
En pleno estado de alarma... llega la cuarta generación del SEAT León, que no todo van a ser noticias malas. Y con novedades en casi todos los apartados.
Hay que tener mucha confianza en tu producto para, si lleva tres años consecutivos siendo el coche más vendido en España... cambiarlo de arriba a abajo. Pues eso es justo lo que acaba de hacer SEAT con su modelo más exitoso de los últimos lustros, el León, que estrena su cuarta generación con novedades en todo: diseño, conectividad, motorizaciones, seguridad, etc.
Para ello, SEAT ha invertido un total de 1.100 millones de euros tanto en el desarrollo del modelo como en la configuraciones de su planta de fabricación en Martorell. Una inversión más que justificada, si tenemos en cuenta que entre las tres generaciones anteriores, se han vendido 2,2 millones de "leones" en todo el mundo desde su lanzamiento, allá por el año 1999.

El nuevo SEAT León llega, como el anterior, con dos carrocerías: cinco puertas y Sportstourer (la ranchera de toda la vida). La primera crece 86 milímetros respecto a la generación anterior, hasta los 4,36 metros, mientras la segunda crece 93 milímetros, hasta los 4,64 metros. En ambas carrocerías el León decrece 16 mm en anchura (1,80 metros) y otros tres en altura (1,45 m); y tiene 50 mm más de batalla (2,68 metros).

El diseño exterior es quizá lo que menos cambia respecto a la generación anterior, si bien cuenta con una conexión más sólida entre parrilla y faros, generando un efecto tridimensional. Los faros Full LED, en posición más retrasada, aportan una zona de enfoque más profunda.

El diseño interior del nuevo León presenta unas superficies lisas y transmite una gran sensación de luminosidad rallando en la "flotabilidad" gracias a las molduras que rodean el salpicadero. La gran protagonista del habitáculo es una pantalla central de hasta 10 pulgadas con sistema de control gestual.
En cuanto al maletero, el León cinco puertas ofrece un volumen de 380 litros, el mismo que el anterior; mientras que el Sportstourer llega hasta los 620 litros, 30 más que la generación anterior.

Un León "full connected"
La comunicación de SEAT incide especialmente en que el León 4G es el primer modelo de la marca española "completamente conectado". ¿Y en qué consiste esto? En varias funcionalidades, a saber: el Digital Cockpit reúne en un panel de instrumentos HD de 10,25 pulgadas en conjunción con la pantalla central (de 8,25 o de 10 pulgadas), con tecnología Retina, navegación 3D con conexión a internet, control de voz natural y gestual...
También se cuenta, como ya empieza a ser habitual en cualquier nuevo modelo, con sistema Full Link que engloba Apple CarPlay (con conexión inalámbrica) y Android Auto (con conexión por cable).

Solo falta el "full-electric"
En cuanto a las motorizaciones, el SEAT León de cuarta generación se suma a la "multiplataforma" de propulsiones, pues cuenta con versiones de gasolina (TSI, con potencia de 90, 110, 130, 150 y 190 CV), diésel (TDI, de 115 y 150 CV), gas natural comprimido (TGI, con etiqueta ECO y 130 CV), microhíbrido o "Mild Hybrid" (eTSI, etiqueta ECO y 110 y 150 CV) e híbrido enchufable (eHybrid, etiqueta CERO con una potencia de 204 CV), que puede recorrer en modo "full-electric" hasta 60 kilómetros.