Sanidad

Las ventas de test de antígenos cogerán oxígeno con las farmacias

  • Desde el próximo martes estarán disponible en las boticas
  • Se podrán adquirir sin receta y el precio oscilará entre los 8 y 10 euros

Hace poco más de un mes, los fabricantes de test de antígenos preveían que el mercado iría deteriorándose a medida que pasaran los meses hasta ser un 80% menor que los datos que marcaban abril y mayo. Sin embargo, la variante Delta, el comienzo de verano y el fin de las restricciones han dado lugar a una quinta ola que ha cambiado el paradigma.

Además, con meses de retraso y la pandemia desbocada, Sanidad ha decidido dar luz verde a un Real Decreto que cogía polvo en el cajón del ministerio desde hace meses. A partir del próximo martes, una vez se celebre el Consejo de Ministros, las farmacias podrán vender a los clientes test de antígenos para detectar el coronavirus sin necesidad de contar con una receta médica. Eso sí, no serán los más vendidos hasta ahora, Abbott o Roche, ya que estos test debe realizarlos un médico.

El precio que tendrán los test en las farmacias oscilará entre los 8 y 10 euros, según informan fuentes farmacéuticas. Además, serán varios los fabricantes que tendrán sus presentaciones en los establecimientos, tanto nasofaríngeos como de saliva. Según ha podido saber este medio, entre ellos se encuentran, por ejemplo, la farmacéutica Cinfa, Gamma Health o PuenteChina, pero habrá más. "La Agencia publicará próximamente en su página web el listado de test de autodiagnóstico de antígeno que cuentan con marcado CE emitido por un Organismo Notificado y que han sido comunicados en la base de datos de puesta en el mercado una vez se publique la modificación del real decreto", explica el Ministerio de Sanidad.

Pero también mejorarán los datos de los test que se hacen en atención primaria. La citada quinta ola servirá de revulsivo a un negocio que se creía casi muerto para estas fechas por los mismos responsables del producto. En la semana del 18 al 24 de junio, las comunidades autónomas llevaron a cabo un total de 214.401 test de antígenos, mientras que la semana pasada la cifra fue de 357.046 (un incremento superior al 50% en apenas unos días). La tendencia de la pandemia, además, indica que la cifra crecerá en las próximas semanas.

La Aemps y los farmacéuticos

Durante los meses en los que se lleva esperando la aprobación de este decreto, los farmacéuticos han estado trabajando con la Agencia Española del Medicamento para consensuar los pasos clínicos pertinentes. "Hemos elaborado y consensuado unas guías de dispensación de estos test en las farmacias, que están a disposición de las autoridades sanitarias y Comunidades Autónomas para poder trabajar en un adecuado registro y comunicación de resultados", explican desde el Consejo General de Colegios de Farmacéuticos.

Este es precisamente una de las preocupaciones que tienen las autoridades, ya que saber si se es positivo de poco sirve si no se realiza una correcta trazabilidad de los contactos estrechos y se garantiza la cuarentena pertinente.

La decisión de Sanidad llega marcada por el aluvión de contagios que sufre España, sobre todo entre los jóvenes, y que está amenazando ya a los centros de salud. En época estival, atención primaria (también los hospitales) tienen menos personal por las vacaciones pero por las características de los contagios (personas jóvenes que en su mayoría no desarrollan la parte más dura de la enfermedad) serán los profesionales más presionados de esta quinta ola. "Es una buena noticia para todos los ciudadanos; se atiende así nuestra solicitud de sumar a la red de farmacias para realizar una función para la están perfectamente preparados y formados y que reforzará la capacidad detección del conjunto del Sistema Nacional de Salud", apuntan desde el Consejo General de Colegios de Farmacéuticos.

comentarios6WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
Comentarios 6
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

München
A Favor
En Contra

¡En Alemania los tenemos en Lidl, Aldi y cualquier tienda desde hace meses, el precio por unidad de 0,80 eur!

¡LIDL PIDIÓ HACE MESES VENDER LOS TEST EN SUS SUPERMERCADOS DE ESPAÑA, Y ESPAÑISTÁN SE NEGÓ!

No querían cortar el agosto a las clínicas privadas que se estaban forrando a 50 eur el test.

Ahora se pondrán a hacer su agosto las farmacias a 10 eur el test (Los españolitos se quejarán de que les cobran 2 euros de IVA y poco más)

Puntuación 16
#1
Usuario validado en Google+
César Sánchez
A Favor
En Contra

#1 he logrado para decir lo mismo, alucino

Puntuación 4
#2
Otras opiniones
A Favor
En Contra

Siempre con la información oficial, pero hay que leer y escuchar otras opiniones, también muchas por científicos:

https://www.laquintacolumna.net/

https://biologosporlaverdad.es/

https://medicosporlaverdad.net/

http://www.somosbacteriasyvirus.com/articulos.html

https://periodistasporlaverdad.com/

https://www.policiasporlalibertad.org/

https://www.mediosxlaverdad.es/

Opina por ti mismo.

Puntuación 2
#3
María
A Favor
En Contra

Descubren un anticuerpo, llamado S2H97, capaz de bloquear las variantes del SARS-CoV-2 y otros coronavirus, con resultados satisfactorios en hamsters.

Creo que debería producirse un medicamento con este anticuerpo para tratar la enfermedad o incluso tomándolo antes de enfermar, como untratamiento preventivo. ¿O es que a las empresas farmaceuticas de las vacunas no les vendría bien?.

Muchas vacunas, pero pocos tratamientos para matar el virus cuando tienes síntomas o estás ingresado.

Puntuación 1
#4
Felix
A Favor
En Contra

No estaría de más que se dieran datos de la gente que está ingresada en los hospitales, en planta y UCI, que están vacunados, así como, de todos los positivos registrados, cuántos están vacunados.

¿O son datos que no interesa dar?

Igual resulta que los vacunados se creen inmunes (por eso de inmunizados) al virus, son positivos, es decir están infectados, y van contagiando a todos los demás.

Puntuación 1
#5
Clara
A Favor
En Contra

No es de recibo que para entrar en un local, se exija tener PCR negativa o estar vacunado (como si los vacunados no transmitieran el virus), eso va contra la protección de datos y privacidad sanitaria. Los test que venden en la farmacia no sirve para entrar en los locales.

En Castilla y León el 51% de los ingresados en los hospitales por Covid, ESTÁN VACUNADOS. Ojo.

Igual los vacunados y asintomáticos son los que van infectando a otros, la vacuna no inmuniza, te infectas, enfermas (más levemente) y contagias ya que transmites el virus.

Puntuación 1
#6