Bolsa, mercados y cotizaciones

La 'sequía' de salidas a bolsa se prolonga: 2025 va camino de ser el peor año de la década

  • De mantenerse el ritmo en la segunda parte del año, no se alcanzarían los niveles vistos en 2024
  • El volumen de nuevas operaciones de fusiones y adquisiciones a nivel mundial también arroja una desaceleración
  • La incertidumbre arancelaria, la tensión geopolítica y la volatilidad, claves
Se prolonga la sequía de salidas a bolsa
Madridicon-related

La incertidumbre arancelaria, la tensión geopolítica y la batalla por encontrar los modelos disruptivos de inteligencia artificial más atractivos (y las consecuencias que esta búsqueda tiene) han marcado la evolución de los principales parqués del planeta durante el primer semestre del año, y consecuentemente también del mercado global de salidas a bolsa.

La volatilidad vista en numerosos ámbitos ha favorecido una mayor oclusión del flujo de colocación de compañías en los parqués. "Este tipo de riesgo suele ser impredecible y no depende del emisor y nos recuerda que cotizar es una decisión que conlleva riesgos", afirma Ricardo Jiménez, de Harmon

"A nivel empresarial, un elevado grado de incertidumbre puede provocar una reducción de las inversiones, una mayor tasa de rentabilidad exigida a los proyectos o el retraso de una prevista ampliación de plantilla. Desde inicios de año se empezó a observar algunos datos que alertaban de una mayor cautela empresarial, principalmente para implementar operaciones estratégicas", destacaba por su parte José M. Capapé, Managing Director, Co-Head Corporate Coverage Iberia, Natixis CIB en una de sus últimas tribunas en elEconomista.es.

Según una encuesta realizada por la revista Forbes, el 23% de los consejeros delegados de las empresas preguntadas afirmaban que cualquier nueva inversión relevante podría retrasarse por un periodo estimado de tres a seis meses. "Igualmente, los planes de crecimiento inorgánico parecen sufrir un lógico parón temporal. Así, en el pasado mes de abril, el volumen de nuevas operaciones de fusiones y adquisiciones a nivel mundial arrojó la menor cifra desde el año 2005", explica el experto.

Algo parecido ocurre en el mercado de salidas a bolsa, donde el segundo trimestre de este 2025 ha sido uno de los de menor actividad de los últimos años. E igual ocurre con el conjunto del semestre. Según los datos recopilados desde Bloomberg, el número de salidas a bolsa se ha reducido hasta rozar las 780. Una cantidad que, de mantenerse el ritmo en la segunda parte del año, no serviría siquiera para alcanzar los niveles vistos en 2024.

El ejercicio de 2025 tiene el handicap adicional de estar marcado por una profunda incertidumbre macro que ha mermado el apetito de los inversores. Esto está provocando que muchas empresas que ya estaban listas para salir al mercado hayan decidido esperar a un momento más favorable. "Atrapadas por la elevada incertidumbre, algunas empresas que inicialmente planeaban acometer una IPO en 2025, particularmente aquellas que apuntaban al primer trimestre del año, lo han retrasado para trimestres posteriores o incluso para principios de 2026", señalaban los expertos de EY en su informe Global IPO Trends.

Pese a que las condiciones mejoraron a finales de 2024 y comienzos de 2025, abriendo una ventana de oportunidad para que las compañías debutasen, muchas no lo han hecho por falta de confianza o por esperar mejores valoraciones. Y ahora, esa ventana está cerca de cerrarse nuevamente.

Desde Generali AM, Michele Morganti, estratega sénior de renta variable, explica como a pesar de estar "ligeramente positivos en renta variable", esta decisión hunde sus raíces en el elevado flujo de caja libre (cash flow) de las empresas y el elevado impulso de las recompras", porque en realidad los últimos meses han venido marcados por "las escasas Ofertas Públicas de Venta (OPV, o IPO por sus siglas en inglés)".

"Son numerosos los casos de IPOs fallidas en el pasado, y, por tanto, es especialmente importante que la decisión de salir a bolsa se tome sobre la empresa correcta, y en el momento óptimo de madurez de ésta, habiendo considerado los factores claves, que tanto los bancos colocadores, analistas e inversores, van a esperar de la compañía para recomendar o llevar a cabo la inversión", explican desde EY.

Eso sí, las operaciones registradas en lo que va de año sí que han movido un volumen que proyectado a lo que queda de año arrojaría cifras superiores a las de los últimos dos años y estarían a la altura de las registradas en 2022. No en vano, estas operaciones han captado 70.000 millones de euros y si se sostuviera la proyección rondarían los 140.000 millones en el conjunto del año.

'Agua en el desierto'

El análisis pormenorizado de los datos globales, no obstante, permite encontrar excepciones en la tendencia como la que ofrece Hong Kong, que se ha convertido en uno de los principales mercados mundiales de OPVs,

Las tensiones comerciales entre EEUU y China, las amenazas de exclusión de Wall Street de gran parte de las empresas chinas cotizadas en Nueva York, y la exigente normativa para debutar en la bolsa de Shanghai -es decir, en la China continental- ha dificultado a las empresas la captación de fondos en divisas extranjeras y ha mantenido a muchos inversores mundiales fuera de este mercado asiático

Por eso, muchas de las empresas chinas acuden a Hong Kong como si fuera el último refresco en el desierto. Allí, las empresas chinas pueden seguir las reglas de la China continental y recaudar sus fondos en dólares estadounidenses. En total, este año han salido a bolsa en la ciudad, empresas por valor de cerca de 14.000 millones de euros, casi la mitad de toda la región asiática en su conjunto.

Esta cifra incluye la salida a bolsa de Contemporary Amperex Technology por valor de 4.700 millones de euros, la mayor de 2025. La compañía, que opera en la industria de los componentes del automóvil y el camion se revaloriza más de un 40% desde el comienzo de su andadura en los parqués y ya recibe en los apenas dos meses de vida bursátil más de un quincena de recomendaciones de compra que le auguran un potencial alcista a doce meses superior al 7%.

Una tendencia que no desentona con lo visto este año en el Hang Seng de Hong Kong, que ha subido más de un 20% este año, consolidándose como una de las bolsas más alcistas del año y desvinculándose por completo del comportamiento de la bolsa de Shanghai que se ha estancado. Esta propensión ha provocado que se abra la mayor brecha entre ambas desde 2008, gracias en parte, al buen comportamiento de superestrellas tecnológicas como Alibaba y Tencent, que se han comportado mejor que las firmas de la China Continental, más tendentes a reflejar el lento crecimiento del país, la cautela de los consumidores y el desvanecimiento de las esperanzas de estímulo

Cirsa, líder en Europa

En Europa, a la espera de la salida a bolsa de Energy Time, la empresa de renovables italiana que ha anunciado recientemente su intención de salir al mercado y que se espera que capte cerca de 2.000 millones con su OPV, Cirsa es una de la grandes protagonistas del mercado.

La española captó el pasado miércoles más de 450 millones de euros con su debut tras varios aplazamientos y especulaciones sobre su valoración. Eso sí, pese a haber demostrado su capacidad para generar caja y mantener márgenes estables incluso en entornos macroeconómicos adversos, no ha conseguido despegar en el parqué tras dar sus primeros pasos en el parqué, que estuvieron marcados por una alta volatilidad intradía, típica en una OPV, con momentos de presión compradora al inicio seguidos de una cierta estabilización en la segunda mitad de la sesión.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky