Actualidad

Muere por ictus un vacunado con Janssen de 36 años en España: ¿Qué límite de edad tiene la monodosis?

  • El individuo sufrió un ictus diez días después de recibir la vacuna
  • Actualmente, el límite de edad se sitúa en mayores de 40 años
  • Solo ciertos colectivos la pueden recibir a partir de los 18 años
Muere por un trombo un vacunado con Janssen de 36 años en España: ¿Qué límite de edad tiene la monodosis?
Madrid

Las autoridades sanitarias investigan la muerte de un hombre de 36 años vecino de un pueblo de la Sierra Sur de Sevilla que sufrió un ictus a primeros de julio, diez días después de recibir la vacuna de Janssen contra la covid-19. La Agencia EFE recoge que la Junta de Andalucía ya ha trasladado el expediente al Centro Andaluz de Farmacovigilancia, que informó a la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS).

El informe médico, que recoge EFE, refleja que el fallecido no tenía patologías previas a la vacunación, que recibió el 25 de junio en su centro de trabajo, y comenzó a sentirse mal unos días después. El 5 de julio, al sentirse peor, fue trasladado al hospital de La Merced de Osuna, donde se determinó que había sufrido un ictus, por lo que fue enviado al hospital Virgen del Rocío de Sevilla, donde falleció.

Efectos secundarios graves de Janssen

Hasta el momento, los registros sanitarios españoles no recogen ningún fallecimiento relacionado con la vacuna de Janssen. Sin embargo, es una reacción adversa rara que está inscrita en el prospecto de la vacuna. Además, su administración está desaconsejada en personas con antecedentes de trombocitopenia inducida por heparina, al igual que lo referido con AstraZeneca. 

Así, el sexto informe de farmacovigilancia de la AEMPS recoge que algunos síntomas a tener en cuenta por posible trombosis son: dolor de piernas, convulsiones y cambios en el estado mental como posibles signos. También se deben tener en cuenta los síntomas propios del Síndrome de Trombosis con Trombocitopenia: cefalea intensa o persistente, visión borrosa, hematomas en la piel que no se sitúan en el lugar de la vacunación y que aparecen después de varios días, dificultad para respirar, dolor torácico, hinchazón en las piernas o dolor abdominal persistente.

Qué limite de edad tiene la vacunad e Janssen en España

Los casos de trombosis surgidos en vacunados con AstraZeneca provocaron que España situase el límite de edad en los 60 años. En el mismo sentido, la vacuna de Janssen comenzó a administrarse solo a menores de 70 años. Sin embargo, ese límite de edad descendió hasta los 40 años. A pesar de ello, hay una serie de ciudadanos mayores de 18 años que han recibido la vacuna monodosis. 

- Colectivos vulnerables desde el punto de vista social, económico y/o laboral (como personas sin hogar, sector hortofrutícola e inmigrantes sin regularización de la situación administrativa)

- Personas difíciles de vacunar (grandes dependientes de difícil accesibilidad, aquellas con autismo profundo y enfermedad mental con alto riesgo de agitación por su patología de base)

- Personas difíciles de captar para la vacunación (trabajadores del mar que realizan pesca de altura en campañas de larga duración y población en centros de internamiento o tutelados)

- Cooperantes que se desplacen en misión a países de alto riesgo y personas que por razón de su actividad no se vayan a encontrar en España en las fechas de la segunda dosis

La actualización 8 de la estrategia de vacunación española recoge que a en estos grupos de población se informará de los riesgos y de las situaciones en las que se debe solicitar atención médica.

comentarios4WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 4

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Clara.
A Favor
En Contra

La gente se vacuna alégremente, ¿tenía controlada la tensión arterial?, ¿tenía controlado un posible trastorno de la coagulación de la sangre mediante una analítica para recuento de plaquetas o analitica más específica de Dimeros-D?. Igual el problema era otro y no lo sabía. DEP.

Puntuación -1
#1
Marta
A Favor
En Contra

Puede que para prevenir posibles trombos, antes de vacunarnos con Janssen o AstraZeneca, consultemos con nuestro médico la posibilidad de tomar Adiro 100 o 1/4 de aspirina de 500mg, al día, durante unos días antes y después de la vacuna, mejor consultarlo con el médico.

Puntuación 2
#2
Elektro
A Favor
En Contra

Si es necesaria una analítica previa a la vacunación o controlar la presión arterial es algo que deben decir las autoridades médicas y no hacer nosotros de médicos por nuestra cuenta.

Las vacunas de Janssen y AZ producen trombos y a priori le puede tocar a cualquiera porque nadie va a vacunarse con los resultados de una analítica en la mano, tampoco gastarían en hacerlas a toda la población, estando por ver si podría realmente evitarse con los resultados de una analítica.

Puntuación 3
#3
hemorragea inyectar
A Favor
En Contra

es absurdo esperar algo bueno de los rusos cuyo afan es muerte del resto del mundo.

Puntuación 0
#4