Actualidad

Sus ojos no le engañan, los helados son más pequeños: la clave está en la 'reduflación'

  • Se ha dado cuenta, los helados no son tan grandes como antes
  • También, los paquetes de patatas fritas tienen más aire
  • Es un fenómeno que puede suponer un engaño al consumidor
Reduflación, la razón por la que los helados son más pequeños
Madrid

Si un millennial o alguien de una generación mayor acude a su escuela de primaria se dará cuenta que todo es más pequeño, desde el pupitre a las escaleras. La explicación es lógica, el visitante treintañero ha crecido mucho desde su etapa escolar. Algo similar pasa con los helados (u otros productos como las patatas fritas o el lavavajillas). Pero, en esta ocasión, no ha cambiado de tamaño el ser humano.

No es el único que lo ha notado y sus ojos no le engañan. Los helados, las tabletas de chocolate, los productos de limpieza o los paquetes de patatas fritas y otros snacks han reducido su tamaño, pero (en ocasiones) no su precio. Es lo que el mundo anglosajón ha bautizado como shrinkflation, que se puede traducir como reduflación, una mezcla de reducción con inflación.

El medio BBC ha profundizado en esta realidad y ha analizado durante los últimos cuatro años 19 productos de distintos fabricantes y descubrió que 18 de ellos habían sufrido reducciones en su presentación. En este sentido, Cuauhtémoc Rivera, presidente de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes de México (ANPEC), explica al medio británico que esta tendencia afecta a los productos de alto consumo como son panes, snacks, frituras, cereales, aceites, atún, aceitunas, suavizantes de tela, detergentes o refrescos.

Un ejemplo paradigmático, además de los helados, es que las bolsas de snacks vienen con más aire que patatas. "Un reclamo de muchos consumidores es que las bolsitas de las frituras ahora traen más aire que producto", afirma Rivera. No obstante, hay otros casos famosos como el del Toblerone, recoge la BBC, que tiene espacios más amplios en sus característicos triángulos en la tabla de 150 gramos que se venden en Reino Unido. Asimismo, Nestlé, ha asegurado al medio que en ocasiones redujo el peso de sus productos para disminuir las calorías o para equiparar el proceso de producción en distintos países.

Por qué se produce esta reducción del tamaño

La reducción del tamaño de este tipo de productos se explica por dos razones: porque las marcas quieren bajar los precios del producto para que llegue a más gente y, por tanto, disminuyen la cantidad o porque su intención es bajar la carga calórica. Por ello, independientemente de si se trata por cualquiera de las dos razones, los fabricantes aseguran que ofrecen a los consumidores el mismo valor por su dinero.

Sin embargo, la evaluación que hizo la BBC detectó que 4 de los 19 productos analizados registraron reducciones de precio por 100 gramos, mientras otros aumentaron de forma marcada. Además, el análisis demostró que 9 de los 19 productos redujeron su precio aunque esto no siempre fue proporcional a las reducciones de contenido.

comentarios7WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
Comentarios 7
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Usuario validado en Google+
Gabriela Wais
A Favor
En Contra

No, no; eso se llama "inflación encubierta", que por lo que veo es un descubrimiento nuevo para los españoles. Viene sucediendo hace un par de años claramente. Y además, no calculan la inflación desde hace nunca, y ahora con el aumento de la luz, menos. Pregúntenle a cualquier argentino. De este tema saben más.

Puntuación 14
#1
Papi
A Favor
En Contra

Esto lo invento Japon hace 30 años.

Puntuación 12
#2
Teo
A Favor
En Contra

Normalmente en los supermercados viene también el precio en kg, litros o unidad....y con inflación disparada, energía por las nubes y coste laboral creciente, mejor ver los precios por estas unidades, nunca por envase.

Subir van a subir de toda las maneras y como sigamos así desabastecimiento de algunos productos en meses....ya pasa en la industria (metales, chips, determinados tejidos....)

Puntuación 16
#3
Javi
A Favor
En Contra

En serio en este diario no tienen mas que becarios que solo hacen CTR+C - CTR+V???

Es ingente la cantidad de diarios que ha salido esta semana poniendo esta misma noticia con textos y palabras copiados palabra por palabra.

Pon en Google: helados reduflacion. Y vereis a lo que me refiero.

Puntuación 3
#4
JUAN
A Favor
En Contra

A mi tambien se me ha reduflado mi pequeño Juan, nada que ver con lo lozano que estaba antaño.

Puntuación 3
#5
conéesqimal icecrean
A Favor
En Contra

mejor helado de maquina malteadas que industrializado yquimicos, musulmanesjudios ven las cosas formabelica sin verproblema, que por lafabricacion costomaterial adesperdiciar, lo mínimo es que la unidad personal de ben&jerry's no sea de 100gramos sino que la unidadpersonal ben&jerrys's sea de 1kilo

Puntuación 0
#6
homermantecón y helados bailan
A Favor
En Contra

andreakumatizado deberia volver lo que toca enhelado. cuando patodonal hizo publicidad para heladosjuancho lo raro premio eran pasteles. a pesar de ser removdo mediooriente una personal ben&jerry no sacia, lo minimo es que la unidad benjerrys fuera 1k.

Puntuación 0
#7