Actualidad

¿Cuántas cervezas se deben tomar al día? El CSIC revela la cantidad que es saludable

  • El consumo moderado de cerveza tiene beneficios para la salud
  • Es el resultado de una investigación publicada en la revista 'Nutrients'
  • Ha sido elaborada por expertos en nutrición pertenecientes al CSIC
¿Cuántas cervezas se deben tomar al día? El CSIC revela la cantidad que es saludable
Madrid

Un grupo de investigadores españoles del CSIC ha elaborado el documento Consumo moderado de cerveza y sus efectos en la salud cardiovascular y metabólica: una revisión actualizada de la evidencia científica reciente, publicado recientemente en la revista Nutrients, que revela el número de cervezas que se puede tomar al día para apreciar sus beneficios para la salud.

En el artículo se afirma que los datos disponibles sugieren que el consumo moderado de cerveza se asocia con un menor riesgo cardiovascular. Para otros efectos sobre la salud, como los de la obesidad general o abdominal, un estudio reciente sugiere que el consumo moderado de cerveza tradicional o sin alcohol no aumenta el peso corporal en individuos obesos. Además, el consumo moderado de cerveza se ha asociado con una disminución del riesgo de diabetes en hombres y con un aumento de la densidad de la masa ósea, lo que reduce el riesgo de fractura en los ancianos. Sin embargo, qué es un consumo moderado.

De acuerdo con esta revisión, el consumo moderado de alcohol de 196 g/semana (28 g/día o 700 ml de cerveza diarias aproximadamente) para hombres y 112 g/semana (16 g/día o aproximadamente 400 ml de cerveza al día) para mujeres se ha asociado con algunos beneficios para la salud. Sin embargo, apunta, debe tenerse en cuenta que las cantidades semanales recomendadas de alcohol deben distribuirse a lo largo de varios días y no incluir episodios de consumo excesivo o atracones".

"En conclusión, consideramos que una ingesta aproximada de una cerveza al día para las mujeres (sobre 400 ml) y una o dos para los hombres (aproximadamente 700 ml) podría definirse como un consumo moderado de cerveza, siempre que dicho consumo se distribuya a lo largo de la semana, sin atracones y en el contexto de la hora de las comidas, como es costumbre en los países mediterráneos", explica la doctora Ascensión Marcos, directora del grupo de Inmunonutrición del Departamento de Metabolismo y Nutrición del Instituto de Ciencia y Tecnología de Alimentos y Nutrición (ICTAN) del CSIC, y una de las responsables de esta revisión.

Es importante tener en cuenta que los posibles efectos beneficiosos de la cerveza se observan únicamente cuando el consumo es moderado y responsable, por parte de adultos sanos, en el marco de una alimentación sana y equilibrada. Además, si se están tomando medicamentos, si se va a conducir, y en el caso de las mujeres embarazadas o en periodo de lactancia, se debe optar por una cerveza sin alcohol.

comentarios8WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 8

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

VIO
A Favor
En Contra

El alcohol es siempre peligroso, ya que se trata de una droga dura que provoca alcoholismo, una adición muy peligrosa. En la antigüedad se recomendaba tomar cerveza ya que debido al alcohol estaba libre de gérmenes patógenos, no así como el agua de ríos y fuentes que podía transmitir enfermedades infecciosas. En la actualidad se bebe demasiada cerveza apoyada por innumerables anuncios que machacan continuamente al espectador de televisión y de prensa, que muestran un vaso de cerveza frío durante una mañana tórrida. Mejor sustituir la cerveza por agua y dejar de fiarse de estos estudios a su manera sesgados, ya que la cerveza además de llevar alcohol, engorda y no aporta mucho más al organismo. Si acaso mejor tomar algún zumo de frutas naturales o té.

Puntuación 10
#1
Miguel 1984
A Favor
En Contra

Como diría el bueno de Aznar y quien eres tu,para decirme a mí que cantidad de alcohol debo de beber, para no ir.borracho

Puntuación 7
#2
Oscar
A Favor
En Contra

Vamos a ver, (lo digo por el comentario anterior) la cerveza es un hidratante, es compleja en sus distintos sabores, libera muchos elementos beneficiosos para el cuerpo. Pero lo mas importantes son los efectos secundarios: mejora las relaciones sociales, aporta salud, aporta risas, aporta buen humor.

A ti lo que te pasa es que de tanta agua te estan saliendo ancas de rana y eso empeora tu circulacion, tu buen humor y llena tu prostata de algo insipido.

Resumiendo........ TE FALTA CERVEZA!!!!

Puntuación 13
#3
sunsun
A Favor
En Contra

"el bueno de Asnar" es un cretino del que tomar ejemplo es un error tan lamentable como su ridícula actitud de estólida gravedad. Respecto a sus opiniones nada que decir: se califican por si solas.

Puntuación -6
#4
A Favor
En Contra

¿Y el enlace al estudio?

Puntuación 4
#5
Álvaro
A Favor
En Contra

No hay consumo seguro de alcohol, artículos como éste tiran por suelo la credibilidad de un medio.

Comentarios como que la cerveza hidrata no necesitan mayor análisis, una persona que necesita beber para socializarse es una persona alcohólica (drogadicta) pero todavía dirá que da salud.

Puntuación -2
#6
alf
A Favor
En Contra

¿Recomiendan casi 1 litro diario? Ya sé yo entonces quién ha hecho (o financiado) este estudio jajajaja. Está muy buena y alegra, pero de ahí a que tenga ningún efecto positivo en la salud... y si te bebes 1 litro diario lo único que vas a conseguir es una barriga de Homer.

Puntuación 5
#7
Comprueba siempre las fuentes
A Favor
En Contra

Estudio subvencionado por la industria cervecera (era evidente).

https://www.consumidorglobal.com/noticias/noticias-alimentacion/lobby-cerveceros-detras-estudio-csic-defiende-consumo-alcohol_863_102.html

Puntuación 7
#8