Actualidad

Así es la herramienta de Hacienda para 'cazar' a los emisores de facturas irregulares

  • Hacienda apuesta por la inteligencia artificial y nuevas tecnologías
  • Crea un sistema para detectar emisores de facturas irregulares
  • Predice la probabilidad de fraude en nuevos casos similares
Así es la herramienta de la Agencia Tributaria para 'cazar' a los emisores de facturas irregulares
Madrid

El informe de la Agencia Tributaria sobre resultados de la prevención y control del fraude tributario y aduanero, presentado el mes pasado, ha dado más detalles sobre el proyecto de Hacienda para 'cazar' la facturación irregular a través la inteligencia artificial.

La Agencia explica en este informe que ha desarrollado un proyecto basado en la utilización de nuevas herramientas tecnológicas para ayudar en la búsqueda de emisores de facturas irregulares, es decir, facturas que no se corresponden con trabajos realmente realizados o con bienes entregados. "La lucha contra el fraude fiscal en el ámbito de la facturación irregular es uno de los objetivos de la Agencia Tributaria", dice la agencia en el informe.

Los motivos de los contribuyentes para cometer este tipo de fraude son múltiples. Algunos de ellos son los siguientes:

- Simular gastos para reducir la cuota de IVA a ingresar, u obtener una devolución.

- Justificar artificialmente subvenciones.

- Organizar tramas con varias empresas involucradas que se benefician de esta facturación simulada.

- Simular una mejor cuenta de resultados de cara a obtener mejor financiación bancaria.

Un proyecto de inteligencia artificial de la Agencia Tributaria

El proyecto desarrollado utiliza herramientas de inteligencia artificial para generar modelos predictivos que faciliten la detección de emisores y receptores de facturas irregulares. Estos modelos podrán apoyar al sistema tradicional de selección, contribuyendo a reforzar su efectividad. Así, los objetivos principales del proyecto son:

- Reforzar la detección de fraude y luchar contra la competencia desleal de las empresas incumplidoras con respecto a las cumplidoras.

- Mejorar la eficiencia en el control, al ayudar a enfocar la actividad en los expedientes con mayor riesgo fiscal.

Para elaborar este proyecto, la Agencia ha trabajado con casos ya estudiados por el Área de Inspección. A partir de todos los datos disponibles, la herramienta informática genera un modelo que se puede utilizar para predecir la probabilidad de fraude en nuevos casos similares. En concreto, "el proyecto ha comprobado que las empresas que cometen este tipo de fraudes se agrupan en una serie de perfiles con algunas características comunes, por lo que es posible generar modelos con una capacidad de acierto alta", dice el informe. 

Además de presentar este proyecto, la agencia explica que este no trata de sustituir a los actuales sistemas de selección basados en riesgos y en la experiencia de las actuaciones de control, sino que los complementa y facilita su labor.

La herramienta se ha implantado este 2021

Durante el año 2020 se completó la fase de desarrollo del modelo, y se calcularon los resultados del ejercicio 2018. Su resultado teórico en cuanto a capacidad de detección fue alto, por lo que la Agencia decidió pasar a la fase de explotación.

En 2021 se han puesto los resultados a disposición del Área de Inspección para sus actuaciones de control. Al mismo tiempo, se está reentrenando el modelo con más actas disponibles, y se están calculando los resultados del modelo para el ejercicio 2019.

A lo largo de 2021, con los resultados derivados de las actuaciones de control, la Agencia Tributaria espera disponer de un primer balance sobre la aplicación práctica del modelo para su ajuste de cara al futuro.

comentarios6WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 6
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Vaya descubrimiento..
A Favor
En Contra

Vamos, un software que se basa en la probabilidad.

Puntuación 3
#1
strogonoff
A Favor
En Contra

Fantástico... ¿No tiene hacienda una herramienta para detectar comisiones ilegales, corruptelas políticas, adjudicaciones fraudulentas y subcontratas amañadas? La mayoría de los españoles nos alegraríamos mucho.

Puntuación 23
#2
delgado
A Favor
En Contra

^>

Me viene a la mente Que los Sicarios de hacienda no movieron un dedo cuando las Ventas falsas de la infanta Cristina, más bien todo lo contrario

O:.......... con el dinero robado de los Cursos de formación en Andalucía

O............ los más de 1000M€ de los ERES en la misma Comunidad

O............ de momento con esto será bastante

Puntuación 18
#3
VIO
A Favor
En Contra

Con 37.000 millones de euros perdidos en absentismo laboral en 2020, es curioso que mediante inteligencia artificial no pronostique Hacienda el que vamos a tener este año y quienes lo provocan. Sin tantos ordenadores ni cálculos estoy seguro que va a aumentar este récord. Cada día vemos un menor interés en trabajar gracias al apoyo descarado de la ministra del Paro, Yolanda Díaz, y de los sindicalistas Unai Sordo y Álvarez, que en sus discursos nunca lo mencionan ni una sola vez. No va con ellos. Hacienda debería controlar el absentismo laboral y ahorrar así muchos millones de euros al contribuyen, y con ello lograría que la administración sea cada día más ágil, ligera e inteligente, y que nos fiemos de ella. Pero los funcionarios de la Agencia Tributaria reciben un plus de productividad por Navidad en función de lo que recaudan, y sin esta zanahoria delante de la nariz no trabajan, de modo que estos temas no les interesan en absoluto. Ellos están centrados en encontrar la manera de esquilmar el paupérrimo tejido empresarial español, que tan buenos resultados les da para sus bolsillos y que tanto daño y ruina ocasiona para el país.

Puntuación 10
#4
Ejemplo
A Favor
En Contra

La Caixa negándose a entregar facturas ya abonadas con su correspondiente Iva a un cliente..

Pero esos no verdad? esos son intocables.

Puntuación 1
#5
A Favor
En Contra

Vamos, lo mismo pero alguien se habrá llevado un pastón por colocar "inteligencia artificial" cuando simplemente es un modelo de la experiencia o sino a ver que me expliquen las diferencias entre:

"el proyecto ha comprobado que las empresas que cometen este tipo de fraudes se agrupan en una serie de perfiles con algunas características comunes, por lo que es posible generar modelos" y el clásico de

"sistemas de selección basados en riesgos y en la experiencia de las actuaciones de control,"

¿No es la experiencia el conocer y saber de hechos y rasgos comunes de los chorizos por todos los casos anteriores?

Puntuación 0
#6