Actualidad

Alerta por los síntomas de la variante Delta: son más parecidos al resfriado común

  • La variante Delta del coronavirus avanza en el territorio español
  • Esta nueva cepa ya es la dominante en el Reino Unido
  • Es más transmisible y presenta un cuadro clínico diferente
Alerta por los síntomas de la variante Delta: son más parecidos al resfriado común
Madrid

La variante Delta del coronavirus avanza en España y ya es la mayoritaria en comunidades como Madrid, Cataluña, Comunidad Valenciana y Navarra. Esta cepa descubierta en India a finales de 2020 está asociada a una mayor transmisibilidad y, además, expertos de Reino Unido, país donde delta ya es dominante, revelan que tiene un cuadro clínico diferente.

Tim Spector, profesor de epidemiología genética de la universidad King's College London, ha apuntado que la variante delta provoca síntomas distintos a las versiones anteriores del virus. En concreto, el grupo de signos está más asociados a un resfriado común. Así, provoca más mucosidad y dolor de garganta, pero menos tos y pérdida de olfato, según dice el experto, que dirige un estudio Zoe sobre el coronavirus, en el que miles de personas describen sus síntomas a través de una aplicación en el móvil.

"La gente puede pensar que está pasando solo un catarro estacional y continuar asistiendo a fiestas, donde pueden contagiar en torno a seis personas", advierte Spector en un vídeo divulgado por su compañía, Zoe, y recogido por la cadena pública BBC. A partir de los datos recogidos por esa vía, ha divulgado una lista de las manifestaciones más habituales que provoca la variante Delta:

1. Dolor de cabeza

2. Dolor de garganta 

3. Secreciones nasales

4. Fiebre 

5. Tos

La lista de síntomas de Covid-19 aumenta

A pesar de que los expertos y autoridades sanitarias conocen cada vez mejor al virus que provoca la Covid-19, el SARS-Cov-2, la lista de síntomas va creciendo. Así, si al comienzo de la pandemia se definió la fiebre alta, la tos o la pérdida de olfato y gusto como un cuadro clínico de covid, los expertos hoy por hoy piden que se debe ampliar el foco. En concreto, lo ha hecho un equipo de científicos de Reino Unido, que ha publicado un artículo en la revista British Medical Journal donde piden a las autoridades sanitarias del país que amplíen la lista oficial de síntomas de Covid-19, que implican la realización de una prueba diagnóstica.

La publicación recuerda que el Servicio Nacional de Salud (NHS) británico actualmente solo menciona tres síntomas oficiales de covid: la fiebre, tos y cambios en el gusto o el olfato. Una lista de signos que no se ha actualizado en meses. Así, los firmantes piden que se amplíe el cuadro clínico porque si no, el país podría "pasar por alto o retrasar la identificación de muchos casos de Covid". Esta petición, además, la hacen en un momento donde son los jóvenes los que más se están contagiando y que pueden registrar una sintomatología diferente. Tal y como explicó Calum Semple, miembro del Grupo de Asesoramiento Científico para Emergencias (Sage) del gobierno, a la BBC.

En el artículo publicado en la revista British Medical Journal, los firmantes se hacen eco de los listados de síntomas que contemplan organizaciones como la OMS y CDC y estudios científicos. En este último caso, resaltan los resultados de un estudio realizado en Arizona (EEUU), que reveló los siguiente síntomas en los primeros estadios de la enfermedad: dolor de garganta (19%), dolor de cabeza (16%), tos (13%), secreción nasal o síntomas similares a los del resfriado (12%) y fatiga (12%).

comentarios3WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 3

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Sara
A Favor
En Contra

Me meoooo jajajajaja ayyy esos vacuñados y vacuñadas cuanto daño están haciendo.

Puntuación 5
#1
Pepe
A Favor
En Contra

soy mas de parapente

Puntuación 1
#2
Clara.
A Favor
En Contra

Es importante que tanto los contagiados como los que no, usen un colutorio que tenga Cloruro de Cetilpiridinio (viricida) para hacer gárgaras y enjuagues de boca durante unos 45 segundos y así reducir la carga víral y desinfectar, tambien se puede hacer con agua oxigenada al 1% (viricida) comprada en farmacia (más del 1% en boca-garganta produce quemaduras).

Y desinfectar el cepillo de dientes también con agua oxigenada que en este caso puede ser al 3 o 4,9% y aclarar pasado un minuto.

Puntuación 0
#3