Actualidad

Por qué (ahora) hay que fijarse más en la presión hospitalaria que en la incidencia acumulada

  • La cifra de casos por cada 100.000 habitantes sigue creciendo
  • Mientras, está desciendo el número de pacientes covid en hospitales
  • Los contagios en jóvenes no tendrían por qué producir hospitalizaciones
Por qué (ahora) hay que estar más pendiente de la presión hospitalaria que de la incidencia acumulada
Madrid

"Tenemos que cambiar el chip, según le dije a la ministra el otro día en el consejo interterritorial, y empezar a hablar de presión asistencial y no de incidencia acumulada". Así de claro se mostró el consejero de Salud de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, esta mañana en Málaga ante la subida que está experimentado la incidencia acumulada en el país. La explicación al comentario es que se espera que el aumento de contagios entre jóvenes no produzca un aumento de las hospitalizaciones.

Qué incidencia acumulada hay en España

La incidencia acumulada en España sigue subiendo. Aunque el país se mantiene en un riesgo medio, la incidencia ya se sitúa en los 134,3 casos por cada 100.000 habitantes. Un aumento respecto a los últimos días que se debe, mayoritariamente, al crecimiento de los contagios entre la población joven. Así, la incidencia acumulada del grupo entre 20 y 29 años es de 366,7 casos y es de 345,2 en la población de 12 a 19. Ambos grupos están en riesgo extremo (por encima de los 250 casos). 

Qué presión hospitalaria hay en España

Estos datos en alza y preocupantes contrastan con los datos en muertes y presión hospitalaria. Así, el jueves el Ministerio de Sanidad notificó ocho muertes en las últimas 24 horas, la cifra más baja desde hace un año. Además, la presión hospitalaria y en ucis sigue firmando un claro descenso. En concreto, la ocupación de las ucis desciende dos décimas, hasta el 6,3%, mientras que la presión hospitalaria se mantiene en el 1,9%.

Por qué ahora hay que fijarse en la presión hospitalaria

Hay que esperar unos días para saber si el aumento que está experimentando la incidencia acumulada repercutirá es un crecimiento de las hospitalizaciones y, por tanto, de la presión hospitalaria. Sin embargo, la previsión (de ahí las declaraciones del consejero de salud de la comunidad andaluza) es que eso no suceda. La clave está en que han sido las personas mayores las que han protagonizado el mayor número de hospitalizaciones y muertes durante esta pandemia. 

En concreto, es bueno recordar la radiografía que hizo el Instituto de Salud Carlos III en febrero sobre el tipo de paciente que más atención médica necesitó. El organismo reveló que la media de los contagiados es de 47 años, que la edad de las personas que ingresan en Unidades de Cuidados Intensivos se sitúa en 62 años, que los hospitalizados por coronavirus alcanzan los 67 años y que la edad de los fallecidos se encuentra en los 78 años.

El avance de la campaña de vacunación ha permitido que los grupos de edad que más ha sufrido la Covid-19 están ya vacunados. En concreto, ya tienen la pauta completa de vacunación el 100% de las personas de mayores de 80 años, el 96,8% delos mayores de 70 años y el 48,9% de los mayores de 60 años, un último grupo que va más retrasado porque está recibiendo AstraZeneca, vacuna que necesita de un tiempo entre dosis de hasta 12 semanas.

comentarios1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 1

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

yomismo
A Favor
En Contra

Lo preocupante de este asunto, es que a estas alturas resulte noticia que el aumento de la incidencia no cause más ingresos hospitalarios, ni más fallecidos. Ya desde un primer momento, se dijo que la Covid afectaba sobre todo a personas mayores con patologías previas, la edad media de los fallecidos (78 años), indica a las claras que es una enfermedad que ataca con virulencia a las personas con más edad. Al estar vacunados practicamente todos los mayores de 50 años, la propagación de la enfermedad entre los más jóvenes resulta mucho menos grave.

Lo cual no significa que no pueda haber gente joven que se ponga muy grave e incluso fallezca, pero eso también ocurre incluso con el catarro común.

Puntuación 0
#1