Actualidad

Diferencias entre Pfizer y Moderna: efectos secundarios, efectividad y tiempo entre dosis

  • La compaña de inmunización está centrada en los menores de 40 años
  • Las vacunas de Moderna y Pfizer son las únicas que están autorizadas
  • Ambas prometen altos niveles de protección frente a enfermedad grave
Diferencias entre Pfizer y Moderna: efectos secundarios, efectividad y tiempo entre dosis
Madrid

Las vacunas de Pfizer y Moderna son las únicas autorizadas para las personas menores de 40 años. Además, ambas también son las únicas que se pueden utilizar para inmunizar a los menores de 12 años. Así, es oportuno recordar qué efectividad o efectos secundarios tienen. El tiempo entre dosis es de 21 días para Pfizer y 28 para Moderna.

Efectividad de la vacuna de Pfizer y Moderna

Las vacunas de Pfizer y Moderna, ambas de base ARN mensajero, ofrecen una efectividad del 100% frente a desarrollar enfermedad grave. Sin embargo, ninguna evita la infección. Por ello, los vacunados deben seguir respetando las medidas de prevención como la distancia de seguridad o la mascarilla.

Frente al desarrollo de síntomas, la efectividad de Pfizer es del 95% y la de Moderna es del 94,1%. Sin embargo, esta efectividad desciende para Pfizer al  88%, según estudios de Public Health England, respecto a la variante Delta. 

Efectos secundarios de la vacuna de Pfizer y Moderna

1. Los más frecuentes y comunes. El séptimo informe de farmacovigilancia del la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) reveló las siguientes reacciones adversas: estado febril (37%), dolor de cabeza (27%), dolores musculares (2o%), dolor en la zona de vacunación (14%), malestar (12%), náuseas (8%), artralgia (8%), escalofríos (8%), fatiga (8%), linfadenopatía (7%).

2. Los nuevos efectos secundarios o en sospecha: durante la aplicación de la vacuna de Pfizer en la población general se han ido detectado efectos secundarios nuevos, unos ya están inscritos en el prospecto de la vacuna y otros están en sospecha:

- Erupción cutánea y prurito: la ficha técnica y prospecto de la vacuna de Pfizer ya contiene la erupción cutánea y prurito (picor de la piel), como reacciones adversas de aparición poco frecuente (ocurren en menos de 1 de cada 100 personas). Por su parte, la urticaria (erupción de la piel abultada, enrojecida y con picor) y angioedema (inflamación rápida debajo de la piel) se han actualizado como reacciones adversas que ocurren raramente (en menos de 1 de cada 1.000 personas).

- Inflamación localizada con Pfizer en personas que han recibido previamente inyecciones de rellenos dérmicos en la cara: la EMA también ha concluido que es posible que este efecto se relacione con la vacuna, por lo que se incorporará como posible reacción adversa a la ficha técnica y el prospecto.

- Miocarditis y pericarditis: La EMA ha concluido que tras la administración de las vacunas de  BioNTech/Pfizer puede presentarse muy raramente miocarditis y/o pericarditis. 

Efectos secundarios de la vacuna de Moderna

1. Los efectos secundarios más frecuentes. El séptimo informe de farmacovigilancia de la AEMPS reveló los siguientes: estado febril (50%), dolor de cabeza (30%), dolores musculares (25%), dolor en la zona de vacunación (19%), escalofríos (11%), malestar (13%), náuseas (9%), artralgia (8%), astenia (6%).

2. Los nuevos efectos secundarios o en sospecha. El último informe de la AEMPS también revela una serie de nuevas reacciones adversas como son: la diarrea y la trombocitopenia inmune, que produce hematomas y sangrados. Otro efecto secundario, que también recoge la última actualización de la estrategia de vacunación española, es a una serie de reacciones cutáneas tardías cercanas al lugar de inyección que ocurren unos 7 días (entre 2 y 12 días) después de recibir la vacuna. Asimismo, la EMA también ha recogido la miocarditis y pericarditis.

comentarios9WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 9

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

JUAN
A Favor
En Contra

PERO SE PARECEN EN LO MAS IMPORTANTE EN QUE NI IMPIDEN EL CONTAGIO, NI IMPIDEN AL CONTAGIADO CONTAGIAR.....ESE FALLO HA DEJADO EN RIDICULO EL INTENTO DEL PASAPORTE COVID, ESO YA DE ENTRADA....

Puntuación 14
#1
JUAN
A Favor
En Contra

Pues yo el otro dia lei qu esegun los israelies la eficacia de la Pifier ante la nueva variente era del 46% y bajando y por eso iban a poner una tercera dosis.....pero como el virus no es tonto mutara y estaremos igual, al final si no nos mata el virus no matara tanta vacuna.....

Puntuación 12
#2
JUAN
A Favor
En Contra

Pues yo el otro dia lei qu esegun los israelies la eficacia de la Pifier ante la nueva variente era del 46% y bajando y por eso iban a poner una tercera dosis.....pero como el virus no es tonto mutara y estaremos igual, al final si no nos mata el virus no matara tanta vacuna.....

Puntuación 8
#3
Achtung
A Favor
En Contra

Ambas se benefician de un cierto tufillo intervencionista. Un cierto tufillo de miedo sembrado habilmente en los medios, medios muchos, mamporreros quizas sin quererlo ni saberlo. un cierto tufillo que trae viejos recuerdos del nacionalsocialismo, del stalinismo del capitalismo mas salvaje y cruel.....como se decia creo que en una obra de Sakespeare...algo huele a podrido en dinamarca....

Puntuación 13
#4
underground system
A Favor
En Contra

¿Y muertos cuantos?. Esa cifra es tabú y no se dice.

Visto lo que sale a diario, ¿alguien se atreve a predecir a medio o largo plazo, lo que saldrá?. No, y si alguien lo dice, que le cae la del tigre.

En fin. Negocio sin responsabilidad ya que lo haces voluntariamente y tú eres el único responsable. Si te obligan a ponértela mediante documento por escrito, ¿quién o quiénes son los responsables?. Os aseguro que se quitan todos de en medio y la culpa sigue siendo tuya, como ocurre siempre.

Pensad con la cabeza y hacer lo que queráis.

Puntuación 20
#5
Cuidado con la vacuna
A Favor
En Contra

Otro de los riesgos que en algunos foros asocian a la vacuna es la aparición de acúfenos, pitidos en los oídos las 24h que son de por vida y no dejan dormir ni descansar.

Puntuación 6
#6
A Favor
En Contra

Creo que deberían tener cuidado al decir que las vacunas contra el covid inmunizan porque eso no es así y están confundiendo a la población.Previenen en un pequeño porcentaje de que en caso de contraer el covid este sea de gravedad..pero no impide contraerlo y tampoco asegura en un cien por cien que sea más grave.

Puntuación 9
#7
A Favor
En Contra

NO INMUNIZAN!!! DEJEN DE MENTIRLE A LA GENTE QUE ESTAN JUGANDO CON LA VIDA DE LAS PERSONAS!!!

Puntuación 12
#8
Usuario validado en elEconomista.es
mitsubisi_mimi
A Favor
En Contra

NO INMUNIZAN!!!DEJEN DE MENTIR A LA GENTE!!ESTAN JUGANDO CON LA VIDA DE LAS PERSONAS!!

Puntuación 10
#9