasta 6,6 millones de desplazamientos espera la DGT que se produzcan desde este viernes, 13 de agosto, hasta el próximo lunes, 16 de agosto. Un crecimiento del 7,66% respecto a 2020, cuando las restricciones por el auge de la covid-19 impidieron muchas salidas, y que ha provocado que la institución que dirige Pere Navarro se ponga sobre alerta.

De esta forma, se intensificará la vigilancia de los agentes en carretera, los diversos controles así como seguirá desplegado todo el operativo de radares para asegurar que no hay imprudencias con la velocidad. Por otra parte, la DGT ha pedido especial cuidado en los desplazamientos más cortos, causantes de la mayor parte de los accidentes (75%).

Y es que el pasado fin de semana, los cinco fallecidos registrados se dieron en carreteras convencionales. Un dato que hace que se aumente la atención sobre estas vías, donde habrá también controles de alcohol y drogas, de uso del teléfono móvil y del cinturón (con furgonetas camufladas) o de velocidad (con algunos de los 780 radares fijos, 545 móviles, 12 helicópteros y 39 drones de los que dispone Tráfico).

¿Cuáles serán las carreteras con mayores atascos?

Pero entrando de lleno en las carreteras más concurridas, la DGT ya ha avisado que la mayor condensación de vehículos se espera en salidas de grandes ciudades y principales vías de comunicación de acceso a las zonas turísticas del litoral y montaña. Es decir, el mayor trasiego se concentrará en la mitad sureste con un 66% del tráfico esperado.

Con más afluencia entre las 16:00 y las 23:00 de este viernes y las 9:00 y las 14:00 del sábado, para la operación salida, el regreso a casa se dará especialmente entre las 18:00 y las 23:00 del domingo. Además, en las cinco CC.AA. donde es festivo el lunes (Andalucía, Aragón, Asturias, Canarias y Castilla y León), para ese mismo día 16 también se esperan retenciones entre las 19:00 y las 23:00.

La Vuelta a España centrará mucha atención en las carreteras de Burgos este fin de semana

Por todo ello, durante estas horas se instalarán carriles reversibles y adicionales con conos, así como se establecerán itinerarios alternativos. Asimismo, se paralizarán las obras en las carreteras, se limitará la celebración de pruebas deportivas y otros eventos que supongan la ocupación de la calzada (este fin de semana arranca La Vuelta a España con mucha atención en la provincia de Burgos) y se restringirá la circulación de camiones en general y a los que transportan determinadas mercancías en ciertos tramos, fechas y horas.

De cualquier forma, la DGT anima a estar atento a su aplicación oficial, las cuentas de Twitter del organismo y a los boletines de radio y televisión para cualquier imprevisto que pudiese suceder. Tráfico también dispone el teléfono 011 donde se informa de la situación en tiempo real de todas las carreteras. 

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin