Actualidad

Nuevos efectos secundarios y en sospecha de la vacuna de Moderna (82% notificados por mujeres)

  • La llegada de vacunas de Moderna se incrementará en julio y agosto
  • La fiebre y dolor de cabeza son las reacciones más frecuentes
  • La diarrea, la miocarditis o pericarditis son alguna de las nuevas
Nuevos efectos secundarios y en sospecha de la vacuna de Moderna
Madrid icon-related

La estrategia de vacunación española está centrada en la inmunización de los menores de 40 años, un colectivo que está recibiendo mayoritariamente Pfizer, porque están llegando muchas más dosis que de Moderna, la única otra vacuna autorizada para esta franja de edad. Sin embargo, se espera que esa diferencia se vaya reduciendo lo que queda de verano. Así, es oportuno recordar los efectos secundarios más frecuentes y nuevos de la vacuna de Moderna frente la Covid-19.

Los efectos secundarios de Moderna son notificados mayoritariamente por mujeres

El sexto informe de farmacovigilancia de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS) revela que hasta el día 30 de mayo de 2021, el sistema FEDRA (Farmacovigilancia española datos de las sospechas de reacciones adversas) ha registrado un total de 2.850 notificaciones de acontecimientos adversos tras la administración de la vacuna. De ellas, 374 fueron consideradas graves. Además, la mayoría de los casos corresponden a mujeres (82%) y a personas de entre 18 y 65 años (89%).

Los efectos secundarios de Moderna más frecuentes

El informe de la AEMPS también muestra los 10 acontecimientos adversos más notificados, así como su porcentaje con respecto al número total de notificaciones registradas. Todos ellos, salvo malestar y astenia (síntomas que podrían estar motivados por otros acontecimientos como fiebre), constituyen reacciones adversas conocidas para esta vacuna y aparecen ya recogidas en su ficha técnica y prospecto.

- Fiebre: 50%

- Dolor de cabeza: 32%

- Dolos muscular: 24%

- Dolor en la zona de vacunación:18%

- Malestar general: 12%

- Escalofríos: 12%

- Náuseas: 10%

- Fatiga: 9%

- Dolor en articulaciones: 9%

- Astenia: 6%

Los nuevos efectos secundarios o en sospecha de la vacuna de Moderna

Desde la administración de la vacuna de Moderna en la población general han ido surgiendo nuevos efectos secundarios, que ha evaluado el Comité Europeo de Farmacovigilancia (PRAC), dependiente de la Agencia Europea del Medicamento (EMA).

1. Diarrea: en base a los casos disponibles, el PRAC ha identificado la diarrea como una nueva reacción adversa que puede suceder con la vacuna.

2. Reacciones retardadas en el lugar de la inyección. Las reacciones locales retardadas pueden aparecer tras varios días después de haber recibido la vacuna y no deben confundirse con una celulitis. 

3. Trombocitopenia inmune. El PRAC tiene bajo sospecha este trastorno autoinmune que causa niveles bajos de plaquetas en la sangre, conduciendo a hematomas y sangrados. .

4. Miocarditis y pericarditis. PRAC ha recomendado incluir la miocarditis y la pericarditis como nuevos efectos secundarios en la información del producto de Moderna. No obstante, aclara que es una reacciones adversa rara.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud