Francisco de la Torre Díaz

Diputado de @ciudadanosCs Presidente de la comisión de Presupuestos del Congreso.


Francisco de la Torre Díaz

La investigación de la crisis financiera

Comenta

Es en el momento de empezar cuando hay que cuidar atentamente que los equilibrios queden establecidos de la manera más exacta". Así comienza Dune, de Frank Herbert, una de las grandes novelas sobre el Mesianismo, la Ecología y la Geoestrategia. Y creo que es una buena fuente de inspiración sobre el comienzo de la Comisión de Investigación sobre la crisis del sistema financiero español. La primera relación es bastante obvia, tanto si ha leído el libro, ha visto la película de David Lynch, bastante inferior, o sólo ha visto un tráiler: el gran protagonista de Dune es el sitio donde falta el agua, el infernal desierto de Arrakis. El principal protagonista aquí es la brutal ausencia de liquidez en la economía española, lo que hizo perecer empresas e hizo la crisis muchísimo más dura para casi todos.

Francisco de la Torre Díaz

Puigdemont contra el Estado de Derecho

Comenta

En los últimos días, a muchos ciudadanos nos parece que el Govern de la Generalitat, y especialmente su presidente, Carles Puigdemont, parece haber perdido, del todo, el sentido de la realidad. Algunos podrían pensar que esto solo se debe a mi discrepancia radical, y la de mi partido, Ciudadanos, con el proyecto de referéndum ilegal separatista. Sin embargo, las últimas declaraciones del President a RAC 105 creo que no dejan lugar a dudas de la rauxa -rabia-, que sustituye cualquier mínimo razonamiento económico, político o jurídico.

Francisco de la Torre

Llegan los refuerzos a la lucha contra el fraude

Comenta

Un sistema fiscal vale en la medida en que lo hace la Administración Tributaria encargada de gestionarlo. Además, también resulta evidente que una Administración Tributaria para obtener resultados necesita medios. Estos medios son humanos y presupuestarios, pero también, especialmente recursos humanos.

Francisco de la Torre

Presupuestos (III). Políticas naranjas

Comenta

En los dos artículos anteriores de esta serie (I y II), he explicado por qué rechazar los presupuestos de 2017 no era una opción, o por lo menos porque no lo era para una fuerza política sensata y razonable. Hoy voy a centrarme, para concluir la serie, en qué tienen de positivos los presupuestos de 2017, y lo hago después de lo previsto, entre otras cuestiones, porque algunos compromisos presupuestarios se reflejaron en el Real Decreto Ley 13/2017, de oferta extraordinaria de empleo público, como luego comentaremos.

Franciso de la Torre Díaz

Ciudadanos y el comienzo del alivio fiscal

Comenta

No se puede estar exigiendo continuamente sacrificios a los ciudadanos y que el alivio fiscal no llegue nunca. En España, las subidas de impuestos comenzaron con el PSOE en 2010. Posteriormente, el Partido Popular de Rajoy y Montoro sólo realizó una promesa en la campaña electoral de 2011, que no subiría los impuestos. La realidad fue muy distinta, ya que entre 2012 y 2013, el PP realizó las mayores subidas de impuestos de la democracia.

Francisco de la Torre

Una amnistía fiscal sin disculpa que valga

Comenta

Suele llegar un día en el que te alcanzan las consecuencias de tus actos. En lo que se refiere a la amnistía fiscal del ministro Montoro, ese día fue el pasado 8 de junio cuando el Tribunal Constitucional declaró, por unanimidad, inconstitucional y nula la amnistía fiscal.

Francisco de la Torre Díaz

Preguntas sin respuestas al gobernador del BdE

Comenta

Les dejo mi intervención con muchas preguntas al Gobernador (Luis María Linde) del Banco de España esta mañana en la Comisión de Economía del Congreso. No conseguí que me contestase absolutamente a nada: ni del rescate bancario, ni de la intervención del Banco Popular, ni del informe anual que el Gobernador venía a presentar.

Opinión | Francisco de la Torre

Amnistía vergonzosa e inconstitucional

Comenta

Hace dos días, el 8 de junio, el Tribunal Constitucional declaraba nula e inconstitucional la amnistía fiscal aprobada por el Gobierno del PP de Cristóbal Montoro y Mariano Rajoy hace cinco años. Además, el Constitucional lo hacía por unanimidad, siendo ponente un exdiputado del Partido Popular, el magistrado Andrés Ollero, y en unos términos durísimos. Por ejemplo, señala que la amnistía fiscal del PP y CiU en 2012 suponía "la abdicación del Estado ante su obligación de hacer efectivo el deber de todos de concurrir al sostenimiento de los gastos públicos".

Francisco de la Torre Díaz

Presupuestos (II): la alternativa de una prórroga chapucera

Comenta

La vida está llena de opciones, pero casi nunca son las que nos gustarían. Esto es algo que se puede aplicar perfectamente a los presupuestos. Como decíamos ayer, la alternativa a los presupuestos no son las cuentas idílicas de unos, ni los cuentos chinos de otros, sino continuar con la prórroga de los presupuestos de 2016, que no son unas cuentas prorrogadas cualesquiera sino una tremenda chapuza prorrogada. 

Francisco de la Torre Díaz

Presupuestos (I): el coste del 'NO' a las cuentas

Comenta

La semana pasada, el Congreso aprobó los presupuestos generales del Estado. La tramitación fue la más accidentada que se recuerda, debido fundamentalmente a la oposición radical de algunos partidos: Podemos, el PSOE podemizado y los partidos separatistas.


Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens