Francisco de la Torre Díaz

Diputado de @ciudadanosCs Presidente de la comisión de Presupuestos del Congreso.


Francisco de la Torre Díaz

Jueces, políticos y el referéndum ilegal

Comenta

Nadie duda en estos momentos que estas semanas están siendo las más críticas para la Democracia española, por lo menos desde el 23-F. Ante el Golpe a la Democracia perpetrado por la mayoría parlamentaria separatista en el Parlament, y posteriormente por el Govern de la Generalitat, han reaccionado los poderes del Estado.

Francisco de la Torre

El Congreso ante el golpe en Cataluña

Comenta

El pasado 6 de septiembre se materializó un golpe a la democracia en el Parlament de Catalunya. No era solo que la Ley del Referéndum fuese abierta y frontalmente inconstitucional y antiestatutaria, era también que la norma fue aprobada prescindiendo abiertamente de las formas democráticas y del propio reglamento de la cámara autonómica. Por supuesto, la aprobación del bodrio de la ley de transitoriedad jurídica seguiría el mismo procedimiento chapucero e ilegal. Estábamos ante un golpe a la democracia y la legalidad, el más grave desde el 23-F.

Análisis

El FLA, su control y el referéndum ilegal

Comenta

El sistema de financiación de las Comunidades Autónomas (CCAA) es complicado, pero es importante. Este sistema es la forma de financiar los servicios públicos, fundamentalmente sanidad, educación y servicios sociales en un Estado descentralizado como el nuestro. Probablemente, aún más complicados son los mecanismos extraordinarios de liquidez de las CCAA. El más importante de estos mecanismos extraordinarios, con muchísima diferencia, es el famoso Fondo de Liquidez Autonómica, el FLA.

Francisco de la Torre Díaz

En los días más negros del 'Parlament'

Comenta

La historia siempre se repite, la primera vez como tragedia y la segunda vez como farsa". Con esta conocida frase comienza Karl Marx su crónica de un golpe de Estado, el de Luis Bonaparte en 1851. Ante el atropello más grave que hemos vivido a la Democracia desde el 23-F, lo que más ha sorprendido es el nivel de bochorno y chapuza con el que los secesionistas han perpetrado su ataque a la legalidad constitucional. Para mí, como para algunos lectores no habrá sido una sorpresa que los separatistas quieran imponer la secesión de Cataluña a cualquier precio, pero desde luego las formas han sido lamentables y antidemocráticas.

Francisco de la Torre Díaz

Cataluña: el final de la mascarada

Comenta

La campaña del separatismo catalán está basada, como la campaña del Brexit, como tantas utopías de vendedores de crecepelos en la simple demagogia. Para los que defienden el proyecto secesionista, todos los problemas que existen en Cataluña son culpa de "España", y se acabarían, mágicamente, cuando Cataluña se hiciese independiente. Esto ya lo vimos en la campaña de las elecciones autonómicas del 27-S, y parecía volver en el agit-pro previo al ilegal "referéndum" del 1 de octubre.

Francisco de la Torre Díaz

Lecciones de los atentados desde Cambrils

Comenta

Hay días que quedan en la memoria. Muchos años después, podemos recordar dónde estábamos y qué estábamos haciendo ese preciso día, cuando llegó la catástrofe. El 11 de septiembre de 2001, yo estaba en Cambrils, donde vivía, aunque trabajaba en Reus. Estaba comiendo con un amigo que se había acercado desde Barcelona, aprovechando que ese día era festivo (la Diada). Entonces, en la televisión vimos cómo dos aviones se estrellaban contra las Torres Gemelas de Nueva York, en lo que fue el más sangriento de los atentados terrorista que nunca habíamos visto. El día, por lo menos para nosotros dos, dejó de ser festivo para pasar a estar teñido de negro.

Francisco de la Torre Díaz

La investigación de la crisis financiera

Comenta

Es en el momento de empezar cuando hay que cuidar atentamente que los equilibrios queden establecidos de la manera más exacta". Así comienza Dune, de Frank Herbert, una de las grandes novelas sobre el Mesianismo, la Ecología y la Geoestrategia. Y creo que es una buena fuente de inspiración sobre el comienzo de la Comisión de Investigación sobre la crisis del sistema financiero español. La primera relación es bastante obvia, tanto si ha leído el libro, ha visto la película de David Lynch, bastante inferior, o sólo ha visto un tráiler: el gran protagonista de Dune es el sitio donde falta el agua, el infernal desierto de Arrakis. El principal protagonista aquí es la brutal ausencia de liquidez en la economía española, lo que hizo perecer empresas e hizo la crisis muchísimo más dura para casi todos.

Francisco de la Torre Díaz

Puigdemont contra el Estado de Derecho

Comenta

En los últimos días, a muchos ciudadanos nos parece que el Govern de la Generalitat, y especialmente su presidente, Carles Puigdemont, parece haber perdido, del todo, el sentido de la realidad. Algunos podrían pensar que esto solo se debe a mi discrepancia radical, y la de mi partido, Ciudadanos, con el proyecto de referéndum ilegal separatista. Sin embargo, las últimas declaraciones del President a RAC 105 creo que no dejan lugar a dudas de la rauxa -rabia-, que sustituye cualquier mínimo razonamiento económico, político o jurídico.

Francisco de la Torre

Llegan los refuerzos a la lucha contra el fraude

Comenta

Un sistema fiscal vale en la medida en que lo hace la Administración Tributaria encargada de gestionarlo. Además, también resulta evidente que una Administración Tributaria para obtener resultados necesita medios. Estos medios son humanos y presupuestarios, pero también, especialmente recursos humanos.

Francisco de la Torre

Presupuestos (III). Políticas naranjas

Comenta

En los dos artículos anteriores de esta serie (I y II), he explicado por qué rechazar los presupuestos de 2017 no era una opción, o por lo menos porque no lo era para una fuerza política sensata y razonable. Hoy voy a centrarme, para concluir la serie, en qué tienen de positivos los presupuestos de 2017, y lo hago después de lo previsto, entre otras cuestiones, porque algunos compromisos presupuestarios se reflejaron en el Real Decreto Ley 13/2017, de oferta extraordinaria de empleo público, como luego comentaremos.


Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens