Actualidad

Alcohol y vacunas: ¿Se puede tomar una caña o dos el día del pinchazo?

  • El alcohol afecta negativamente al sistema inmunológico
  • Sin embargo, no hay estudios concretos sobre las vacunas
  • Un consumo moderado no estaría contraindicado
Alcohol y vacunas: ¿Se puede tomar una caña o dos el día del pinchazo?
Madrid

La estrategia de vacunación española está centrada en la inmunización de los menores de 30 años en un tiempo, agosto, que es el propio de las vacaciones y el calor. Una época propicia para el consumo de bebidas alcohólicas de baja graduación como el vino o la cerveza. Sin embargo, ¿son compatibles con la vacuna?

El alcohol afecta negativamente al sistema inmune

Activar al sistema inmune en la producción de anticuerpos contra la Covid-19 es el objetivo que persigue la vacuna. Así, el buen funcionamiento de este es clave para asegurar la protección frente al virus SARS-Cov-1-2. Es por esto por lo que la Sociedad Española de Inmunología, recuerda que el consumo de alcoholes destilados y drogas tiene efecto inmunosupresor, con unos mecanismos muy parecidos a los que se producen en situación de depresión o estrés.

"Hasta hace poco se indicaba que la ingesta moderada de vino o cerveza podría ser 'inmunosaludable'. Debemos aquí negarlo y distinguir que un placer durante una comida no lo debemos identificar como saludable: que no afecte negativamente al sistema inmunitario no es sinónimo de salud (hay muchos efectos secundarios muy dañinos)", explica la organización.

Siguiendo esta lógica, Sheena Cruickshank, profesora e inmunóloga de la Universidad de Manchester, explicó al medio HuffPost que cuando se bebe alcohol la noche anterior o pocos días después, el sistema inmunológico no funciona al completo, lo que podría perjudicar el objetivo final de la vacunación. Una conclusión a la que también llegó Ronx Ikharia, especialista en medicina de emergencia, en el documental de la BBC titulado La verdad acerca de fortalecer tu sistema inmunitario.

Qué pasa en el caso concreto de la vacunación del Covid-19

Los desarrolladores de las vacunas aprobadas en Europa no han hecho ninguna recomendación específica porque los participantes del ensayo no tuvieron en cuenta el consumo del alcohol, y los hallazgos no mencionaron que las personas tuvieran problemas después de beber. "No hay evidencia de que el alcohol reduzca la formación de anticuerpos", dice Richard Watkins, médico de enfermedades infecciosas y profesor de medicina interna en la Universidad Médica de Northeast Ohio.

En el mismo sentido, el periodista Anahad O'Connor publicó en The New York Times que no parecía que la ingesta moderada de alcohol, una o dos copas, pudiera afectar a la inmunización que ofrecen las vacunas de Pfizer, Moderna o Janssen, apuntando a que el peligro está en los consumos excesivos.

¿Se puede beber una o dos cañas el día de la vacunación?

La conclusión es que el alcohol es una sustancia que consumida en exceso repercute en el sistema inmunitario, que es el encargado de generar las defensas contra el virus de la Covid-19. Sin embargo, no se ha demostrado que el consumo moderado, por ejemplo, una caña o una copa de champagne para celebrar la inmunización, esté contraindicado

"No hay que emborracharse en ningún caso, incluido durante el proceso de vacunación, ya que el alcohol influye negativamente no sólo en el comportamiento de la persona, sino también en el funcionamiento del sistema inmunológico, pero una copa de champán no hace daño a nadie", explicó al diario NIUS Carmen Martín Alonso, vocal de la Sociedad Española de Inmunología. 

No obstante, Marina Mateu, enfermera y doctora en biología molecular, hace otra reflexión interesante a EFE sobre la responsabilidad de cada individuo: "Estamos acostumbrados a que durante todo este tiempo la autoridad nos diga lo que tenemos que hacer, pero con el alcohol y las vacunas no hay esa receta, así que hay que ser prudente", añade. 

comentarios4WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 4

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

AYY KEDOLOO
A Favor
En Contra

YO ESTOY SIN VACUNAR PORQUE ME QUERIAN PONER LA ASTRAZENECA Y EL DIA DE LA VACUNA PARA COGER VALOR, ME TOME UNAS CUANTAS COPAS Y COGI VALOR PERO NO PUEDE IR PORQUE ESTABA BEBIDO.

Puntuación 7
#1
Viajero empedernido
A Favor
En Contra

Yo estoy interesado antes de vacunarme en saber qu eperiodo de validez tendra el certificado sanitario, porque si es eterno como la idiotez si me vacuno, porque todavia no he oido nada de que caducidad tendra......y me gustaria saber algo al respecto.

Puntuación 7
#2
LAFERIA ERTONTO
A Favor
En Contra

Hombre -2- un certificado serio no puede tener una validez superior a seis meses, todo lo que pase de ahi es un paripe que no seria serio. Bueno, ya de entrada no es serio el mismo concepto, porque los vacunados contagian incluso mas que los no vacunados. Ya que se consideran a salvo, y por lo tanto tienen menos precauciones.

Puntuación 2
#3
A Favor
En Contra

Pues tienes raón amigo LAFERIA ERTONTO...pero los medios de comunicación masivos como los televisivos han estado machacando a la población con el mantra de "INMUNIZADOS" (Cosa que sabían perfectamente que era una gran mentira) para que salieran a gastarse la pasta este verano como si no hubiera mañana y desgraciadamente para algunos, a si ha sido.

Puntuación 0
#4