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Cofares, el socio estratégico para la oficina de farmacia

Cofares avanza con la firme convicción de la fortaleza del modelo de farmacia
Madrid

Con el foco puesto en la oficina de farmacia y en que ésta pueda ofrecer la mejor atención, Cofares se plantea en 2020 seguir conquistando segmentos de mercado y fortalecer las marcas propias.

El contexto sociosanitario actual, en el que una población cada vez más envejecida convive con generaciones más jóvenes y sus hábitos de consumo ligados a la tecnología, está obligando a la oficina de farmacia a experimentar un profundo proceso de cambio para adaptarse a los nuevos retos que se plantean. Un proceso en el que Cofares juega un papel clave, ya no solo por su posición como líder de la distribución farmacéutica en España, sino también como un aliado estratégico para las más de 11.500 oficinas de farmacia asociadas.

La Cooperativa hace posible cada día que productos de salud de todo tipo lleguen a una de cada dos farmacias en España, pero su capacidad de actuación va más allá. Cofares se ha convertido en un aliado natural de la botica para desarrollar servicios que sintonizan con las necesidades de los pacientes. De esta forma, toda la red farmacéutica está mejor preparada para convertirse en un espacio de salud orientado a la resolución de los problemas cotidianos de las personas. A pocos metros de su casa, el ciudadano cuenta con la garantía de un profesional sanitario que le puede proporcionar herramientas y soluciones que mejoren su bienestar.

Esta filosofía renovada, reflejada en su nueva identidad corporativa, se apoya en la tecnología, los servicios y los productos con personalidad propia como ejes vertebradores de la propuesta de valor. El impulso del grupo, que el pasado año celebró su 75 aniversario, viene respaldado por una sólida cifra de negocio ( 3.428 millones de euros, un 3,1% más que el año pasado) y una cuota de mercado que supera el 28%.

La compañía cuenta con un total de 35 almacenes y siete plataformas logísticas

Cofares avanza con la firme convicción de la fortaleza del modelo de farmacia, que en ocasiones es el único referente de salud próximo al ciudadano, ahí están los ejemplos de las zonas rurales más despobladas. Por este motivo, la farmacia debe desplegar su potencial de crecimiento, ampliando su capacidad de acción siempre pensando en el servicio que presta a la sociedad.

Precisamente con el foco puesto en la oficina de farmacia y en que ésta pueda ofrecer la mejor atención, la cooperativa se plantea en 2020 seguir conquistando segmentos de mercado y fortalecer las marcas propias.

En este sentido, las marcas propias Farline, de cuidado y bienestar personal, y Aposán, de botiquín, prevención y diagnóstico, se han consolidado como fuente de rentabilidad segura para la farmacia. De hecho, Farline ha pasado a liderar el mercado de marcas propias de distribución farmacéutica al lograr un 39% de la cuota de mercado en el pasado mes de diciembre del pasado año.

Asimismo, la categoría veterinaria ofrece un completo servicio en esta gama para facilitar su desarrollo e implementación en la farmacia, el establecimiento autorizado legalmente para dispensar medicamentos veterinarios, algo especialmente relevante ya que se trata de un mercado con un gran potencial.

Siempre cerca de la farmacia

Por otra parte, Cofares, fiel a su esencia como cooperativa de distribución farmacéutica, ha incrementado su capilaridad geográfica con la apertura de un nuevo almacén en Motril, una puesta que llegará a 6.000 líneas por ciclo en cinco años prestando servicio a las oficinas de farmacia de Granada y Almería, con un completo catálogo de 22.000 referencias con trazabilidad de pedidos.

Con esta apertura, la compañía cuenta con un total de 35 almacenes y siete plataformas logísticas que realizan más de 440.000 rutas y recorren más de 56 millones de kilómetros al año, reforzando la cadena de suministro en España y garantizando la distribución y el acceso al medicamento en cualquier punto del país. Así, Cofares llega a más del 75% de las poblaciones españolas con oficina de farmacia, es decir, a más de 4.500 municipios, con una especial presencia en las zonas rurales.

Cofares llega a más del 75% de las poblaciones españolas con oficina de farmacia

Cabe destacar también que, a finales del pasado año, se hizo efectiva la integración de la cooperativa talaverana Cofarta, abriendo así la puerta a sus socios para garantizar su abastecimiento diario aprovechando la experiencia logística y el acceso a los servicios del Grupo Cofares.

La salud de los empleados

La apuesta de Cofares por fomentar la salud y bienestar de la ciudadanía se refleja también en las políticas de salud y deporte desarrolladas para sus propios empleados. Como resultado de estas iniciativas, ACES Europa le ha concedido en 2017 y 2019 el European Sport and Healthy Company Award, un reconocimiento que recibió en el Parlamento Europeo y que certifica el esfuerzo de las empresas galardonadas para promover el deporte y la salud a nivel interno.

En concreto, entre los criterios para recibir el reconocimiento están el compromiso con la salud psicosocial, la actividad física y la salud en general de los empleados; contar con instalaciones deportivas propias o en colaboración con terceros, y tener programas de actuación específicos en este sentido.

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