Actualidad

Así es FIRE, el método de ahorro para prejubilarse lo antes posible

  • Sigla en inglés que significa 'Financial Independence Retire Early'
  • Es una filosofía que se centra en ahorrar para jubilares antes
  • Sirve para las rentas más altas y busca la independencia económica
Así es FIRE, el método de ahorro para prejubilarse lo antes posible
Madrid

El nuevo modelo de pensiones que impulsa el Gobierno busca poner coto a las prejubilaciones e ir aumentando la edad efectividad de jubilación. Es decir, un aumento de la vida laboral que también se esta dando en otros países pero sobre el que muchos no conjugan. Así, cada vez se tiene más en cuenta la filosofía FIRE, sigla en inglés que significa Financial Independence Retire Early.

Este nuevo concepto se basa en que la edad de jubilación no tiene que ver con los años que se cumplen, sino con una determinada cifra económica que permita vivir sin trabajar. Así, propone que se ahorre la mayor parte de la nómina durante los años laborales para conseguir jubilarse mucho antes de los 65 años. En concreto, habría que ahorrar entre el 50% y el 75% de los ingresos anuales.

"FIRE implica un cambio de perspectiva con respecto al dinero y el trabajo, priorizar lo que es más importante para el equilibrio entre el trabajo y la vida personal, y tomar decisiones no dictadas por la necesidad de ganar dinero sino por el objetivo final de la libertad financiera", explica a la CNN AnnaMarie Mock, certificada planificador financiero y asesor patrimonial de Highland Financial Advisors.

Para llevar a cabo este plan, primero hay que hacer un análisis de los gastos, los ingresos, las deudas y las rentabilidades que pueden ofrecer inversiones o depósitos. Además, es clave comenzar lo antes posible con el ahorro y analizar el estilo de vida para captar los gastos. Así, aunque este sistema está pensado para las personas con rentas altas, la analista asegura que puede tener un espectro más alto si las personas que ganan menos se centran en gastar menos.  

Cuánto dinero necesito tener ahorrado para jubilarme bajo el método FIRE

El comienzo de la filosofía FIRE, cuenta el mismo medio, tiene lugar con la cifra dinero que se tiene que tener ahorrado para generar los suficientes ingresos para vivir sin trabajar. Para alcanzar esta cantidad, la CNN explica que primero se debe calcular los gastos anuales, excluyendo ahorros e impuestos. Y, a partir de ahí, se calcula cuántos ahorros se necesitará.

Sin embargo, una regla que sigue este método es la del 4%. Este sistema quiere decir que a partir de la jubilación solo se podrá emplear un 4% de lo ahorrado previamente cada año. Eso significa que ahorrar 25 veces sus gastos anuales actuales podría durar indefinidamente con retiros anuales regulares del 4%. Por ejemplo, si sus gastos anuales son de 50.000 dólares por año, necesitaría ahorrar al menos 1.250.000  (50.000 x 25) cuando se jubile.

comentarios8WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 8

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

@
A Favor
En Contra

Y la inflación? Y si vivo más de cien años?

Puntuación 2
#1
Carlos
A Favor
En Contra

Interesante temática pero un más que deficiente nivel de expresion con numerosas erratas gramaticales. Una pena.

Puntuación 4
#2
Jesusitodemivida
A Favor
En Contra

@, si hay inflación mejor porque las rentas aumentaran más o menos al mismo ritmo que el resto de precios. Al final tu rentabilidad en términos monetarios será mayor que ese 4%.

No se trata de ahorrar y luego vivir de los ahorros hasta que se acaben, se trata de invertir en activos y vivir de las rentas que generan esos activos indefinidamente.

Puntuación 16
#3
PROYECTORES.COM.ES
A Favor
En Contra

Buen sitio por donde empezar: https://twitter.com/ProyectoresE

Puntuación -2
#4
Ahumador
A Favor
En Contra

El problema es que esto no es viable en España. Si consigues una rentabilidad anual del 4%, el estado se queda, para empezar, con un 23%. Ya te queda algo más de un 3. En lo que pase de 700000 euros (y cuidado, que hay sitios donde se empieza a pagar con cantidades inferiores), además, se queda con un 2,5% del capital, con lo que tu rentabilidad neta baja al 0,6%, 500 euros al mes por una inversión de un millón. ¿Hablamos de inflación? ¿del hecho de que la cantidad de patrimonio a partir de la que se empieza a pagar nunca se ajusta a la inflación, con lo que afecta cada vez a patrimonios reales mas bajos?. Tenemos un sistema en que a un inversor que vive de rentas, le perjudica que sus inversiones suban de precio. Es lo que hay. Pierdes dinero. Y luego que no se ahorra...

Puntuación 2
#5
Posible para otros países. Imposible para España
A Favor
En Contra

No sirve en España. El impuesto de patrimonio y las bajas rentabilidades impiden ahorrar lo suficiente como para vivir de las rentas.

Puntuación 3
#6
dividendos.info
A Favor
En Contra

Otra forma de conseguir la independencia financiera es a través de los dividendos. Invirtiendo en empresas con dividendo creciente (en su mayoría americanas), esto significa que sólo por mantener las acciones en una empresa cada vez generas rentas más altas.

Si os sirve, tengo una calculadora que simula como puede ser tu independencia financiera (FIRE) según una serie de parámetros.

Os dejo el enlace por si os interesa https://www.dividendos.info/calculadora-independencia-financiera/

Puntuación 1
#7
dividendos.info
A Favor
En Contra

Otra forma de conseguir la independencia financiera es a través de los dividendos. Invirtiendo en empresas con dividendo creciente (en su mayoría americanas), esto significa que sólo por mantener las acciones en una empresa cada vez generas rentas más altas.

Si os sirve, en mi web tengo una calculadora que simula como puede ser tu independencia financiera (FIRE) según una serie de parámetros.

Puntuación 0
#8