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SEAT, en el mejor momento de su historia

  • El 44% de las ventas de SEAT son de sus SUV: Arona, Ateca y Tarraco
El Cupra Formentor. Imagen: eE.
Madrid

Ventas récord de 574.100 coches, líder en España, volúmenes históricos en Reino Unido, Suiza, Polonia, Israel, Suecia y Dinamarca, las ventas de Cupra disparadas un 70%... SEAT está en su mejor momento.

Hoy, recién estrenado 2020, podemos decir que SEAT está viviendo el momento más dulce de su historia. Y como las palabras son palabras, pasemos a los datos. Por segundo ejercicio consecutivo, las ventas de SEAT han alcanzado el mayor volumen de su historia. De esta forma, en 2019, las entregas de la compañía con sede en Barcelona han crecido un 10,9%, hasta los 574.100 vehículos. Una cifra que supera el récord conseguido en 2018, en el que se entregaron 517.600 coches. Por tercer año consecutivo, SEAT logra un crecimiento anual de dos dígitos.

Revolución SUV

Como bien sabemos en el mundo de la automoción, hay varios factores clave con los que se justifica la revolución que está viviendo el sector en los últimos años. Uno de ellos, seguramente el principal, ha sido la revolución SUV, los nuevos tipos de carrocería crossover o todocamino (cada uno lo llama como quiere), que han fagocitado la clasificación clásica por segmentos, y está arrasando en todas las categorías y en todos los países.

En 2019, el 44,4% de los vehículos comercializados por SEAT pertenece a los SUV de la marca española: el Arona, el Ateca o el Tarraco (por orden de tamaño). Una cifra, dicho 44,4%, diez puntos superior a la de 2018. Si vamos modelo por modelo, el Arona ha liderado la venta de los todoterreno de SEAT, con 123.700 coches entregados, un 25% más que en 2018. Le sigue el SUV medio Ateca, que ha alcanzado las 98.500 unidades, un 25,9% más que en el último año, su mejor resultado desde su lanzamiento, en 2016. Y finalmente, el último estreno de SEAT, el Tarraco, ha matriculado 32.600 unidades.

El nuevo SEAT León

Y aunque salgamos del universo SUV, no se terminan las buenas noticias para SEAT. Su modelo a día de hoy más icónico, el León, está a punto de ser renovado en su totalidad, si bien sus cifras siguen siendo espectaculares: en 2019 fue el modelo más vendido del mercado español por tercer año consecutivo, y el más vendido de SEAT en el mundo, con 151.900 unidades. Por su parte, el Ibiza es el segundo modelo más vendido de la gama de SEAT, con 125.300 coches matriculados. A su vez, el monovolumen Alhambra crece un 6,3% (23.700 unidades); así como el pequeño de la familia, el Mii, un 0,7% (13.200), modelo que en 2020 pasa a estar a la venta solo en versión 100% eléctrica.

Cupra, disparada

Desde hace tan solo un par de años, a SEAT hay que mirarla con dos ojos: uno para la firma de toda la vida, y otro para fijarnos en Cupra, una marca con entidad propia que en 2020 salta al siguiente nivel, no solo con vehículos de altas prestaciones derivados de modelos SEAT, sino para lanzar sus propios modelos.

Así, en el segundo año desde su lanzamiento, Cupra se ha disparado un 71,8% en las ventas, gracias al impulso de su primer modelo, el Cupra Ateca. De esta forma, la segunda de las firmas españolas ha entregado 24.700 coches (frente a los 14.400 vehículos de 2018), que se desglosan en 14.300 unidades del SEAT León Cupra (un 7,9% más respecto a las 13.300 de 2018), y las 10.400 del Cupra Ateca (frente a las 1.100 del año anterior).

El récord de ventas de SEAT en los últimos años ha servido no solo para subirse a lo más alto del podio en el sector de la automoción en España (108.000 vehículos, un 0,2% de incremento, con el León como modelo más vendido), sino también para asentarse en los mercados más relevantes de Europa. En Alemania, por ejemplo, la compañía se ha anotado, por tercer año consecutivo, un nuevo récord con 132.500 vehículos vendidos (un 16,1% más que en 2018). En Reino Unido el crecimiento ha sido del 9,5%, hasta un total de 68.800 vehículos comercializados. SEAT también ha batido récords en Austria (19.000 vehículos entregados, un 7,9% de incremento y tercer puesto en la clasificación de marcas más vendidas), Suiza (12.800, un 19,6% de incremento), Polonia (12.700, un 6,6% más que en 2018), Israel (9.200, un 2,6% de incremento), Suecia (9.100 vehículos matriculados, con una subida del 30,4%); y Dinamarca (7.100 coches vendidos, con un 47,2% de incremento).

En otros grandes mercados, como el francés, las ventas han avanzado un 19%, hasta las 37.800 unidades, el mayor volumen desde 2001; y en Italia el incremento es aún mayor, un 30,8%, con 26.200 coches comercializados.

El récord global de SEAT también se apoya en Portugal, Países Bajos, Bélgica e Irlanda. En México, primer mercado de Seat fuera de Europa, las ventas crecen un 5,4% (24.300 vehículos).

2020, un año clave

Lejos de relajarse, SEAT afronta un 2020 crucial para los próximos años. Así, ya está aquí el nuevo León, que se presentará con múltiples alternativas propulsoras como el gas natural, gasolina, diésel, mild-hybrid e híbrido enchufable. Además, se presentarán varias versiones híbridas enchufables y llegará el-Born, el primer SEAT desarrollado desde cero para ser 100% eléctrico. Cupra, por su parte, presentará el Formentor, su primer modelo exclusivo, y el Cupra León.

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