Actualidad

¿Qué autonomías piden PCR o test de antígenos para entrar en ellas o acceder a bares y restaurantes?

  • Canarias y Galicia son las dos CCAA que han implantado la medida
  • Una restricción que existe en Portugal, Grecia e Italia y valora Francia
  • Baleares exige una prueba negativa o pasaporte para entrar
¿Qué autonomías piden PCR o test de antígenos para entrar en ellas o acceder a bares y restaurantes?
Madrid

A pesar del rápido avance de la campaña de vacunación, la incidencia acumulada en España sigue disparada. Así, las comunidades han vuelto a poner en marcha medidas de contención de los contagios. Entre ellas, las más polémicas son las de exigir PCR o pasaporte covid para entrar en interiores de bares y restaurantes.

Galicia y Canarias exigen PCR o pasaporte covid para interior de locales

Canarias y Galicia son las dos comunidades que han decidido comenzar a exigir el certificado covid o prueba negativa para acceder al interior de locales en zonas y municipios con alto riesgo de propagación del coronavirus. 

De esta forma, por ejemplo, los restaurantes en Canarias mantendrán una ocupación del 50 %, pero todos los usuarios deberán presentar el certificado covid para acceder, mientras que para centros deportivos el aforo será del 33 % y con la obligatoria presentación del mismo.

Esta medida, aunque polémica, ya la han tomado otros países europeos como Grecia y Portugal. Además, el Gobierno italiano ha aprobado un decreto para que, a partir del 5 de agosto, sea obligatorio mostrar el certificado antes de sentarse dentro de un bar o un restaurante. Y Francia, por su parte, el proyecto de ley está en debate parlamentario, e incluye, además de obligar a presentar el certificado covid para entrar en la mayor parte de lugares públicos, otras medidas para hacer frente al rechazo de numerosos franceses a la vacuna.

Canarias exige PCR o pasaporte covid para entrar en la comunidad

La exigencia de presentar PCR negativa o pasaporte covid en Canarias se suma a la ya existente sobre el acceso a la comunidad. Cabe recordar que para entrar en las islas es necesario lo siguiente: 

Las personas que lleguen a Canarias procedentes de cualquier autonomía deben someterse a la realización de una PDIA para el virus SARS-COV-2 con resultado negativo, realizada en las 72 horas previas a la llegada a Canarias.

Una PDIA es la PCR (RT-PCR de COVID-19) y otras técnicas moleculares de detección de ARN viral con una fiabilidad equivalente para la detección de SARS-CoV-2. En este sentido se admiten igualmente las pruebas de Amplificación Mediada por Trascripción, así como la RT-LAMP. La comunidad no admite otras pruebas diagnósticas tales como test rápidos de anticuerpos, pruebas rápidas de detección de antígeno o serologías de alto rendimiento (ELISA, CLIA, ECLIA).

En el supuesto excepcional de que el pasajero no se hubiera realizado la PDIA en las 72 horas previas a la llegada, la comunidad autónomas informa que el turista se deberá aislar en su residencia y realizarse una PDIA en las 72 horas siguientes a su llegada, debiendo remitir el resultado al Servicio Canario de la Salud (pdiasviajes@gobiernodecanarias.org). El aislamiento deberá mantenerse hasta la obtención y remisión de prueba diagnóstica negativa o, en su caso, el alta epidemiológica.

Las autoridades sanitarias canarias establecen, además, que las personas que no realicen una PDIA deben guardar aislamiento en su residencia durante 10 días, "sin perjuicio de las medidas sancionadoras que hubiere lugar", aseguran.

Se estará exento de presentar PCR en los siguientes casos:

- Pasajeros en tránsito en un puerto o aeropuerto canario con destino final a otro país.

- Pasajeros que acrediten haber estado fuera de la Comunidad Autónoma de Canarias por un plazo inferior a 72 horas

- Vacunados con la pauta completa dentro de los 8 meses previos al desplazamiento. O que hayan recibido una dosis con más de 15 días de antelación

- Pasajeros que acrediten que han pasado la enfermedad con menos de 6 meses de antelación a la fecha del desplazamiento

Qué exige Baleares para entrar en la comunidad

Baleares es la otra comunidad autónoma que exige una prueba negativa o pasaporte covid a todas las personas procedentes de una comunidad autónoma del Estado con una incidencia acumulada a 14 días de más de 60 casos por cada 100.00 habitantes. Actualmente, son todas. 

Igual que en el caso de Canarias, las autoridades de Baleares también permiten la entrada sin prueba pero se debe hacer una a la la llegada y guardar cuarentena hasta saber los resultados o pasar una cuarentena de 10 días.

Quedan exentos de hacerse la prueba las personas que se puedan acogerse a los siguientes supuestos:

- Vacunados con la pauta completa dentro de los 8 meses previos al desplazamiento. O que hayan recibido una dosis con más de 15 días de antelación

- Pasajeros que acrediten que han pasado la enfermedad con menos de 6 meses de antelación a la fecha del desplazamiento.

- Residentes que acrediten haber estado fuera de la Comunidad Autónoma de Canarias por un plazo inferior a 72 horas.

- Menores de 12 años que, por motivos de sentencia judicial entre progenitores, se tengan que desplazar a las Islas Baleares periódicamente.

- Otras excepciones son pasajeros en tránsito a través de Islas Baleares; pasajeros en vuelos inter-islas; tripulaciones de barco y avión en el ejercicio de sus funciones y transportistas.

comentarios12WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 12

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

jUAN
A Favor
En Contra

Los CDC (Centros del Control de Enfermedades), que se encargan de la gestión de la pandemia de coronavirus en Estados Unidos, han emitido un comunicado anunciando que, a partir del 31 de diciembre de este año 2021, retirarán la autorización a la Administración de Alimentos y Medicamentos de los EE.UU. (FDA) para el uso de emergencia (EUA) del Panel de Diagnóstico de RT-PCR en tiempo real del nuevo coronavirus (2019-nCoV).

Desde los CDC se explica que realizan este aviso de forma anticipada para que los laboratorios clínicos tengan el tiempo suficiente para seleccionar e implementar otras de las muchas alternativas autorizadas por la FDA para detectar coronavirus. En preparación para este cambio, los CDC recomiendan que “los laboratorios clínicos y los sitios de pruebas que hayan estado usando el ensayo CDC 2019-nCoV RT-PCR seleccionen y comiencen su transición a otra prueba Covid-19 autorizada” y alientan especialmente a los laboratorios “a considerar la adopción de un método multiplexado que pueda facilitar la detección y diferenciación del SARS-CoV-2 y los virus de la influenza (gripe)”.

Puntuación 3
#1
PEDRO
A Favor
En Contra

En nombre de la "pandemia" los distintos Gobiernos de las Administraciones, aprovechan, y limitan nuestros Derechos Fundamentales en unos casos y en otros intentan o ponen límites como en Galicia para el libre acceso a sitios públicos si no presentas una PCR (+ - 90€) o ese "pasaporte sanitario" incumpliendo o bordeando peligrosamente la Ley de Protección de Datos o la Ley del Paciente en materia de protección de la documentación e historia clínica, atentando así contra la dignidad de la persona humana.

Toda persona tiene derecho a que se respete el carácter confidencial de los datos referentes a su salud, y a que nadie pueda acceder a ellos sin previa autorización amparada por la Ley.

No a la exigencia de PCR (menudo coste) ni a ese pasaporte covid.

Puntuación 2
#2
Hasta las narices de estos impresentables
A Favor
En Contra

"Canarias exige PCR o pasaporte covid para entrar en la comunidad", Esto es INACEPTABLE yo en España me muevo por donde quiera, no me pueden exigir nada de eso para mis desplazamientos entre las comunidades sin un Estado de Excepción, ¿o también van a poner esa exigencia los distintos Ayuntamientos?

Puntuación 2
#3
Pilar
A Favor
En Contra

La Justicia, de oficio, no actúa contra estos abusos de las CCAA?, estamos en España.

Puntuación 2
#4
cansado
A Favor
En Contra

Reyes Maroto reconoce que se está debatiendo exigir el 'certificado Covid' en restaurantes o discotecas. Igual habrá que salir y tomar las calles. FASCISTAS, os estais pasando tres pueblos.

Puntuación 1
#5
¿?
A Favor
En Contra

La incapacidad del PCR para detectar si alguien está enfermo o no ya fue confirmada por el propio inventor de la prueba, Kary Mullis, y ha sido denunciada por numerosos especialistas, que han explicado cómo, según se utilice esta técnica, se puede construir política y artificialmente una pandemia.

Ahora, parece que los CDC también comparten la misma opinión.

Puntuación 3
#6
Juana
A Favor
En Contra

Creo que lo mejor es (como hacían los nazis con los judios, poner en el pecho un trozo de tela cosido con el emblema de una jeringa, como símbolo de persona "libre por vacuna o PCR negativa".

Como si eso de presentar pcr o estar vacunado fuera una garantía de que no contagias-transmites el virus.

Dejemos las cosas claras, políticos, la vacuna NO evita el contagio, NO evita que enfermes, NO evita que contagies a otros transmitiendo el virus, ¿queda claro?.

¡¡¡¡IGUAL HAY QUE TOMAR LAS CALLES!!!!

No tengo porqué enseñar a NADIE ningún documento de mi Historia Clínica, me protege la Ley de Protección de Datos y la Ley del Paciente.

Puntuación 1
#7
Hartito
A Favor
En Contra

En vez de pedir PCR o "pasaporte covid" para entrar en restaurantes, discotecas, etc, creo que lo mejor es (como hacían los nazis con los judios, poner en el pecho un trozo de tela cosido con el emblema de una jeringa, como símbolo de persona "libre por vacuna o PCR negativa".

Como si eso de presentar pcr o estar vacunado fuera una garantía de que no contagias-transmites el virus.

Dejemos las cosas claras, políticos, la vacuna NO evita el contagio, NO evita que enfermes, NO evita que contagies a otros transmitiendo el virus, ¿queda claro?.

¡¡¡¡IGUAL HAY QUE TOMAR LAS CALLES!!!!, como hacen en otras ciudades del mundo.

No tengo porqué enseñar a NADIE ningún documento de mi Historia Clínica, me protege la Ley de Protección de Datos y la Ley del Paciente.

Puntuación 1
#8
pili
A Favor
En Contra

Es una autentica vergüenza que entre a debate semejante locura.Dividen a la población con vacunados y no vacunados y la gente aplaudiendo

Puntuación 1
#9
Ana
A Favor
En Contra

Sanidad rechaza exigir el pasaporte covid para entrar en bares, etc.

Como no podía ser de otra manera, eso atenta contra la Ley del Paciente y contra la Ley Orgánica de Protección de Datos Personales.

Puntuación 0
#10
pili
A Favor
En Contra

Si no hay paraguas legal para obligar a la vacunación , tampoco puede haber sanción o discriminación para los que no se inoculan, exigiendo un documento para acceder a locales

Puntuación 0
#11
popi
A Favor
En Contra

https://www.burgosconecta.es/sociedad/salud/sanidad-rechaza-usar-20210728193630-ntrc.html

Puntuación 0
#12