8 de Marzo

Herbalife Nutrition: un modelo de negocio a favor del emprendimiento femenino

  • El 69% de las españolas, favorables al emprendimiento a tiempo completo
Imagen: eE.
Madrid

El impulso al emprendimiento aparece como una de las palancas que contribuirán a superar en España la crisis económica generada por la pandemia de covid-19. No en vano, el Plan de recuperación, transformación y resiliencia presentado por el Ejecutivo el pasado octubre consigna una de sus diez políticas rectoras al emprendimiento, en el marco de la "modernización y digitalización del tejido industrial y de la pyme" y la "recuperación del turismo".

Los últimos presupuestos generales del Estado reservan algo más de 1.800 millones de euros al impulso del "emprendimiento innovador", y el pasado 11 de febrero el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, presentó una batería de 50 de medidas de "apoyo al talento y al emprendimiento innovador" como parte de su Estrategia España Nación Emprendedora.

Por todo ello, conviene echar un vistazo sobre el papel que las mujeres desempeñan en esta área crucial para el desarrollo económico -y social- del país. Pese a los avances de los últimos años, en España los datos siguen demostrando diferencias de género en tasa de actividad, ocupación, desempleo y trabajo a tiempo parcial o voluntario, al margen de la brecha salarial, estimada entre el 21% y el 23%. Además, las mujeres tienen más dificultades para acceder a financiación para sus proyectos.

Cambiar las cosas no es solo una cuestión de justicia, sino que tiene mucho sentido económico. Basta señalar que la plena incorporación de la mujer al mercado de trabajo en España podría traducirse en un incremento del PIB del 15%, según algunas estimaciones. Algunos estudios apuntan que las sociedades donde existe un nivel alto de actividad emprendedora femenina son más resilientes a las crisis financieras y sufren recesiones con menos frecuencia.

Talento desaprovechado

Según el Mapa del emprendimiento 2020 elaborado por la plataforma South Summit, solo el 17% de los emprendedores españoles son mujeres, y solo el 18% de las startups tienen a una mujer al frente. En este sentido, cabe citar una leve mejora respecto a 2019: cuatro de cada diez empresas emergentes analizadas en 2020 cuentan con equipos formados por hombres y mujeres, un 6% más que en 2019.

Para conocer mejor las causas de estas disparidades, la compañía global Herbalife Nutrition encomendó el pasado año a One Poll, una empresa de investigación de mercado, un estudio sobre emprendimiento femenino que sondeó a 9.000 mujeres de 15 países, entre ellos España. Ocho de cada diez españolas afirmaron que las mujeres deben trabajar más para tener las mismas oportunidades que los hombres, y tres de cada diez se mostraron pesimistas ante la posibilidad de ejercer cargos relevantes en las empresas

Solo el 17% de los emprendedores españoles son mujeres, y solo el 18% de las 'startups' tienen a una mujer al frente

El informe de One Poll identifica los obstáculos más comunes al emprendimiento femenino: el coste inicial de la inversión (citado por el 53,6%); el temor a no generar ingresos (46,8%); la falta de financiación (44%) y el miedo al fracaso (39,4%). Además, el 25% de las mujeres con la intención de emprender creen que su idea no es lo suficientemente buena, un 21% considera que no cuenta con la información adecuada para iniciar su proyecto y el 15% afirma que carece de la formación suficiente para liderar y hacer crecer su negocio. 8 de cada 10 han sentido alguna vez que no serán capaces de empezar un negocio propio o se han sentido abrumadas ante la idea de emprender.

El estudio, no obstante, apunta la existencia de un notable pool de talento femenino en busca de oportunidades. El 69% de las españolas se muestran a favor de un proyecto de emprendimiento a tiempo completo, y el 72% de las mujeres desea abrir su propio negocio. De estas, el 50% aún no tiene su propio negocio y el 22% tiene uno, pero le gustaría abrir otro. Entre las motivaciones principales, sobresalen el anhelo por ser su propia jefa (62,5%), la pasión por lo que les gusta (48,4%) y la flexibilidad (47,8%).

Además, las emprendedoras españolas han hecho gala de una notable capacidad de adaptación en esta crisis. Casi la mitad de las mujeres propietarias (un 42%) ha actualizado su modelo de negocio por uno digital y el 34% ha identificado nuevas oportunidades comerciales desde la pandemia, según el IV Índice Mastercard de Mujeres Emprendedoras, hecho público el pasado noviembre.

El modelo Herbalife Nutrition

En este contexto, Herbalife Nutrition se postula como una herramienta para canalizar dicho talento emprendedor, que ejemplifica su propio modelo de negocio. Como explica Tara López, country director de Herbalife Nutrition, "con formación, flexibilidad, verdadera conciliación y un nivel de inversión accesible, contamos con miles de emprendedoras de nuestro país, conformando una mayoría de mujeres en nuestra red comercial. Es nuestro compromiso y debería ser el de toda la sociedad".

El modelo de venta directa de Herbalife Nutrition ofrece una oportunidad de desarrollo profesional y acceso a un negocio independiente

El modelo de venta directa de Herbalife Nutrition -cuya fuerza de ventas ya es mayoritariamente femenina- ofrece una oportunidad de desarrollo profesional y acceso a un negocio independiente. Con la ventaja añadida de que se eliminan muchos de los costes fijos y variables necesarios para emprender de forma tradicional y se cuenta con un proceso formativo constante.

El compromiso de Herbalife Nutrition con el emprendimiento femenino revela su condición estratégica si examinamos el enfoque distributor difference que caracteriza a la compañía: en este planteamiento, que la diferencia de sus competidores, distribuidores y clientes se sitúan en el centro del negocio, de manera que todos los departamentos se alinean para brindar el mejor servicio al consumidor. Los distribuidores aportan valor mediante el asesoramiento personalizado a los consumidores en torno a la línea de productos más adecuados para su estilo de vida, los acompañan en la consecución de sus metas y objetivos y emplean parte de su tiempo en generar nuevas oportunidades de crecimiento en la red de distribución. De esta forma, Herbalife Nutrition elimina intermediarios y permite una interacción personal entre el distribuidor y el consumidor, con el fin de atender las necesidades de los clientes a través de la confianza mutua.

Paralelamente, la compañía contribuye a la cultura y formación empresarial en la etapa educativa patrocinando programas como el Young Business Talent (YBT) y Business Talent (BT), orientados a promover el emprendimiento mediante competiciones entre estudiantes de secundaria y universitarios, respectivamente.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin