Actualidad

Fernando Simón vaticina cómo será la próxima pandemia

  • El director del CCAES ha concedido una entrevista a la 'Cadena Ser'
  • Explicó que en un mundo globalizado la transmisión es más rápida
  • Así, piensa que volveremos a sufrir más pandemia de este tipo
Fernando Simón vaticina cuándo y cómo será la próxima pandemia
Madrid

Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, aseguró en una entrevista en el programa Buenisimo Bien, de la Cadena Ser, que volveremos a enfrentarnos a pandemias de este tipo. Explicó que la propagación de las enfermedades es más rápida en un mundo tan globalizado como el actual. Así, la posibilidad de que epidemias ubicadas en ciertos países se expandan hasta provocar pandemias es mayor que en décadas anteriores. 

A pesar de este vaticinio, el epidemiólogo ha reconocido que las pandemias del futuro serán menos graves y con menor repercusión que la actual. "El impacto de cada pandemia nueva será menor a no ser que venga un patógeno catastrófico que sea completamente incontrolable". Sin embargo, reconoce que es muy difícil que suceda esto.

No obstante, ha explicado la percepción social del impacto de la próxima pandemia "será la misma o mayor". Así, puso como ejemplo la pandemia de la gripe de 1918 que mató a 50 millones de personas cuando la población era de apenas 1.500 millones. Mientras, la Covid-19 ha provocado la muerte de cuatro millones de personas en una población de 7.800 millones.

La parte positiva del tiempo actual y el futuro, según Fernando Simón, es que las sociedades cada vez tienen más recursos, expertos y más personal para combatir situaciones como esta. Sin embargo, el epidemiólogo ha advertido que hay que prepararse mejor para la próxima gran pandemia: "No podemos tolerar lo que tenemos ahora". Ante esta afirmación del epidemiólogo, cabe recordar que uno de los informes de la OMS concluyó que la pandemia se podría haber evitado. 

Bill Gates explicó cómo preparase para la próxima pandemia

El multimillonario Bill Gates, una de las caras más visibles durante esta pandemia, también tiene claro que próximamente habrá otra pandemia. Así, lanzó una estrategia de cómo hay que preparase para que no suceda una crisis como esta.

1. Prevención con más test, simulaciones y monitoreo de virus. Bill Gates relata que se debe realizar un aumento de los sistemas de análisis que monitoreen constantemente para detectar patógenos problemáticos y que puedan activarse tan pronto como se necesiten. Además, hay que detectar los brotes de enfermedades tan pronto como ocurren a través de la creación de megaplataformas de test diagnósticos. 

2. Tratamientos con anticuerpos monoclonales y vacuna ARN mensajero. El filántropo estadounidense ha mostrado una gran esperanza en el desarrollo de las vacunas de ARNm para Covid-19, que la Fundación Bill y Melinda Gates lleva financiando desde hace años.

3. Un sistema global de alertas y un equipo de bomberos antipandemia. Además de centrarse en la prevención del virus y el tratamiento a través de medicamentos o vacunas, Bill Gates también recomienda la creación de un 'Sistema Global de alertas' que sirva para detectar posibles pandemias en sus estadios más prematuros. 

4. Mayor inversión en Medicina. El multimillonario explicó en varios de sus artículos en Gates Notes que para evitar que se repitan las dificultades de este último año hay que duplicar las inversiones en I + D y organizaciones como la Coalición para las Innovaciones en Preparación para Epidemias (CEPI) que han demostrado ser invaluables con Covid-19. 

comentarios8WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 8

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Blanca
A Favor
En Contra

La franja de edad entre los 15 y 19 años tiene una incidencia de 345,26 casos por cada 100.000 personas. En un solo día, ha crecido nada menos que 60 puntos. Mientras, los individuos de entre 20 y 29 años notifican 366,74 casos, catapultando la tasa por encima de los 70 puntos. Por contra, en menores de 14 años se sitúa en 83, y entre los 30 y 39 años, en 172 casos.

Esto quiere decir que no podremos relajarnos tanto como quisiéramos.

Que se debiera de empezar a vacunar de abajo hacia arriba es decir en la franja de edad de 15 a 29 y siguientes, además de continuar con la mascarilla cuando estemos con gente sean o no familiares y estemos o no al aire libre. Por lo menos hasta que el 75% de los españoles no tengan la pauta completa de vacuna.

Puntuación -6
#1
ADAM ES-SITH
A Favor
En Contra

Apenas dos o tres casos como mucho.

Puntuación 14
#2
Don Ximonn
A Favor
En Contra

Seguro que sera al reves de lo que vaticine.

Puntuación 9
#3
Torrelodones
A Favor
En Contra

En vez de vaticinar chorradas, deberia preocuparse de los muchisimos que no se han vacunado entre los 60 y 69 por la imposicion dictatorial de la vacuna Vaxveria, antes llamada Astrazeneca.

Puntuación 4
#4
yomismo
A Favor
En Contra

Las peores pandemias son aquellas que conviven con nosotros desde hace mucho tiempo y que por eso no les prestamos atención. Por poner un ejemplo, por fumarse unos pitillitos mueren unos 55.000 españoles al año, y unos 8 millones de personas al año en el Mundo (más del doble de los muertos por Covid), y esto desde hace decadas y lo que nos queda. Pero como no sale en los medios constantemente parece que no existe.

Puntuación 9
#5
¿Aviones seguros?
A Favor
En Contra

En un avión procedente de Mallorca a Galicia con algo más de 100 pasajeros al hacerles PCR en el aeropuerto de Santiago de Compostela, dieron positivo 49 de los cuales 33 correspondieron a 49 estudiantes, 16 PCR positivas corresponden a otros pasajeros.

Parece que como decían las compañias aéreas, de seguros los aviones nada de nada, aún con mascarilla dentro y "renovando el aire con filtros", la gente se contagia. Los aeropuertos son un coladero impresionante.

Puntuación 4
#6
Aviones seguros
A Favor
En Contra

En un avión procedente de Mallorca a Galicia con algo más de 100 pasajeros al hacerles PCR en el aeropuerto de Santiago de Compostela, dieron positivo 49 de los cuales 33 correspondieron a 49 estudiantes, 16 PCR positivas corresponden a otros pasajeros.

Parece que como decían las compañias aéreas, de seguros los aviones nada de nada, aún con mascarilla dentro y "renovando el aire con filtros", la gente se contagia. Los aeropuertos son un coladero impresionante.

Puntuación 2
#7
yo
A Favor
En Contra

A la gente joven parece que todo le importa un bledo, asi que por mi, pueden morirse como ratas, asi nos quitamos a tanto inutil que en el futuro no serviran para nada.

Puntuación 3
#8