Francisco de la Torre Díaz

Diputado de @ciudadanosCs Presidente de la comisión de Presupuestos del Congreso.


Francisco de la Torre Díaz

La impresentable respuesta del Gobierno al colapso de los tribunales

Comenta

El pasado mes de octubre escribía en elEconomista sobre 'El Colapso en los Tribunales Económico Administrativos'. Además, hice unas cuantas preguntas al Gobierno sobre cómo estaba la situación, y qué soluciones, si es que tenía alguna, iba a implementar para solucionar un problema bastante grave. En estos momentos hay del orden de 300.000 reclamaciones pendientes de resolver en los Tribunales Económico Administrativos. Esto supone que hay cientos de miles de ciudadanos y empresas que tienen una controversia pendiente con la Administración Tributaria y, de momento, no tienen respuesta.

Francisco de la torre

La sensatez e inconstitucionalidad de la plusvalía municipal

Comenta

Hace unos días, el Tribunal Constitucional ratificó, en el caso de Álava, su primera sentencia sobre la inconstitucionalidad del impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana -la plusvalía municipal- cuando somete a gravamen una minusvalía como si fuese una plusvalía. Parece una obviedad, porque lo es, que hacer tributar una pérdida como si fuese una ganancia no sólo es una mala idea, es que es simplemente confiscatorio, y por lo tanto contrario al artículo 31 de la Constitución. Lo es aunque se esté poniendo de moda: como ya comentamos en Iuris&Lex, recientemente el PP y el PSOE han establecido un impuesto a las pérdidas en sociedades que, por cierto, es una auténtica chapuza.

Francisco de la Torre Díaz

La extraña carta del Banco de España

Comenta

El lunes recibí una carta del Banco de España (BdE). Si uno no es banquero no es habitual recibir cartas del BdE, y mucho menos por registro y con acuse de recibo. Lo más sorprendente de todo es que la carta es un comentario a mi último artículo en elEconomista: La regeneración del Banco de España. Huelga decir que no me había pasado nunca, y que tampoco conozco a nadie que le haya pasado.

Opinión

La regeneración del Banco de España

Comenta

La imputación de un exgobernador del Banco de España (BE), Miguel Ángel Fernández Ordóñez (Mafo), es algo que no tiene precedentes. Es cierto que otro antiguo gobernador del BE, Mariano Rubio, fue incluso condenado en sentencia firme. Sin embargo, la condena fue por fraude fiscal, y no por su actuación como gobernador en la supervisión del sistema financiero. Además, la biografía de Mafo es singular. No solo estamos ante el primer, y de momento único, gobernador que era militante de un partido, en su caso el PSOE, sino que además venía de haber sido alto cargo en el Gobierno de Rodríguez Zapatero, casi sin solución de continuidad.

Francisco de la Torre

El IVA del Turno de Oficio: la injusticia de un impuesto kafkiano

Comenta

Los romanos tenían un aforismo particularmente relevante en la aplicación del derecho: summum ius, summa inuria, que podría traducirse en que la aplicación estricta o máxima del Derecho da lugar a la máxima injusticia. En el tema de la tributación del turno de oficio de este aforismo hemos pasado, sin solución de continuidad, a la interpretación kafkiana del Derecho, creando cada vez más problemas.

Francisco de la Torre

El tipo 'efectivo del 20%' de las grandes empresas y el informe de CEOE

Comenta

Si uno abre la página web de la CEOE, la patronal de los empresarios, se encontrará con un llamativo titular a toda plana: Las grandes empresas pagan un tipo efectivo en Sociedades cercano al 20%. Si a continuación, uno sigue leyendo, se especifica que, contra lo que casi todo el mundo piensa, las grandes empresas pagan un porcentaje más elevado que las pequeñas, siendo las que más pagan son las del IBEX 35. Sin embargo, según recoge la propia nota, citando al informe anual de Recaudación de la Agencia Tributaria, los grupos consolidados- en general muy grandes empresas- pagaron un tipo efectivo del 6,9% sobre el resultado contable, mientras que el resto de empresas pagaron un 13,9%, también sobre el resultado contable.

Francisco de la Torre Díaz

Prorrogar los presupuestos no es una opción

Comenta

La economía y también la política son algo más que la contabilidad. Por supuesto, si se prescinde de la contabilidad, la economía se convierte en pura fantasía, y la política económica en demagogia. Sin embargo, para hacer política económica es preciso hacer mucho más que cuadrar las cuentas a cualquier precio. Por esa razón, si el Gobierno del PP se resigna a no presentar unos presupuestos, estará optando por no hacer ningún tipo de política. Eso sí, España cumpliría los objetivos de déficit, la contabilidad que nos pide Bruselas, pero sería un fracaso político de primera magnitud. Una cuestión es pactar las políticas, como hizo el PP cuando pactó la investidura en su acuerdo de investidura. Otra cuestión muy distinta es que el Gobierno de Rajoy se haga prisionero del pasado y se resigne a ser prisionero del pasado con la prórroga presupuestaria.

Francisco de la Torre

La renta básica que no podemos pagar y las oportunidades perdidas

Comenta

El Pleno del Congreso ha tomado en consideración, es decir, ha decidido empezar a tramitar la proposición de ley sobre el "establecimiento de una prestación de ingresos mínimos en el ámbito de protección de la Seguridad Social". En esa votación el PP y Ciudadanos, mi partido, nos hemos opuesto, pero como todos los demás partidos han votado a favor, la proposición se ha admitido a trámite.

Opinión

Theresa May y el farol del paraíso fiscal

Comenta

H ace poco, la primera ministra del Reino Unido, Theresa May, desvelaba su plan para llevar a cabo el brexit. Lo usual en cualquier negociación es partir de máximos para tener margen de cesión. Sin embargo, el planteamiento británico está completamente fuera de la realidad, y especialmente sus líneas rojas son inasumibles. Esto llevará a una negociación no ya muy difícil, sino necesariamente encaminada al fracaso.

Francisco de la Torre

Theresa May y el farol del paraíso fiscal

Comenta

Hace poco, la primera ministra del Reino Unido, Theresa May, desvelaba su plan para llevar a cabo el Brexit. Lo usual en cualquier negociación es partir de máximos para tener margen de cesión. Sin embargo, el planteamiento británico está completamente fuera de la realidad, y especialmente sus líneas rojas son inasumibles. Esto llevará a una negociación no ya muy difícil, sino necesariamente encaminada al fracaso.


Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens