Actualidad

Nuevos efectos secundarios y en sospecha de la vacuna de Moderna (82% notificados por mujeres)

  • La llegada de vacunas de Moderna se incrementará en julio y agosto
  • La fiebre y dolor de cabeza son las reacciones más frecuentes
  • La diarrea, la miocarditis o pericarditis son alguna de las nuevas
Nuevos efectos secundarios y en sospecha de la vacuna de Moderna
Madrid

La estrategia de vacunación española está centrada en la inmunización de los menores de 40 años, un colectivo que está recibiendo mayoritariamente Pfizer, porque están llegando muchas más dosis que de Moderna, la única otra vacuna autorizada para esta franja de edad. Sin embargo, se espera que esa diferencia se vaya reduciendo lo que queda de verano. Así, es oportuno recordar los efectos secundarios más frecuentes y nuevos de la vacuna de Moderna frente la Covid-19.

Los efectos secundarios de Moderna son notificados mayoritariamente por mujeres

El sexto informe de farmacovigilancia de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS) revela que hasta el día 30 de mayo de 2021, el sistema FEDRA (Farmacovigilancia española datos de las sospechas de reacciones adversas) ha registrado un total de 2.850 notificaciones de acontecimientos adversos tras la administración de la vacuna. De ellas, 374 fueron consideradas graves. Además, la mayoría de los casos corresponden a mujeres (82%) y a personas de entre 18 y 65 años (89%).

Los efectos secundarios de Moderna más frecuentes

El informe de la AEMPS también muestra los 10 acontecimientos adversos más notificados, así como su porcentaje con respecto al número total de notificaciones registradas. Todos ellos, salvo malestar y astenia (síntomas que podrían estar motivados por otros acontecimientos como fiebre), constituyen reacciones adversas conocidas para esta vacuna y aparecen ya recogidas en su ficha técnica y prospecto.

- Fiebre: 50%

- Dolor de cabeza: 32%

- Dolos muscular: 24%

- Dolor en la zona de vacunación:18%

- Malestar general: 12%

- Escalofríos: 12%

- Náuseas: 10%

- Fatiga: 9%

- Dolor en articulaciones: 9%

- Astenia: 6%

Los nuevos efectos secundarios o en sospecha de la vacuna de Moderna

Desde la administración de la vacuna de Moderna en la población general han ido surgiendo nuevos efectos secundarios, que ha evaluado el Comité Europeo de Farmacovigilancia (PRAC), dependiente de la Agencia Europea del Medicamento (EMA).

1. Diarrea: en base a los casos disponibles, el PRAC ha identificado la diarrea como una nueva reacción adversa que puede suceder con la vacuna.

2. Reacciones retardadas en el lugar de la inyección. Las reacciones locales retardadas pueden aparecer tras varios días después de haber recibido la vacuna y no deben confundirse con una celulitis. 

3. Trombocitopenia inmune. El PRAC tiene bajo sospecha este trastorno autoinmune que causa niveles bajos de plaquetas en la sangre, conduciendo a hematomas y sangrados. .

4. Miocarditis y pericarditis. PRAC ha recomendado incluir la miocarditis y la pericarditis como nuevos efectos secundarios en la información del producto de Moderna. No obstante, aclara que es una reacciones adversa rara.

comentarios8WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 8

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Víctor David
A Favor
En Contra

Y sólo están saliendo a la luz los efectos a corto plazo. Los efectos a largo plazo serán más difíciles de valorar y se diluirán ... y todo esto, para reducir las posibles complicaciones del Covid... o sea, que en gente sana, qué sentido tiene si las vacunas no inmunizan ni reducen la transmisión?

Puntuación 12
#1
Usuario validado en elEconomista.es
Jos? G?mez
A Favor
En Contra

Si hace un año, me preocupaba la pandemia de coronavirus COVID19 por sus consecuencias de mortalidad, hoy me preocupa más por algo muy distinto: porqué parecemos empeñados en aprovechar la pandemia para justificar la manipulación, la censura, la discriminación, la restricción de libertades y la tendencia a crear un estado policial en Europa donde, además, el policía que te vigila es el vecino de al lado.

A este respecto, leo con preocupación creciente las noticias acerca de la exigencia de "un certificado de vacunación COVID europeo para regular los accesos a algunas actividades", las declaraciones de Emmanuel Macron en Francia clamando que “esta vez se queda usted en casa, no nosotros” (curiosa distinción entre "ustedes" y "nosotros" en un país que tiene como lema "libertad, igualdad y fraternidad"), la posibilidad, nuevamente en Francia, de "suspensión de empleo y sueldo o despido para quienes persistan en su negativa a vacunarse" (¡qué barbaridad es esta!) o afirmaciones tales como las hechas por el doctor en derecho Federico de Montalvo en la web de RTVE, diciendo que "la vacunación no es obligatoria pero eso no significa que sea voluntaria" (sutil distinción que tal vez se nos escape a los que no somos doctos en derecho) o que "la decisión de vacunarse se considera éticamente más correcta que la decisión de no vacunarse” (me pregunto si esto es un dogma como los que promulga la Iglesia Católica o aún se puede discrepar). Tales cosas me hacen temer que la imposición de la vacunación obligatoria, al menos de facto premiando a quienes elijan vacunarse y castigando a quienes elijan lo contrario, está al caer.

Dejando aparte la tipología novedosa de alguna de estas vacunas frente al COVID19 y su meteórico desarrollo (sigo sin entender como puede determinarse si hay o no efectos a largo, transcurrido apenas un año desde la primera fase de ensayo), estos fármacos se hallan aún en fase IV de ensayo, "autorizados para uso de emergencia" en EE.UU. y bajo "autorización condicional" en Europa. ¿No debemos exigir que se garantice el derecho de cualquier persona a rechazar su uso, al menos mientras no estén aprobados de forma definitiva, sin que ello suponga merma de sus derechos y libertades individuales?

Puntuación 17
#2
¿¿??
A Favor
En Contra

Estamos pasando d ela dictadura del proletariado a la dictadura del vacunado.

Puntuación 11
#3
LA FERIA ERTONTO
A Favor
En Contra

NADA MAS ABSURDO QUE EL PASAPORTE COVID, PORQUE SI EL VACUNADO NO SOLO PUEDE CONTAGIARSE, SINO A SU VEZ CONTAGIAR....PUE SYA ME CONTAREIS CUAL ES SU SENTIDO....

Puntuación 11
#4
LA FERIA ERTONTO
A Favor
En Contra

NADA MAS ABSURDO QUE EL PASAPORTE COVID, PORQUE SI EL VACUNADO NO SOLO PUEDE CONTAGIARSE, SINO A SU VEZ CONTAGIAR....PUESVYA ME CONTAREIS CUAL ES SU SENTIDO....

Puntuación 5
#5
Ramoncillo
A Favor
En Contra

Gracias a las vacunas se han dividido las muertes por 10

Muchísimas menos hospitalizaciones y efectos secundarios causados por el Covid.

84% de los que ingresan en el Hospital no tienen vacunas

11% de los que ingresan en el hospital solo tienen la primera vacuna

¿Todavía hay gente que duda?

Será que los médicos quieren matar a los españoles, ya no se salvan ni ellos. Hay que criticarlo TODO. Hasta lo que nos está salvando.

Éste país con esa manera de pensar, no sé donde acabará

Puntuación -5
#6
COMOOORRRR!!!!
A Favor
En Contra

Ramoncillo, deja de escribir majaderias. Que en Cataluña estan casi colapsadas las UCI con casi 600 ingresados covid.....

Puntuación 2
#7
Publirreportajes Bartolo
A Favor
En Contra

OYE, MAMONCILLO DE DONDE HAS SACADO ESE DATO.....PORQUE EL PORCENTAJE MAS ELEVADO DE INGRESOS EN UCI ESTA POR ENCIMA D ELOS 50 AÑOS Y EN ESA FRANJA ESTAN YA CASI TODOS VACUNADOS....MIRA MENOS LA TELE!!!

Puntuación 4
#8